Investigadores de Indoamérica aportan a la preservación de la Zona Arqueológica Pambamarca

15 mayo, 2023

El Complejo Arqueológico Pambamarca se encuentra ubicado a 4 705 m.s.n.m., se trata de las fortalezas militares incas o pucarás, que se localizan generalmente al sur de las profundas quebradas de los ríos Guayllabamba y Pisque, mismas que fueron utilizadas como farallones defensivos y como fosas naturales infranqueables. 

Algunos arqueólogos consideran que su construcción comenzó con las primeras conquistas de Túpac Yupanqui en 1.470 d.C, aunque se ha comprobado que sobre la cultura “Cara” se construían los pucarás, según señala el portal Goraymi.com.  

Estos datos que, sin duda, sirvieron para que los investigadores Fabián Santos y Santiago Bonilla del Centro de Investigación para el Territorio y el Hábitat Sostenible – CIHTES de la Universidad Indoamérica, se centren en el artículo: “Impacts of soil erosion and climate change on the built heritage of the Pambamarca Fortress Complex in northern Ecuador”, donde aplicaron la metodología multiescalar para identificar la erosión laminar, en surcos y en cárcavas en el contexto del cambio climático para los sitios prehistóricos.  

En la primera fase de este proyecto, se acopló el Suelo Universal Revisado Loss Equation (RUSLE) y cuatro modelos climáticos (CMIP6) para evaluar y priorizar qué pucarás son propensos a la erosión laminar y en surcos, después de comparar escenarios climáticos históricos y futuros.  

Los resultados de este trabajo se reflejan en los mapas de erosión,logrando una precisión general de 0,75 en comparación con geofotos; y se correlacionó positivamente con el suelo muestras de fracciones de arena.  

En este aspecto, los pucarás evaluados con el escenario climático histórico obteniendo tasas de erosión que oscilan entre 0 y 20 ton*ha-1*año-1. Lo que quiere decir que estas tasas también variaron hasta un 39,1 % para cuatro modelos futuros de cambio climático que reportaron condiciones extremas.  

Sin duda es una investigación que muestra resultados sorprendentes, por parte de los investigadores de la Universidad Indoamérica. De este análisis surgirá la implementación de estrategias para proteger los suelos de la erosión por parte de arquitectos y constructores que quieran intervenirla.  

Además, esto aportará para que más investigadores sugieran nuevas estrategias y medidas para protegerlos de manera específica, que incluya medidas de manejo mecánico, agronómico, de suelo y de conservación.  

Más información: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0281869b 

Noticias relacionadas

Noticias

Universidad Indoamérica campeón nacional en baloncesto masculino y femenino

Universidad Indoamérica se coronó como campeón del Campeonato Nacional Universitario y Politécnico de Baloncesto 2024 en las categorías femenino y...
Noticias

Indoamérica ofrece títulos de tercer nivel en 2 años

La Universidad Indoamérica presentó la Escuela de Formación Técnica y Tecnológica con cuatro carreras que brindan a los futuros profesionales...
InvestigaciónNoticiasTICs

Indoamérica presenta ponencia en seminario sobre Inteligencia Artificial

La subred de Investigación en Inteligencia Artificial en Educación Superior, de la Red de Instituciones de Educación Superior Ecuador -...
Scroll to Top