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Maestría en Educación mención Pedagogía en Entornos Digitales

TÍTULO

Magíster en Educación mención Pedagogía en Entornos Digitales

HORARIO

Encuentros síncronos los jueves, de 18H30 a 21H30

DURACIÓN

2 Niveles

SEDE

Ambato – Quito

RESOLUCIÓN

RPC-SO-16-No.326-2020

El objetivo del programa

Formar profesionales competentes en la gestión, diseño, desarrollo y evaluación de innovaciones pedagógicas en modalidad de estudio virtual y de convergencia de medios, así como en la organización de entornos digitales basados en el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Razones para elegir nuestra maestría

Primer programa completamente online en el Ecuador, acreditado por los organismos de control, y a la fecha en ejecución de su octava cohorte.
Programa que combina la teoría y la práctica, dotando al futuro graduado de habilidades específicas para la ejecución de intervenciones educativas online e híbridas.
Desarrollo de contenidos orientados a reconocer problemas educativos contextuales e implementar soluciones prácticas a los mismos, en los diferentes niveles de escolaridad.

Información General

PERFIL DE INGRESO

El programa está dirigido a profesionales con título de tercer nivel en el campo amplio de la Educación, en el campo detallado de técnicas audiovisuales y producción para medios de comunicación, en el campo detallado de Psicología y otros que certifiquen el ejercicio en la docencia que al momento se encuentren cumpliendo actividades de enseñanza-aprendizaje, principalmente en:

  • Educación
  • Educación Básica
  • Educación Infantil
  • Educación Parvularia
  • Educación Inicial
  • Psicología Educativa
  • Cultura estética

Además, se pueden considerar como aspirantes para el ingreso, a quienes que, teniendo un título de tercer nivel en otras áreas del conocimiento, demuestren estar académicamente preparados para la Educación, o hayan ejercido la docencia formalmente, para lo cual deben presentar el certificado de estar en funciones académicas, debidamente firmadas por autoridad académica institucional, distrital o zonal.

PERFIL DE EGRESO

El Magíster en Educación con Mención en Pedagogía en Entornos Digitales, desarrollará competencias que permitan un desempeño efectivo en el diseño, desarrollo y evaluación de las innovaciones pedagógicas en modalidad de estudios virtual y de convergencia de medios, así como al ejercicio docente y de la organización de la praxis educativa en entornos digitales, para:

  • Gestionar el diseño, desarrollo y evaluación de innovaciones pedagógicas en modalidades de estudio virtuales y de convergencia de medios.
  • Ejecutar eventos de capacitación y formación para modalidades de estudio en línea tomando en cuenta la fundamentación epistemológica.
  • Asesorar en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) en procesos de docencia en entornos digitales.
  • Desarrolla eventos de capacitación para la formación de profesores autores y tutores acorde a las experiencias enfocadas a la docencia en línea o digital.
  • Dirigir la organización de entornos digitales de experiencia de formación humana.
  • Ejercer con responsabilidad social una praxis educativa orientada por la interculturalidad.
  • Diseñar ecosistemas formativos acorde a la gestión y arquitectura de entornos digitales para experiencias educativas virtuales o en línea.

REQUISITOS

  • Copia de la cédula de ciudadanía (Versión actualizada,legible)
  • Copia de la papeleta de votación (Actualizada, legible)
  • Copia del título de tercer nivel
  • Impresión de certificado de registro de título de tercer nivel de la página de la SENESCYT.
  • Currículo Vitae – Hoja de Vida
  • Foto tamaño carné

Programa Académico

PERÍODO ACADÉMICO 1

Narrativas Digitales

Aplica recursos digitales que permitan facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los diferentes contextos educativos.

Diseño Curricular

Formula proyectos de diseño curricular con un enfoque de educación en línea.

Inteligencia Colectiva y Conectada

Formula propuestas de conformación de comunidades educativas sustentado en criterios de la inteligencia colectiva y conectada.

Mediación en Entornos Digitales

Diseña planificaciones microcurriculares en correspondencia a la mediación pedagógica en los EVA.

Pedagogías de la Sociedad Red

Elabora propuestas tecno-pedagógicas de diseño instruccional, tomando como base los modelos educativos para la sociedad red.

Metodología de la Investigación Científica

Estructura el plan de trabajo de titulación o anteproyecto sobre la base de los criterios establecidos en el postgrado.
PERÍODO ACADÉMICO 2

Gestión de Interfaces

Diseña interfaces o líneas gráficas integrando CMS y LMS con un enfoque educativo.

Arquitectura de Entornos Digitales

Diseña salones de clases virtuales sobre la base de criterios pedagógicos, metodológicos, comunicacionales y tecnológicos.

Ecología y Convergencia de Medios

Elabora propuestas educativas en espacios alternativos no formales, informales y en línea.

Proyectos Mediados por NTIC

Formula proyectos educativos, basado en el uso de las NTIC en la modalidad de estudio no presencial y en línea.

Desarrollo del Trabajo de Titulación

Elabora el marco teórico y metodológico del trabajo de titulación tomando como referencia propuestas metodológicas y tecnológicas o modelos complejos.

Documentación del Trabajo de Titulación

Sustenta el trabajo de titulación tomando como base el sustento pedagógico, metodológico, tecnológico y del análisis de la interpretación de datos e información del campo de estudio.

Nuestros Docentes

PhD. Janio Jadán Guerrero Lincon Narrativas Digitales, Gestión de InterfacesEcuador

Janio Jadán Guerrero estudió Ingeniería en Sistemas en la Universidad Central del Ecuador, una Maestría en Seguridad Informática en la Universidad de Costa Rica, una Maestría en Administración de Empresas y Marketing en la Universidad Indoamérica y un PhD en Ciencias de la Computación por la Universidad de Costa Rica. Su línea de investigación se basa en la Interacción Humano-Computador. Ha escrito libros y artículos de investigación en revistas científicas de alto impacto de diversas partes del mundo. Ha participado en importantes congresos científicos nacionales e internacionales. Ha sido líder de investigación y profesor en diversas instituciones de educación superior: PUCESA, UTA, Indoamérica. Es profesor guía en varios programas de maestría y doctorado. De igual manera, ha desarrollado tecnología para niños con capacidades diferentes, entre ellas Kiteracy, un kit de lectoescritura para niños con discapacidad intelectual, AINIDIU un asistente virtual para niños con discapacidad visual, Qínqu un juego de mesa inclusivo.

Actualmente es el Director Institucional de Investigación e investigador del Centro de Investigación en Mecatrónica y Sistemas Interactivos (MIST) de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Es también docente de la Facultad de Ingenierías y Tecnologías de la Información y Comunicación (FITIC); así como de las Maestrías en Educación, mención Innovación y Liderazgo Educativo (MEILE) y Maestría en Educación, mención Pedagogía en Entornos Digitales (MEPED).

lizbeth fernanadez educacion

MsC. Lizbeth Victoria Fernández Garín Mediación en Entornos Digitales, Gestión de InterfacesMéxico

Lizbeth Fernández, Licenciada en Educación Preescolar, Máster en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional, México. Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje – Virtual Educa 2016. Actualmente, cursando el Doctorado en Socioformación, en CIFE, del
cual se han generado investigaciones relacionadas a materiales educativos digitales
y comunidades de aprendizaje docente. Su experiencia en administración pública, ha sido en el diseño e implementación de estrategias nacionales de formación docente para la mediación tecnológica del aprendizaje y la promoción de la equidad de género, labor realizada desde la Coordinación General @prende.mx; así mismo, ha colaborado con todas las secretarías estatales de educación en México, para la implementación de proyectos educativos, en vinculación con Direcciones Generales de la Secretaría de Educación Pública, instituciones federales y ONG, además de empresas internacionales como Fundación Telefónica, Cisco, Google, Microsoft, entre otras. Fue responsable de las plataformas aprende 2.0 y MéxicoX, que atienden más de 3 millones de usuarios, donde impulsó la evaluación pedagógica de recursos educativos digitales, así como la gestión y administración de comunidades de aprendizaje virtuales en redes sociales, además ha participado en consejos nacionales e internacionales para la evaluación de competencias y desempeño docente. Colaboró en la Dirección General de Materiales Educativos (DGME) de la SEP, en la Dirección de Medios Audiovisuales e Informáticos, con el cargo de Subdirectora, apoyando en la coordinación de la estrategia Aprende en Casa y en temas relacionados a la atención del servicio educativo de Telesecundaria, así como una participación activa en el diseño del Plan y Programas de Estudio 2022.

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