Quito: urbanismo ciudadano, aportes desde sus barrios

18 noviembre, 2022

La 3era. Jornada del Seminario “Quito: urbanismo ciudadano, aportes desde sus barrios”, organizado por el laboratorio de estudios urbanos Polis.tic y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO en conjunto con las facultades de Arquitectura de las Universidades Central e Indoamérica desarrollaron este encuentro con el fin de aportar con experiencias y soluciones las vivencias de los barrios del norte y sur de la capital.

El 09, 10 y 11 de noviembre de forma presencial en cada una de las instituciones organizadoras, los ponentes y arquitectos, Diego Hurtado, Sonia Cueva y Fernando Carrión abordaron las prácticas cotidianas que generan inquietudes y otras que producen resistencias al desarrollo de Quito.

En este aspecto el arquitecto y sociólogo Fernando Carrión, durante su intervención en el tercer día del seminario, destacó que la propuesta es trabajar en los barrios y vecindarios, pero también, con el aporte del gobierno nacional, así como la empresa privada, en un alianza público- privada y social para trabajar junto con el municipio.

Adicional el arquitecto Carrión aprovechó para entregar a la Biblioteca de la Universidad Indoamérica tres juegos de libros editados y publicados por un grupo de autores que recoge las principales reflexiones sobre las áreas metropolitanas, el futuro de las ciudades y básicamente las propuestas de mejora para barrios y ciudadelas de Quito.

Además, el acto tuvo la presencia de los señores Javier Alvarado y Jefferson Sandoval, líderes barriales, que exteriorizaron la organización social de sus barrios y las principales problemáticas, haciendo conocer la necesidad de obtener respuestas desde el punto de vista arquitectónico y de crecimiento urbano.

El evento culminó con el compromiso entre las partes de continuar con la vinculación de la academia en estos espacios, ya que, los estudiantes pueden generar proyectos que se apliquen en la urbe y puedan solucionar problemáticas como: viabilidad, construcción entre otros, pero sobre todo aporten a la mejora en la calidad de vida de quienes forman parte de los barrios en Quito.

Noticias relacionadas

Noticias

Indoamérica ofrece títulos de tercer nivel en 2 años

La Universidad Indoamérica presentó la Escuela de Formación Técnica y Tecnológica con cuatro carreras que brindan a los futuros profesionales...
InvestigaciónNoticiasTICs

Indoamérica presenta ponencia en seminario sobre Inteligencia Artificial

La subred de Investigación en Inteligencia Artificial en Educación Superior, de la Red de Instituciones de Educación Superior Ecuador -...
MedicinaNoticiasPsicología

Éxito del Open House “Salud en Acción” de Indoamérica

La Facultad de Ciencias de la Salud y Bienestar Humano de la Universidad Indoamérica organizó con éxito el evento Open...
Scroll to Top