Estudiantes de Indoamérica ejecutan acciones para fortalecer la lectoescritura

  • Inicio
  • Noticias
  • Estudiantes de Indoamérica ejecutan acciones para fortalecer la lectoescritura

20 septiembre, 2022

Indoamérica, ejecutan actividades correspondientes al proyecto de vinculación “Fortalecimiento de los procesos de lectura de niños escolarizados mediante el uso de la aplicación Tití app en las parroquias rurales de la provincia de Tungurahua”, para los infantes de las Unidades Educativas Casahuala y Azogues, en la comunidad Illagua Chico de Quisapincha.

Los estudiantes identifican a niños y niñas con problemas de lectoescritura en las escuelas de la zona alta de Quisapincha, a través de herramientas de observación, entrevistas, seguimiento continuo y test de evaluación. “El trabajo de los estudiantes de la Universidad es significativo, pues ayuda a que los alumnos superen las dificultades identificadas, además, ellos se sienten motivados y eso nos refleja una buena señal del trabajo”, expresó María Chadán, Rectora de la Unidad Educativa Casahuala.

Los estudiantes de Indoamérica utilizan, como instrumento principal de evaluación, la aplicación Tití app, misma que fue creada por docentes de la Universidad y se utiliza desde el año 2021 para fortalecer los procesos de lectoescritura. “Esta herramienta apoya a que los niños desarrollen actividades y practiquen sus conocimientos, lo que permite al estudiante evaluador medir el nivel de conocimiento y determinar qué técnicas se utilizarán para el mejoramiento intelectual del niño”, manifestó Elizabeth Viteri, Coordinadora de Vinculación de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud.

Tití APP está diseñada para niños y niñas de 6 a 12 años que necesitan refuerzo en el proceso de lectura y escritura. Ayuda a reducir la cantidad de errores en la lectura, mediante la resolución de ejercicios en 12 niveles, que se fundamentan en los errores determinados en el test de análisis de lectoescritura, en un escenario digital contextualizado y motivador.

Finalmente, como parte de las actividades a ejecutar en el proyecto, los futuros psicólogos agasajaron a los alumnos de primero a séptimo de básica de la Unidad Educativa Casahuala, fomentando una integración estudiantil a través de juegos, bailes y comida. “Me siento alegre con estas actividades, aprendo a leer y me gusta pasar con Mirella (estudiante evaluadora)”, expresó Nayeli, alumna.

Noticias relacionadas

Noticias

Indoamérica ofrece títulos de tercer nivel en 2 años

La Universidad Indoamérica presentó la Escuela de Formación Técnica y Tecnológica con cuatro carreras que brindan a los futuros profesionales...
InvestigaciónNoticiasTICs

Indoamérica presenta ponencia en seminario sobre Inteligencia Artificial

La subred de Investigación en Inteligencia Artificial en Educación Superior, de la Red de Instituciones de Educación Superior Ecuador -...
MedicinaNoticiasPsicología

Éxito del Open House “Salud en Acción” de Indoamérica

La Facultad de Ciencias de la Salud y Bienestar Humano de la Universidad Indoamérica organizó con éxito el evento Open...
Scroll to Top