VINCULACIÓN
- Inicio
- Vinculación
Qué hacemos?
La Vinculación con la Sociedad desempeña un papel fundamental en la Universidad Indoamérica. Su relevancia radica en su capacidad para conectar la academia con la comunidad, trascendiendo los muros universitarios y generando un impacto positivo en la sociedad.
La gestión del área de Vinculación con la Sociedad comienza con la identificación de los problemas y necesidades de la población en áreas como la economía, la salud, la educación, el medio ambiente y la inclusión social. A partir de esta base, se generan programas y proyectos para dar solución a los problemas identificados y conseguir un impacto transformador en la sociedad.
Proyectos de vinculación
Los proyectos de servicio comunitario permiten a la Universidad contribuir a la sociedad de manera solidaria y recíproca, abordando problemas y mejorando la calidad de vida de grupos de personas en situación de vulnerabilidad. Estos proyectos proponen un espacio temporal, vivencial y transformador para que los estudiantes se sensibilicen ante diversos escenarios sociales, adquiriendo y consolidando valores éticos y cívicos, y fortaleciendo las capacidades de comunicación, liderazgo y resolución creativa de problemas.
Fortalecimiento de los procesos de lectura de niños escolarizados, mediante el uso de la aplicación para dispositivos móviles “Tití app”en Pichincha
Este proyecto tiene la finalidad de mejorar la competencia lectora y escritora de ñiños y niñas escolarizadas entre 7 y 12 años de las unidades educativas de tres cantones de la provincia de Pichincha, mediante el uso de la aplicación para dispositivos móviles, denominada "Tití App" , desarrollada por las carreras de Psicología y Diseño Gráfico en el ańo 2018.
Beneficiarios:
- U.E. de Cotocollao, U.E. de Cayambe, U.E. de Puerto Quito y U.E. de la parroquia del Pacto
Beneficiarios:
- U.E. de Cotocollao, U.E. de Cayambe, U.E. de Puerto Quito y U.E. de la parroquia del Pacto
Fortalecimiento de las unidades productivas de la economía popular y solidaria en la provincia de Pichincha
Este proyecto tiene como objetivo incrementar la competitividad de las unidades productivas de la Economía Popular y Solidaria, mediante el fortalecimiento de la gestión administrativa y la comercialización de sus productos, a través del desarrollo de estrategias de marketing digital, de la gestión para el desarrollo de los productos de calidad y estrategias de economía circular, de la generación de planes de capacitación sobre herramientas de gestión administrativa y la gestión de la documentación requerida para el legal funcionamiento de los emprendimientos.
¡Qué Quito viva!: Inventario participativo del patrimonio natural en barrios periféricos de la ciudad para promover su conocimiento y valoración
El proyecto promueve el conocimiento y valoración del patrimonio natural del Distrito Metropolitano de Quito, mediante la recopilación participativa de información biológica, la creación de materiales de educación ambiental y la recuperación de quebradas. Debido a que los moradores de los barrios intervenidos se involucrarán en el aprendizaje, evolución y capacitación sobre la diversidad y sus beneficios.
Fomentando Derechos humanos y cultura de paz en la juventud ecuatoriana
El objetivo de este proyecto es empoderar a jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio activos y responsables en sus comunidades, a través del conocimiento en derechos humanos y cultura de paz.
Educación continua
La educación continua es un proceso de aprendizaje que se desarrolla a lo largo de toda la vida y se centra en la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y competencias, con el fin de adaptarse a los cambios en el entorno laboral, social y tecnológico.
Brindamos programas a la medida para las organizaciones, avales académicos con instituciones de trayectoria y programas abiertos al público.
Nuestros programas de formación continua son flexibles en horarios, modalidades de aprendizaje y áreas de interés.
Brindamos programas a la medida para las organizaciones, avales académicos con instituciones de trayectoria y programas abiertos al público.
Nuestros programas de formación continua son flexibles en horarios, modalidades de aprendizaje y áreas de interés.
Seguimiento a Graduados
El área de Seguimiento a Graduados ha sido creada con el propósito de mantener un vínculo sólido y ofrecer a los graduados un apoyo constante en su desarrollo profesional.
Por la misma razón, se realiza un acompañamiento en cada paso del camino profesional de los graduados, brindándoles recursos, asesoría y oportunidades que impulsen su crecimiento y éxito continuo.
Conocemos la importancia de nuestros profesionales y el impacto positivo que generan en la sociedad, por lo que el compromiso del área no termina con la entrega del título, sino que continúa a lo largo de su trayectoria profesional y personal.
Por la misma razón, se realiza un acompañamiento en cada paso del camino profesional de los graduados, brindándoles recursos, asesoría y oportunidades que impulsen su crecimiento y éxito continuo.
Conocemos la importancia de nuestros profesionales y el impacto positivo que generan en la sociedad, por lo que el compromiso del área no termina con la entrega del título, sino que continúa a lo largo de su trayectoria profesional y personal.
Practicantes destacados
Las prácticas preprofesionales laborales son un componente esencial para la formación académica de los estudiantes universitarios. En este contexto, la Coordinación de Prácticas Laborales en la Universidad Indoamérica se encarga de establecer conexiones entre los estudiantes y entornos laborales reales. En colaboración con la academia, se evalúa a las empresas y se gestiona la suscripción de convenios.
Al participar en estas prácticas, los estudiantes adquieren habilidades, establecen redes profesionales y se familiarizan con las demandas del mercado laboral. Estas experiencias contribuyen significativamente al desarrollo del perfil profesional del estudiante, proporcionándoles una visión concreta y aplicada de su futura profesión.
Paula Estefanía Sánchez Molina
Estudiante de la carrera de Educación Inicial
Paula es una estudiante de la carrera de Educación Inicial que realizó una práctica destacada en la Unidad Educativa “Sagrados Corazones de Rumipamba”. Su propuesta se basó en el papel fundamental que tiene la afectividad en educación infantil, a través de experiencias educativas lúdicas, innovadoras y de múltiple aprendizaje. Estas actividades lúdicas fortalecieron el vínculo afectivo entre los niños y los educadores, donde se demostró cómo el cariño y la cercanía son fundamentales para el aprendizaje de los niños.
David Andrés Quimbiulco Rodríguez
Asistente de cátedra
Demostró un desempeño sobresaliente como asistente de cátedra, al llevar a cabo la evaluación sísmica de múltiples viviendas en el barrio Atucucho, por lo cual fue seleccionado para participar en un proyecto de investigación vinculado a esta temática.
Jeniffer Cristina Domínguez Pico
Estudiante de la carrera de Educación Básica
Jeniffer, estudiante de la carrera de Educación Básica, alcanzó un logro excepcional en la Unidad Educativa ‘‘JESSS’’. La implementación de prácticas pedagógicas interdisciplinarias no solo enriquece el aprendizaje, sino que también contribuye al desarrollo de ciudadanos críticos, creativos y comprometidos con la resolución de problemas complejos. Jeniffer no solo había logrado establecer un vínculo amigable y amable con los niños, sino que también dejó una impresión duradera en sus vidas. Su enfoque holístico hacia la educación y su capacidad para conectar con los estudiantes mejoraron el ambiente del aula y dejaron una huella positiva en el desarrollo fisico, emocional y mental de cada niño.
Jhony Alexander Cuayal Chapues
Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial
Jhony Alexander Cuayal Chapues, un estudiante del 8vo nivel de la carrera de Ingeniería Industrial, ha alcanzado un logro excepcional en el Gobierno Descentralizado, Intercultural y Plurinacional del Municipio de Cayambe. Realiza una labor encomiable en la elaboración de un proyecto denominado “Adquisición de materiales para el mejoramiento de la cancha de futbol de la escuela de Educación Básica Acosta Vallejo de la parroquia de Cangahua” con una aplicación rigurosa de la matriz FODA del mismo para contribuir en el desarrollo social en la región. Su propuesta, además de contribuir al desarrollo social de la región, respaldó la misión del Gobierno Descentralizado, Intercultural y Plurinacional del Municipio de Cayambe, imponiendo un nuevo estándar de excelencia.
Maikol Andrés Rosario Rodríguez
Maikol Rosario realizó un valioso aporte con sus conocimientos en la adaptación al contexto colombiano de los personajes e interfaces de la herramienta para recuperación psicopedagógica “Titiapp”. Su práctica aportó significativamente en el proyecto de investigación que desarrollan conjuntamente las carreras de Diseño y Psicología de la Universidad Indoamérica y la Universidad Antonio Nariño de Colombia.