TITI app revoluciona la educación en Tungurahua

16 mayo, 2023

La Universidad Indoamérica, frente a la problemática del escaso desarrollo de la comprensión lectora que presentan los niños de nivel inicial básico, realizó el proyecto de vinculación: Fortalecimiento de los procesos de lectura de niños escolarizados mediante el uso de la aplicación para dispositivos móviles “TITI app” en las parroquias rurales de la provincia de Tungurahua, que se ejecutó, a través de la carrera de Piscología, en las unidades educativas de la parroquia Quisapincha del cantón Ambato. Actualmente, se entregaron los informes psicológicos finales a los directores de las unidades educativas Azogues y Casahuala.  

En estos meses, los docentes de las unidades educativas fueron capacitados para que el proyecto sea sostenible a través del tiempo, con el objetivo de que la herramienta tecnológica “TITI app” sea implementada como parte del trabajo pedagógico con los niños, especialmente los presentan dificultades en lectura y escritura de las entidades educativas.  

Proceso 

Los estudiantes de sexto nivel de la carrera de Psicología de la Universidad Indoamérica iniciaron el proceso de diagnóstico desde mayo del 2022, partiendo con una lista inicial de estudiantes con dificultades en lectura y escritura que fue remitida por los rectores de las unidades educativas Azogues y Casahuala de la parroquia Quisapincha. Con este documento, se coordinaron las entrevistas con niños, padres y docentes; posteriormente, se aplicó el primer test tale y se procedió con la intervención mediante la “TITI app” por alrededor de 6 semanas; finalmente, se aplicó el retest para determinar los logros alcanzados y se elaboró el informe psicológico a 95 niños beneficiaros. En todo el proceso fueron acompañados por los docentes indoamericanos. 

Resultados 

  • 146 docentes capacitados para resolver los problemas de lectoescritura de las unidades educativas de Quisapincha.   
  • 95 niños evaluados en el proceso de desarrollo de lectoescritura mediante el test tale.   
  • 95 niños beneficiarios de la intervención mediante la herramienta “TITI app”.  
  • 95 informes psicológicos.  
  • 16 docentes y responsables del DECE capacitados sobre la “TITI app” y se entregaronel manual de aplicación como herramienta de uso pedagógico.    
  • 21 sesiones de recuperación pedagógica con 216 niños asistentes de la comunidad Casahuala  e Illagua en edades de 6 a 14 años.   
  • 860 adolescentes de octavo de Educación General Básica hasta tercero de Bachillerato de las unidades educativas que recibieron talleres de “Identidad y Género”, “Proyecto de vida” y “Autoestima”. 

Según las autoridades, la ejecución de este proyecto ha demostrado tener buenos resultados en varias instituciones educativas que se han beneficiado de esta aplicación puesto que, los niños que presentaban problemas de comprensión lectora, han mostrado una mejora y reducción en los errores en la lectura. Estos resultados son medidos permanentemente, ya que los estudiantes que aplican esta metodología de enseñanza aplican evaluaciones al inicio y finalizar la intervención mediante la prueba de análisis de lectoescritura denominado “Tale”. 

 

Por la efectividad de la aplicación, las autoridades de Educación de Ibarra y las autoridades de la Unidad Educativa Pimampiro han firmado un convenio de cooperación interinstitucional para la ejecución del proyecto, el mismo que sigue recorriendo el país, en beneficio de niños de distintas provincias y cantones. 

El Dato 

La aplicación TITI APP es un proyecto creado por docentes de la Universidad Indoamérica y que ha sido pensado para reforzar los conocimientos en los niños del Ecuador. La aplicación está ambientada a la flora y fauna del país, lo que resulta provechoso para la enseñanza de los niños, quienes miran a través de los dispositivos un ambiente contextualizado a su hábitat. Además, es de manera digital, estimula al estudiante a la lectura y va acompañado de audios y videos programados dentro de las actividades lúdicas propuestas por la aplicación. 

Noticias relacionadas

NoticiasTecnologías

Indoamérica fortalece vínculos con el sector aduanero

Universidad Indoamérica firma convenio de cooperación interinstitucional con la Federación Ecuatoriana de Agentes de Aduana (FEDA) y la Asociación Internacional...
Noticias

Universidad Indoamérica campeón nacional en baloncesto masculino y femenino

Universidad Indoamérica se coronó como campeón del Campeonato Nacional Universitario y Politécnico de Baloncesto 2024 en las categorías femenino y...
Noticias

Indoamérica ofrece títulos de tercer nivel en 2 años

La Universidad Indoamérica presentó la Escuela de Formación Técnica y Tecnológica con cuatro carreras que brindan a los futuros profesionales...
Scroll to Top