Simposio internacional de equidad de género de Indoamérica

21 diciembre, 2022

Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Indoamérica organizó el Simposio de “Equidad de Género, Construcción Cultural de una Nueva Sociedad, Enfoque en la Paridad de Género”. El evento se desarrolló de manera virtual, con la participación de expertos en varios campos de la educación a nivel latinoamericano. 

 El simposio contó con las ponencias de los maestros y maestras: Marcela Huaita de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Jacqueline García Fallas de la Universidad de Costa Rica; Jorge Palomino de la Universidad Central de Bogotá de Colombia; Sabina Gamboa Vargas de la Universidad Indoamérica; y Robin Guevara Torres de la Flacso Ecuador. 

 En el acto inaugural el Dr. Franklin Tapia, Rector de la Universidad Indoamérica, hizo una reflexión de la realidad de este siglo, donde aún se vulneran los derechos humanos de los ciudadanos y no permiten que cada individuo coexista en una vida digna, justa y equitativa. “Las universidades debemos crear estos espacios para analizar con profundidad los diferentes problemas que enfrenta la sociedad, por lo que considero que este simposio tiene el enfoque adecuado para saber qué tenemos que desarrollar en varios ámbitos como docentes, estudiantes y ciudadanos. Regresemos la mirada al ser humano”, expresó. 

 Dr. Washington Montaño, docente de la Institución y moderador del simposio, manifestó que la equidad de género de estos tiempos se basa en la reconstrucción de una nueva sociedad, bajo concesos en los derechos humanos, sobre todo, en no delimitar la solución de esta problemática en leyes, sino en crear estrategias de acción en la comunidad, para generar un nuevo imaginario colectivo.  

 Varias temáticas, en base a investigaciones de los expertos, se abordaron en el evento: La identificación del individuo en la sociedad; el derecho a los espacios públicos, bienes y servicios; la tolerancia de la violencia de género; la concepción de una nueva cultura en la academia; la estructura familiar en la reproducción social; la salud social, sexual y reproductiva; la experiencia de las mujeres en el marco del desplazamiento forzado; la defensa de derechos humanos de los transgénero; y más.  

 Cada individuo desempeña un papel fundamental en la sociedad y está en cada uno de ellos, la reconstrucción de una comunidad más justa y equitativa, por lo que, la Universidad Indoamérica seguirá promoviendo la participación de estos encuentros con todos los actores, para analizar varios ámbitos de las problemáticas sociales y aportar con estrategias para un mejor desarrollo social del país.

Noticias relacionadas

Noticias

Universidad Indoamérica campeón nacional en baloncesto masculino y femenino

Universidad Indoamérica se coronó como campeón del Campeonato Nacional Universitario y Politécnico de Baloncesto 2024 en las categorías femenino y...
Noticias

Indoamérica ofrece títulos de tercer nivel en 2 años

La Universidad Indoamérica presentó la Escuela de Formación Técnica y Tecnológica con cuatro carreras que brindan a los futuros profesionales...
InvestigaciónNoticiasTICs

Indoamérica presenta ponencia en seminario sobre Inteligencia Artificial

La subred de Investigación en Inteligencia Artificial en Educación Superior, de la Red de Instituciones de Educación Superior Ecuador -...
Scroll to Top