Sensores micromecánicos desarrollados en Indoamérica

13 octubre, 2022

El Dr. Pedro Escudero, Docente de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Indoamérica, desarrolló un sistema de “Sensores micromecánicos con respuesta colorimétrica” en los laboratorios de la Institución, donde se construyó la teoría y se realizó el tratamiento de los datos del mismo, el cual se experimentó con éxito en Europa, en el Centro de Microelectrónica de Barcelona – España.  

La investigación consistió en la fabricación de pequeñas palancas elastoméricas (caucho transparente), dispositivos similares a una tabla de clavados de una piscina que miden 1,5 x 0,5 milímetros y cambian de color bajo estimulación mecánica externa. “Si a esta micro palanca se le adhieren moléculas específicas en una de sus caras, se doblará. Por lo tanto, se puede medir cuánto se dobla y así cuantificar el efecto que produce esa molécula específica. Con este principio, todo el sistema se constituye como un biosensor”, expresó el Dr. Escudero. 

Esta tecnología se utiliza en la biomedicina, donde se requieren una serie de herramientas que midan más de un parámetro para dar un diagnóstico inmediato sin la necesidad de realizar una prueba por cada variable que se requiera medir. “Esto es parecido a cuando una persona se hace un examen de sangre, a partir de la muestra que se da al laboratorio y se pueden medir varios parámetros. La diferencia es que, con estos sensores de micro palancas, no se requiere a un laboratorio para poder dar una respuesta, más bien este sistema puede ser portable, algo similar a una prueba de embarazo que se vende en las farmacias”, agregó el Docente.  

Manteniendo el ejemplo de la prueba de embarazo, el principal reto de esta investigación es medir, a través de una sola prueba, diferentes variables como por ejemplo: si es positivo o negativo el embarazo, el tipo de sangre de la madre, algún síndrome del futuro bebé, entre otras; facilitando la biodetección y abaratando costos en el producto final.  

De esta manera, la Universidad Indoamérica al contar con docentes altamente capacitados, participa en investigaciones nacionales y extranjeras, colaborando tanto en la parte teórica como en la experimental.  

 

 

  

 

Noticias relacionadas

NoticiasTecnologías

Indoamérica fortalece vínculos con el sector aduanero

Universidad Indoamérica firma convenio de cooperación interinstitucional con la Federación Ecuatoriana de Agentes de Aduana (FEDA) y la Asociación Internacional...
Noticias

Universidad Indoamérica campeón nacional en baloncesto masculino y femenino

Universidad Indoamérica se coronó como campeón del Campeonato Nacional Universitario y Politécnico de Baloncesto 2024 en las categorías femenino y...
Noticias

Indoamérica ofrece títulos de tercer nivel en 2 años

La Universidad Indoamérica presentó la Escuela de Formación Técnica y Tecnológica con cuatro carreras que brindan a los futuros profesionales...
Scroll to Top