Curso:
Técnicas y herramientas de intervención en psicoterapia desde el enfoque cognitivo conductual

Curso:

Adquiere conocimientos en intervención cognitivo conductual
en trastornos del estado de ánimo, y dificultades de pareja y de familia.

Descripción

En este curso, el estudiante aprenderá a conducir un proceso terapéutico desde la elaboración de los objetivos, metas y cierre. Se entrenará en las habilidades terapéuticas para generar una relación con el consultante que se convierta en el eje de las intervenciones que realice con base en una formación teórica-práctica desde el enfoque cognitivo-conductual.

A lo largo de este curso, los participantes explorarán los fundamentos teóricos y prácticos de la psicoterapia, incluyendo modelos de intervención, estrategias y técnicas de específicas. Ellos, también, aprenderán a adaptar las técnicas de psicoterapia cognitiva conductual para abordar una variedad de problemáticas comunes en como la ansiedad, la depresión, el estrés, trastornos de la alimentación, dificultades de relación, dificultades de pareja, entre otros. Se enfatizará en el desarrollo de habilidades prácticas para establecer metas terapéuticas claras, implementar intervenciones efectivas y evaluar el progreso del tratamiento.

Módulo 1:

Fundamentos del proceso psicoterapéutico: Teoría y técnicas en psicoterapia cognitiva conductual

Módulo 2:

Abordaje cognitivo conductual en trastornos del estado de ánimo

Módulo 3:

Abordajes cognitivos conductuales en pareja y familia

Guillermo Daniel Gavilanes Gómez

Títulos:
• Psicólogo Clínico, Universidad Técnica de Ambato (2012).
• Magíster en Psicología Clínica mención Psicoterapia, Universidad Técnica de Ambato (2020).

Diplomados:
• Gestión de Servicios Públicos y Calidad en la Atención Ciudadana, FLACSO y OEA (2014).
• Género y Masculinidades, Corporación Educativa Pentecostal y Fundación Social Perea (2022).
• Docencia Universitaria, Corporación Iberoamericana del Caribe (2022).

Experiencia Laboral:
• Psicólogo Clínico en CRADVIN, Docente en la Universidad Técnica de Ambato y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
• Psicólogo Clínico en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Unidad Técnica de Adopción) y Director Nacional de Adopciones Subrogante.
• Docente y consultor en el Consultorio Psicológico Privado con 10 años de experiencia.

Publicaciones Destacadas:
• Diversos artículos en revistas científicas sobre salud mental, ansiedad, burnout y psicoterapia (2021-2023).

Temas de Dominio:
• Psicoterapia, Evaluación Psicológica, Diagnóstico Psicológico, Procesos de Aprendizaje y Enseñanza y Procesos de Motivación.

Objetivos

• Desarrollar habilidades para la aplicación de técnicas y herramientas de intervención en Psicoterapia desde el enfoque cognitivo conductual.
• Comprender los fundamentos teóricos y conceptuales de la psicoterapia cognitiva conductual.
• Actualizar los conocimientos y herramientas de intervención psicológica para el diseño del proceso terapéutico.
• Desarrollar habilidades prácticas para la intervención a través de diversas técnicas y seguimiento de objetivos terapéuticos.

• Curso en línea: Se desarrollará a través de una plataforma educativa virtual.
• Acceso a contenido: Los participantes tendrán acceso a materiales de lectura, recursos multimedia, actividades prácticas y foros de discusión.
• Interacción: Se fomentará la participación y colaboración entre los estudiantes, así como la interacción con el instructor.
• Distribución de actividades: 40% de actividades síncronas en contacto con el instructor y 60% actividades asíncronas.
• Certificación: Se otorgarán certificados de aprobación. Además, se entregarán certificados a los instructores por dictar el curso.

Recursos y materiales

• Plataforma virtual: Información detallada sobre la temática.
• Bibliografía especializada: Selección de libros y artículos relevantes para profundizar en los temas tratados.

Resultados de Aprendizaje (RdA)

Al finalizar este curso, los participantes podrán intervenir en diferentes problemáticas psicológicas a través de la aplicación del modelo cognitivo conductual, con el fin de satisfacer las necesidades del entorno respetando el desarrollo integral de los individuos con ética.

03 de septiembre de 2024

Ambato

Horas de capacitación

Martes y jueves de 18: 00 a 21:00

• Docentes Indoamérica: $20
• Estudiantes y alumni Indoamérica $50
• Público General: $70

Al finalizar este curso, se otorgará el Certificado de Aprobación a los participantes que cumplan con los siguientes requisitos:

• Asistencia: Se debe alcanzar al menos el 80% de asistencia a las sesiones del curso.
• Aprobación evaluaciones: Es necesario superar con éxito todas las actividades de evaluación estipuladas con una nota mínimo de 8/10.

El cumplimiento de estos criterios asegura la certificación del participante, reflejando su compromiso y competencia adquirida a lo largo del curso.

Verónica Basurto
Carmen Suárez: