Curso:

Curso:
POWER BI
PARA LA TOMA DE DECISIONES

Adquiere conocimientos en importación, transformación y modelado de datos
en Power BI; creación de informes interactivos y paneles de control dinámicos;
análisis de datos para la identificación de tendencias y patrones; toma de decisiones basadas en evidencia y visualización de datos, y más.

Descripción

El curso de Power BI para la toma de decisiones está diseñado para capacitar a administradores en el uso estratégico de esta poderosa herramienta de análisis de datos. A lo largo de este curso, los participantes adquirirán habilidades desde los conceptos básicos hasta técnicas avanzadas de Power BI. Se centrará en la importación y transformación de datos, la creación de informes interactivos y la construcción de paneles de control dinámicos. A través de una metodología práctica y orientada a la aplicación empresarial, los participantes aprenderán a analizar datos, identificar tendencias y patrones relevantes, y tomar decisiones informadas en un entorno empresarial en constante cambio. Además, se enfocará en promover la colaboración y el intercambio de información mediante la distribución y colaboración en informes y paneles de Power BI. Al finalizar el programa, los administradores estarán equipados con las habilidades necesarias para utilizar Power BI como una herramienta estratégica para mejorar la eficiencia operativa, identificar oportunidades de crecimiento y mantener la competitividad de sus organizaciones en el mercado actual. Este programa ofrece una oportunidad invaluable para desarrollar competencias críticas en análisis de datos y toma de decisiones basadas en evidencia, lo que permite a los participantes destacarse como líderes informados y visionarios en sus respectivos campos profesionales.

Módulo 1: Introducción a Power BI, Power Query y Power BI

• Conceptos básicos de Power BI.
• Interfaz de usuario y navegación en Power BI Desktop.
• Tipos de datos y fuentes de datos compatibles.
• Creación de un nuevo proyecto en Power BI.
• Importación de datos desde diferentes fuentes: Excel, bases de datos, archivos CSV, entre otros.
• Power Query con diferentes tipos de fuentes de bases de datos.
• Power Query primera depuración de los datos.
• Exploración de las opciones de importación: carga completa, condicional y de datos en directo.
• Herramientas de transformación de datos: limpieza, filtrado, agregación y combinación de datos.

Módulo 2: Modelado de datos en Power BI

• Constituir los datos correctamente de acuerdo con la necesidad del usuario.
• Operar los datos correctamente de acuerdo con la necesidad del usuario.
• Inicios de creación de un Dashboard en Power BI.
• Overview de Power BI como herramienta: su estructura, composición, elementos, secciones y visualizaciones de Power BI.

Módulo 3: Creación de informes interactivos

• Diseño y creación de visualizaciones básicas: gráficos de barras, gráficos de líneas, tablas, etc.
• Creación de informes dinámicos mediante la incorporación de elementos visuales interactivos.
• Aplicación de formatos y estilos para mejorar la presentación visual de los informes.

Módulo 4: Dashboards profesionales storytelling

• Interacción del dashboard con los usuarios, aplicando botones, marcadores y filtros.
• Visualizaciones y las aplicaciones del dahsboard, utilizando herramientas de storytelling.

Módulo 5: Fórmulas DAX I

• Lenguaje Dax: Para qué sirve y su uso.
• Utilización de lenguaje Dax en Power BI: uso de fórmulas básicas.

Módulo 6: Fórmulas DAX II

• Utilización de lenguaje Dax en Power BI: uso de fórmulas intermedias.

Módulo 7: Tutoría, presentación de proyectos finales

• Presentación de proyectos finales

Econ. Alejandra Cuesta, Ph.D.

• Ph.D. Economía de los Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (ERNDS) de la Universidad Nacional Agraria La Molina.
• Maestría en Economía de la Universidad Estatal de Milagro.
• Magister En Auditoria Gubernamental de la Universidad Técnica De Ambato.
• Economista de la Universidad Técnica de Ambato.

Objetivo

• Capacitar a los participantes en el uso efectivo de Power BI para la toma de decisiones estratégicas en sus organizaciones.

• Curso en línea: Se desarrollará a través de una plataforma virtual.
• Acceso a contenido: Acceso a materiales de lectura, recursos multimedia, y actividades prácticas.
• Interacción: Se fomentará la participación y colaboración entre los estudiantes, así como la interacción con el instructor.
• Distribución de actividades: 40% de actividades síncronas en contacto con el instructor y 60% actividades asíncronas.
• Certificación: Se otorgarán certificados de aprobación y en el caso de reprobar el curso se entregarán certificados de participación. Además, se entregarán certificados a los instructores por dictar el curso.

Recursos y materiales

• Plataforma virtual: Información detallada sobre la temática.
• Bibliografía especializada: Selección de libros y artículos relevantes para profundizar en los temas tratados.

Resultados de Aprendizaje (RdA)

Al finalizar el curso, los participantes podrán utilizar Power BI como una herramienta estratégica para mejorar la eficiencia operativa, identificar oportunidades de crecimiento y mantener la competitividad de sus organizaciones en el mercado actual.

18 de septiembre

Ambato

Horas de capacitación

Miércoles y jueves
de 19h00 a 22h00

Inversión

Público en general: $100
Docentes UTI, alumnos y alumni: $25
Grupos de 5 personas: $90 c/u

Certificación

Al finalizar este curso, el participante requiere cumplir con el 80% de asistencia y superar las actividades de evaluación para obtener su Certificado de Aprobación.

Sylvia Amoroso
(+593) 996 025 546