Curso:

Curso:
Manejo de Departamentos de
Consejería Estudiantil DECE

Adquiere conocimientos en el manejo del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), rutas y protocolos de actuación, normativa legal (LOEI) y prevención de problemas psicosociales en el contexto educativo.

Descripción

El programa ofrece una formación integral en el manejo y gestión de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), capacitando a los participantes en competencias esenciales para la atención de niñas, niños y adolescentes.

A través de casos prácticos, desarrollarán estrategias de intervención de acuerdo con los protocolos y rutas de actuación frente a situaciones de violencia detectadas o cometidas en el sistema educativo, así como para la resolución de conflictos, garantizando la protección integral y el respeto de los derechos de los estudiantes. Además, el curso se centrará en la aplicación de procesos educativos actualizados conforme a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), equipando a los participantes con destrezas necesarias para enfrentar los desafíos actuales y asegurar una atención especializada y oportuna.

Al finalizar, los participantes estarán preparados para contribuir al bienestar y seguridad socioemocional de los estudiantes, fortaleciendo un ambiente escolar seguro y respetuoso.

Módulo 1:

• Generalidades de la consejería estudiantil
• Contexto educativo en Ecuador, desarrollo humano y diversidad cultural

Módulo 2:

• Rutas y protocolos de actuación DECE – MINEDUC - LOEI
• Orientación Vocacional profesional

Módulo 3:

• Prevención de problemas psicosociales en el contexto educativo (suicidio, embarazo adolescente, consumo de sustancias, acoso escolar, etc.).

María Belén Sánchez Naranjo

• Actualmente, Coordinadora DECE - APOYO DECE DISTRITAL / DISTRITO EDUCATIVO 18D01 desde el 2018 (6 años)
• Analista DECE (2015-2018) en varios distritos educativos, proporcionando apoyo psicológico, psicoeducativo y emocional a la comunidad educativa mediante estrategias individuales y grupales.
• Psicóloga Clínica (2013) en la Comisaría de la Mujer y de la Familia de Ambato, brindando intervención en crisis y atención inmediata.

Objetivos

• Proporcionar las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarse eficazmente en el campo de la consejería estudiantil, incluyendo la evaluación, intervención y seguimiento de problemas psicológicos y emocionales en el contexto educativo.
• Comprender las teorías y modelos de consejería.
• Desarrollar habilidades de evaluación para identificar problemas emocionales en estudiantes.
• Promover el bienestar emocional y social fomentando en los estudiantes habilidades de afrontamiento y resiliencia.
• Desarrollar habilidades de comunicación efectiva.

• Curso en línea: Se desarrollará a través de una plataforma educativa virtual.
• Acceso a contenido: Los participantes tendrán acceso a materiales de lectura, recursos multimedia, actividades prácticas y foros de discusión.
• Interacción: Se fomentará la participación y colaboración entre los estudiantes, así como la interacción con el instructor.
• Distribución de actividades: 40% de actividades síncronas en contacto con el instructor y 60% actividades asíncronas.
• Certificación: Se otorgarán certificados de aprobación. Además, se entregarán certificados a los instructores por dictar el curso

Recursos y materiales

• Plataforma virtual: Información detallada sobre la temática.
• Bibliografía especializada: Selección de libros y artículos relevantes para profundizar en los temas tratados.

Resultados de Aprendizaje (RdA)

Al finalizar este curso, los participantes podrán planificar estructuras de intervención bajo los principios conceptuales de la psicopedagogía, para la intervención en las alteraciones y patologías de los fenómenos psicopedagógicos en forma individual y grupal dentro de ámbito educativo con ética.

18 de septiembre de 2024

Ambato

Horas de capacitación

Miércoles y viernes de 18: 00 a 21:00

Inversión

• Docentes Indoamérica: $20
• Estudiantes y alumni Indoamérica $50
• Público General: $70

Certificación

Al finalizar este curso, se otorgará el Certificado de Aprobación a los participantes que cumplan con los siguientes requisitos:

• Asistencia: Se debe alcanzar al menos el 80% de asistencia a las sesiones del curso.
• Aprobación Evaluaciones: Es necesario superar con éxito todas las actividades de evaluación estipuladas con una nota mínimo de 8/10 El cumplimiento de estos criterios asegura la certificación del participante, reflejando su compromiso y competencia adquirida a lo largo del curso.

Verónica Basurto
Carmen Suárez