Curso:

Formación para la praxis
educativa: currículo y evaluación

Adquiere conocimientos relacionados con
currículo y evaluación de aprendizajes

Descripción

El curso "Formación para la Praxis Educativa" ofrece una exploración profunda de dos temáticas fundamentales en el ámbito educativo.

Dentro del Módulo 1, se abordará el tema del currículo, centrándose en su diseño, implementación y evaluación. Los participantes analizarán sus principios teóricos y prácticos, así como las estrategias para adaptarlo a las necesidades específicas de los estudiantes y del contexto educativo.

En el Módulo 2, se profundizará en la evaluación de los aprendizajes, destacando su importancia en la mejora continua de la práctica docente y el desarrollo integral de los estudiantes. Se explorarán diferentes enfoques y técnicas en este aspecto, incluyendo la evaluación formativa y sumativa, así como su aplicación efectiva para medir el logro de competencias y objetivos de aprendizaje.

A lo largo del curso, los participantes tendrán la oportunidad de reflexionar sobre su práctica educativa, compartir experiencias con colegas y desarrollar habilidades para mejorar su desempeño profesional.

Con un enfoque dinámico, orientado a la acción, este curso proporcionará a los educadores las herramientas y conocimientos necesarios para promover una educación de calidad y centrada en el aprendizaje.

Módulo 1:
(20 horas)

• Introducción al currículo
• Enfoques teóricos curriculares y competenciales
• Diseño Curricular por competencias en el sistema educativo nacional
• Implementación del Diseño Curricular orientado al desarrollo de competencias
• Retroalimentación módulo 1

Módulo 2:
Evaluación de los aprendizajes
(28 horas)

• Metodología y evaluación para el desarrollo de competencias
• Evaluación educativa
• La evaluación de los aprendizajes
• Tipos de evaluación
• La evaluación formativa
• La evaluación metacognitiva
• Retroalimentación módulo 2

Verónica Maricela Pérez Gavilanes

• Magíster en Diseño Curricular y Evaluación Educativa
• Licenciada en Ciencias de la Educación - Mención Educación Básica
• Experiencia docente por 15 años en educación general básica, bachillerato y educación superior

Diana Raquel Peñuela Jara

• Máster en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos.
• Licenciada en Ciencias de la Educación mención Educación Básica.
• Certificación del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional en Formador de Formadores.
• Amplia experiencia en docencia a nivel primario, secundario y universitario.
• Coordinadora de las carreras de Educación Inicial y Básica modalidad a distancia y en línea de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica Indoamérica.

Objetivos

• Validar competencias profesionales para el abordaje de situaciones, necesidades, problemas, dilemas o desafíos de la profesión y los contextos; desde un enfoque reflexivo e innovador.
• Aplicar el Currículo por competencias para la práctica educativa y la organización de los aprendizajes acorde a la nueva oferta educativa.
• Comprender los propósitos, procedimientos e instrumentos de los procesos de la evaluación de los aprendizajes en el aula utilizando la metacognición.

• Curso en línea: Se desarrollará a través de una plataforma educativa virtual.
• Acceso a contenido: Los participantes tendrán acceso a materiales de lectura, recursos multimedia, actividades prácticas y foros de discusión.
• Interacción: Se fomentará la participación y colaboración entre los estudiantes, así como la interacción con el instructor.
• Distribución de actividades: 40% de actividades síncronas en contacto con el • Certificación: Se otorgarán certificados de aprobación y en el caso de reprobar el curso se entregarán certificados de participación. Además, se entregarán certificados a los instructores por dictar el curso.

Recursos y materiales

• Plataforma virtual: Información detallada sobre la temática.
• Bibliografía especializada: Selección de libros y artículos relevantes para profundizar en los temas tratados.

Distribución de actividades

40% de actividades síncronas en contacto con el instructor y 60 % actividades asíncronas.

Resultados de Aprendizaje (RdA)

Al finalizar el curso, los participantes estarán capacitados para validar competencias profesionales para el abordaje de situaciones, necesidades, problemas, dilemas o desafíos de la profesión y los contextos; desde un enfoque reflexivo e innovador.

23 de septiembre de 2024

Ambato

Horas de capacitación

Lunes a viernes de 19:00 a 21:00

• 50 USD Público general
• 40 USD Grupos (mínimo 10 personas)
• 25 USD Comunidad Indoamérica
*Incluye Certificado de Aprobación

Al finalizar este Curso, el alumno requiere cumplir con el 80% de asistencia y superar la evaluación para obtener su Certificado de Aprobación.

Sylvia Amoroso

Verónica Pérez