Diplomado en:
Docencia Universitaria

Diplomado en:
Docencia Universitaria

Desarrolla competencias para el desempeño en la docencia universitaria.

Desarrolla competencias para el desempeño en la docencia universitaria.

Descripción


El diplomado en Docencia Universitaria tiene como fin fomentar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje, en el marco de la formación y actualización permanente y en procura del desarrollo de competencias docentes. Este programa de educación continua está dirigido a quienes inician su trayectoria docente en la Universidad Indoamérica y a profesionales de diversos ámbitos de formación, interesados en formarse para desempeñarse como docente en el entorno académico universitario.

Los ejes temáticos que se abordarán están relacionados con la normativa nacional, funciones sustantivas de la universidad, formación basada en competencias, diseño y planificación académica, didáctica y evaluación, resultados de aprendizaje, tecnología educativa y desarrollo de habilidades interpersonales.

Contenidos

Módulo 1: Rol del profesor en la docencia universitaria

Competencia: Asume el rol docente a fin de promover procesos de aprendizaje mediante la metacognición y con responsabilidad.

Ejes temáticos:

  • Fundamentos de la docencia universitaria
  • Normativa general del Ecuador para la educación superior (Reglamento de Régimen Académico)
  • Rol del profesor universitario
  • La formación por competencias en perspectiva socio formativa
  • Metacognición, clave del desarrollo de competencias
  • La práctica pedagógica desde la reflexión – acción
  • Investigar en el aula
Módulo 2: Docencia estratégica

Competencia: Diseña ambientes de aprendizaje para desarrollar procesos de enseñanza aprendizaje con base en competencias desde la perspectiva socio formativa, de manera creativa e innovadora.

Ejes temáticos:

  • Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje y su aplicación en la educación superior
  • El currículo en la formación con base en competencias
  • Estrategias didácticas en educación superior: aprendizaje basado en problemas (ABP), estudio de casos, aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en proyectos, clase invertida y aprendizaje basado en retos
  • Métodos y técnicas de la clase activa: taller pedagógico, trabajo en equipo, observación, simulación, gamificación, experimentación, diarios de campo, bitácoras y portafolio de evidencias
  • La tutoría: sentido pedagógico y metodología para su implementación en el aula
  • Planeación mediante secuencias didácticas
Módulo 3. Evaluación del aprendizaje

Competencia: Diseña estrategias e instrumentos de evaluación para valorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, y generar una cultura de la autoevaluación que promuevan un proceso de mejoramiento continuo, con base en la metacognición.

Ejes temáticos:

  • La evaluación del aprendizaje: comprensiones conceptuales de la calificación a la valoración.
  • Metacognición y evaluación
  • Tipos de evaluación (diagnóstica, formativa y sumativa) y momentos de la evaluación (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación)
  • Resultados de aprendizaje esperado
  • Evidencias de aprendizaje
  • Técnicas e instrumentos de evaluación
  • Diseño de pruebas escribas, orales y digitales
  • Elaboración de rúbricas de evaluación
  • La realimentación: su valor pedagógico en el aprendizaje
Módulo 4. Ambientes virtuales de aprendizaje

Competencia: Diseña ambientes virtuales de aprendizaje y recursos digitales para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje de manera pertinente y creativa.

Ejes temáticos:

  • Sentido pedagógico de los ambientes virtuales de aprendizaje
  • El aula virtual: como recurso para la enseñanza y el aprendizaje
  • El diseño instrucción: planeación del aula virtual
  • Recursos y herramientas del aula virtual: creación de perfil docente, y recursos como banner, etiquetas, foros, tareas, vínculos a sitios web, entre otros
  • Creación de videos de presentación y de video conferencia
  • Evaluación y feedback: actividades evaluativas, programación de ponderación, nota, rubricas de evaluación, cuestionarios y realimentación
  • Teams y sus herramientas en el aprendizaje
Módulo 5. Creación de multimedia educativa

Competencia: Desarrolla multimedia educativa a fin de generar ambientes interactivos, accesibles y eficaces en el proceso enseñanza -aprendizaje online, bajo criterios de innovación pedagógica.

Ejes temáticos:

  • Uso de la tecnología en la innovación pedagógica
  • Diseño instrucción de OVA, creación de contenido y desarrollo de OVA
  • Creación de avatar con movimiento y voz
  • Claves para la creación de Podcast
  • Diseño instruccional de MOOC, creación de contenido y desarrollo de MOOC, utilizando tecnologías emergentes
  • Los e-book, elaboración de propuesta de creación y diseño

Metodología

Cada módulo tiene 6 sesiones de 4 horas, correspondientes a 24 horas de docencia directa y 24 horas de trabajo en aula virtual. Se fomenta la participación a través de talleres, ejercicios prácticos, debates, conversatorios. Se proporcionan recursos en línea, como videos, artículos y tutoriales, para profundizar en los temas tratados.

Recursos y materiales


• Material didáctico proporcionado por los facilitadores del curso.
• Acceso a plataformas digitales y herramientas tecnológicas necesarias para las actividades prácticas.
• Bibliografía recomendada sobre pedagogía y didáctica universitaria.

Resultados de Aprendizaje (RdA)


• Comprende los fundamentos de los modelos pedagógicos y las teorías del aprendizaje y su aplicación en el contexto universitario con pertinencia.
• Adquiere una comprensión general del contexto normativo de la educación superior con sentido crítico.
• Desarrolla estrategias de enseñanza aprendizaje con carácter creativo e innovador.
• Plantea procesos de evaluación y realimentación para promover el aprendizaje significativo en los estudiantes con base en la metacognición.
• Integra de manera efectiva la tecnología educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera pertinente y creativa.

Certificación


Credenciales interactivas: Al finalizar y aprobar cada módulo se obtiene una credencial correspondiente al módulo, mediante insignia digital. Certificación: Al finalizar el diplomado, habiendo cumplido con el 80% de asistencia, aprobado los módulos y presentar un proyecto de innovación educativa se obtiene certificado de aprobación.

Fecha de inicio público en general

Matriz Ambato: octubre 29 de 2024.

Sede Quito: octubre 26 de 2024.

Sede

Ambato y Quito

Horas de capacitación

240 horas.

Horario

Matriz Ambato:
Horario: Martes de 17:00 a 21:00

Sede Quito:
Horario: Sábados de 09:00 a 13:00

Modalidad

Presencial

Inversión

Público General: $270
Alumni Indoamérica: $220

Contáctenos

Sylvia Amoroso
(+593) 996 025 546

Juan Carlos Suarez
(+593) 996 678 084

Sylvia Amoroso
(+593) 996 025 546

Juan Carlos Suarez
(+593) 996 678 084

Docentes

Ab. Danny Sánchez Oviedo. Msc.

Danny Xavier Sánchez Oviedo es un académico ecuatoriano especializado en derecho penal, profesor e investigador en la Universidad Tecnológica Indoamérica en Ambato. Con una formación académica destacada, cursando un doctorado de la Pontificia Universidad Católica de Argentina y posee maestrías en Derecho Penal y Procesal Penal, así como en Derecho Penal Económico. Su investigación se centra en la rehabilitación y reinserción de personas privadas de libertad, la responsabilidad penal de personas jurídicas y el derecho procesal penal. Además de su labor académica, es abogado litigante en derecho penal y ha sido coordinador de la carrera de Derecho en modalidad semipresencial, así como coordinador de posgrados en Derecho en su universidad. El último año ha dirigido los posgrados de la Universidad Indoamérica desde la dirección académica. Su experiencia y dedicación lo convierten en una figura clave en el ámbito del derecho penal y la formación jurídica.

Ing. Diego Alberto López Altamirano, PhD.

Docente de posgrado de la Universidad Indoamérica, Facultad de Educación. Es Doctor en Educación por la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela), Máster universitario en competencias docentes avanzadas para niveles de educación infantil, primaria y secundaria, especialidad matemáticas por la Universidad Rey Juan Carlos (España), investigador de varias publicaciones científicas (+50) colaborador en estudios nacionales y regionales dentro del campo educativo enfocado en el aprendizaje por competencias, Inteligencia Artificial y Tics, colaborador del diseño de evaluaciones de admisión a la educación Superior con la SENESCYT periodo académico 2016 – 2017, candidato a posdoctorado en investigación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) (Venezuela).

Lic. Tibisay Milene Lamus de Rodríguez, PhD.

Docente de posgrado de la Universidad Indoamérica, Facultad de Educación. Es Doctora en Educación por la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela), Máster universitario en competencias docentes avanzadas para niveles de educación infantil, primaria y secundaria, especialidad matemáticas por la Universidad Rey Juan Carlos (España), investigador de varias publicaciones científicas (+50) colaborador en estudios nacionales y regionales dentro del campo educativo enfocado en el aprendizaje por competencias, Inteligencia Artificial y Tics, colaborador del diseño de evaluaciones de admisión a la educación Superior con la SENESCYT periodo académico 2016 – 2017, candidato a posdoctorado en investigación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) (Venezuela).

Psi. Verónica Labre. Mg.

Coordinadora del programa de Psicología de la Universidad Indoamérica. Magíster en Neuropsicología Clínica y Rehabilitación Neuropsicológica en la Universidad Central del Ecuador. Psicología clínica. Entre su formación complementaría ha realizado diplomado en currículo por competencias. Cuenta con 15 años de experiencia en docencia universitaria en pregrado, posgrado y educación continua en formación a formadores. Ha asistido a múltiples congresos internacionales sobre neurociencias y neuropsicología, y ha presentado ponencias sobre factores psicosociales en suicidios de adolescentes.

Lic. Cristian Londoño Proaño, PhD.

Director de Entornos y Ambientes de Aprendizaje Universidad Indoamérica. Doctor en Comunicación y Magíster Académico en Comunicación de la Universidad de los Andes, Chile. Magíster en guión y desarrollo audiovisual. Licenciado en Educación, con mención en Física y Matemática de la Universidad Central del Ecuador. Diplomado en Producción Ejecutiva, Curso Community Management por FLACSO e Instituto de Medios Sociales, España (2015), además de diversos talleres en producción ejecutiva, guion y dramaturgia. Posee amplia experiencia en docencia universitaria y en formación de formadores en ambientes y entornos de aprendizaje.

Ing. Hugo Yánez Mg.

Máster en Tecnología de Gestión y Práctica Docente por la Pontificia Universidad Católica Sede Ambato, Ingeniero en Sistemas por la Universidad Tecnológica Indoamérica. Obtuvo su Diplomado en análisis y programación de sistemas. Ha realizado cursos de capacitación, en ensamblaje y mantenimiento, marketing y ventas, tributación fiscal, docencia universitaria, tecnología educativa, y desarrollo de aplicaciones para cloud computing y realidad virtual. Se ha desempeñado como jefe de infraestructura informática y docente de computación. Ha trabajado en ESFORSE, SECAP y el Consejo Nacional Electoral, profesor de la Universidad Tecnológica Indoamérica, coordinador y tutor de posgrado y capacitador institucional.

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Docentes

Ab. Danny Sánchez Oviedo. Msc.

Danny Xavier Sánchez Oviedo es un académico ecuatoriano especializado en derecho penal, profesor e investigador en la Universidad Tecnológica Indoamérica en Ambato. Con una formación académica destacada, cursando un doctorado de la Pontificia Universidad Católica de Argentina y posee maestrías en Derecho Penal y Procesal Penal, así como en Derecho Penal Económico. Su investigación se centra en la rehabilitación y reinserción de personas privadas de libertad, la responsabilidad penal de personas jurídicas y el derecho procesal penal. Además de su labor académica, es abogado litigante en derecho penal y ha sido coordinador de la carrera de Derecho en modalidad semipresencial, así como coordinador de posgrados en Derecho en su universidad. El último año ha dirigido los posgrados de la Universidad Indoamérica desde la dirección académica. Su experiencia y dedicación lo convierten en una figura clave en el ámbito del derecho penal y la formación jurídica.

Ing. Diego Alberto López Altamirano, PhD.

Docente de posgrado  de la Universidad Indoamérica, Facultad de Educación. Es Doctor en Educación por la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela), Máster universitario en competencias docentes avanzadas para niveles de educación infantil, primaria y secundaria, especialidad matemáticas por la Universidad Rey Juan Carlos (España), investigador de varias publicaciones científicas (+50) colaborador en estudios nacionales y regionales dentro del campo educativo enfocado en el aprendizaje por competencias, Inteligencia Artificial y Tics, colaborador del diseño de evaluaciones de admisión a la educación Superior con la SENESCYT periodo académico 2016 – 2017, candidato a posdoctorado en investigación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) (Venezuela).

Lic. Tibisay Milene Lamus de Rodríguez, PhD.

Docente de posgrado de la Universidad Indoamérica, Facultad de Educación. Es Doctora en Educación por la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela), Máster universitario en competencias docentes avanzadas para niveles de educación infantil, primaria y secundaria, especialidad matemáticas por la Universidad Rey Juan Carlos (España), investigador de varias publicaciones científicas (+50) colaborador en estudios nacionales y regionales dentro del campo educativo enfocado en el aprendizaje por competencias, Inteligencia Artificial y Tics, colaborador del diseño de evaluaciones de admisión a la educación Superior con la SENESCYT periodo académico 2016 – 2017, candidato a posdoctorado en investigación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) (Venezuela).

Psi. Verónica Labre. Mg.

Coordinadora del programa de Psicología de la Universidad Indoamérica. Magíster en Neuropsicología Clínica y Rehabilitación Neuropsicológica en la Universidad Central del Ecuador. Psicología clínica. Entre su formación complementaría ha realizado diplomado en currículo por competencias. Cuenta con 15 años de experiencia en docencia universitaria en pregrado, posgrado y educación continua en formación a formadores. Ha asistido a múltiples congresos internacionales sobre neurociencias y neuropsicología, y ha presentado ponencias sobre factores psicosociales en suicidios de adolescentes.

Lic. Cristian Londoño Proaño, PhD.

Director de Entornos y Ambientes de Aprendizaje Universidad Indoamérica. Doctor en Comunicación y Magíster Académico en Comunicación de la Universidad de los Andes, Chile. Magíster en guión y desarrollo audiovisual. Licenciado en Educación, con mención en Física y Matemática de la Universidad Central del Ecuador. Diplomado en Producción Ejecutiva, Curso Community Management por FLACSO e Instituto de Medios Sociales, España (2015), además de diversos talleres en producción ejecutiva, guion y dramaturgia. Posee amplia experiencia en docencia universitaria y en formación de formadores en ambientes y entornos de aprendizaje.

Ing. Hugo Yánez Mg.

Máster en Tecnología de Gestión y Práctica Docente por la Pontificia Universidad Católica Sede Ambato, Ingeniero en Sistemas por la Universidad Tecnológica Indoamérica. Obtuvo su Diplomado en análisis y programación de sistemas. Ha realizado cursos de capacitación, en ensamblaje y mantenimiento, marketing y ventas, tributación fiscal, docencia universitaria, tecnología educativa, y desarrollo de aplicaciones para cloud computing y realidad virtual. Se ha desempeñado como jefe de infraestructura informática y docente de computación. Ha trabajado en ESFORSE, SECAP y el Consejo Nacional Electoral, profesor de la Universidad Tecnológica Indoamérica, coordinador y tutor de posgrado y capacitador institucional.

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