Prevención al uso y consumo de drogas desde la Academia

16 septiembre, 2022

El Dr. Franklin Tapia Defaz, Rector de la Universidad Indoamérica, entregó certificados del curso “Prevención Integral al Uso y Consumo de Drogas en el Ámbito de Educación Superior” a estudiantes participantes de diferentes carreras de la Institución, en Ambato, el 25 de agosto de 2022.

El curso fue organizado por el Departamento de Bienestar Universitario y la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Salud, para que los estudiantes lo realicen en línea, en modalidad MOOC, y así concientizar sobre el fenómeno socio económico que genera el tráfico y consumo de drogas, así como el impacto de las drogas en la salud. Además, con el certificado, ellos podrán ser multiplicadores que apoyen a grupos comunitarios, fundaciones y más.

El Rector señaló que es vital confiar en que los estudiantes, que se forman y capacitan en la Institución, serán los emisores y comunicadores para evitar que otros jóvenes sean parte de este problema social. “Estas campañas deben ser de manera sistemática, debemos organizarnos todas las instituciones educativas junto con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, porque las universidades tenemos una obligación legal y moral de dar una respuesta ante este problema que permanentemente nos acecha”, agregó.

La Institución consciente de la problemática desarrolla de manera permanente este tipo de acciones, con la finalidad de prevenir en la Comunidad Universitaria el uso y abuso de sustancias licitas e ilícitas. “Es importante que nuestros niños y jóvenes puedan crecer con una salud física y mental adecuada, que les permita desenvolverse eficazmente en todo lo que significa un trabajo productivo”, expresó el Rector.

Gabriel Medina, estudiante de Derecho de la Universidad Indoamérica, explica lo importante de capacitarse en temas que afectan continuamente al país en diferentes formas. “Como estudiantes nos permite crear nuevos programas y soluciones para prevenir en niños y otros jóvenes este problema social. Tenemos pensado ejecutar, como programa de vinculación con la sociedad, campañas para transmitir estos conocimientos que ahora tenemos sobre este fenómeno social”, expresó.

Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, a nivel mundial cerca de 284 millones de personas consumen o consumieron drogas, además, se destaca que los jóvenes son quienes consumen más drogas, lo cual conlleva a que los niveles de consumo de cada país aumenten a diferencia de otras generaciones.

A nivel país, el último censo para conocer sobre el consumo de drogas en Ecuador, se realizó en el 2016 a través de la Secretaría Técnica de Drogas (SETED), donde se encuestó a más de 5 mil estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años, revelando que el 30% de los universitarios ha probado alguna de las sustancias ilícitas en el país.

Sin embargo, a pesar de que no exista un control actualizado y políticas adecuadas sobre esta problemática en el Ecuador, las instituciones educativas, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, trabajan en campañas para prevenir el uso y consumo de drogas en las instituciones de educación superior.

Noticias relacionadas

Noticias

Universidad Indoamérica campeón nacional en baloncesto masculino y femenino

Universidad Indoamérica se coronó como campeón del Campeonato Nacional Universitario y Politécnico de Baloncesto 2024 en las categorías femenino y...
Noticias

Indoamérica ofrece títulos de tercer nivel en 2 años

La Universidad Indoamérica presentó la Escuela de Formación Técnica y Tecnológica con cuatro carreras que brindan a los futuros profesionales...
InvestigaciónNoticiasTICs

Indoamérica presenta ponencia en seminario sobre Inteligencia Artificial

La subred de Investigación en Inteligencia Artificial en Educación Superior, de la Red de Instituciones de Educación Superior Ecuador -...
Scroll to Top