Maestría en

Seguridad, Salud e Higiene Industrial

Resolución: RPC-SO-11-No.175-2022

Modalidad: En línea

TÍTULO QUE OTORGA

MAGÍSTER EN SEGURIDAD, SALUD E HIGIENE INDUSTRIAL

DURACIÓN

1 AÑO

HORARIO

Viernes 18h00 – 20h00
Sábado 08h00 – 11h00

Razones para elegir nuestra maestría

El objetivo del programa

La maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial estudia los riesgos del trabajo y la salud ocupacional, dando énfasis a la higiene industrial y a las condiciones del medio ambiente de trabajo, identificando, evaluando y controlando los contaminantes de origen laboral, para evitar que se produzca un daño a la salud y prevenir enfermedades profesionales; mediante la aplicación de mecanismos y normativas en el diseño de planes de acción preventiva, de control de accidentes y enfermedades ocupacionales, con la finalidad de contribuir a la mejora de los sistemas productivos y garantizar ambientes seguros que mantengan el bienestar físico, mental y social de los empleados.

Información General

PERFIL DE INGRESO

Podrán postular los ingenieros industriales, ingenieros en seguridad industrial, ingenieros de procesos o afines y médicos ocupacionales que acrediten título de tercer nivel de grado registrado en la SENESCYT y que garanticen conocimientos en áreas de gestión de riesgos del trabajo y/o enfermedades ocupacionales en plantas industriales.

PERFIL DE EGRESO

El profesional de esta maestría podrá:

  • Aplicar técnicas modernas de prevención y control para evitar accidentes laborales y minimizar el aparecimiento de enfermedades ocupacionales, considerando normativas definidas y vigentes. También, podrá desarrollar planes y programas en salud, seguridad e higiene en el trabajo acorde a las exigencias de las entidades de control.
  • Evaluar los procesos productivos usando altos estándares de calidad en el uso de insumos para evitar la contaminación laboral y el impacto en los trabajadores. También, podrá diseñar sistemas de control de la contaminación laboral con manejo de técnicas y tecnologías avanzadas para mitigar contaminantes que producen accidentes y enfermedades ocupacionales.
  • Establecer programas epidemiológicos y toxicológicos exigidos por los entes de control estatal para el mantenimiento de la salud de los trabajadores. Además, podrá identificar y evaluar agentes físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales presentes en el ámbito laboral con el fin de prevenir y controlar accidentes y enfermedades profesionales.
  • Gestionar la operación de medidas correctivas y preventivas de riesgos en el trabajo acordes a las exigencias nacionales e internacionales. Así mismo, podrá usar metodologías modernas para el manejo de planes de salud y seguridad en las empresas, aplicando modelos informatizados, así como aplicar el marco legal vigente en prevención de riesgos laborales.

Programa Académico

PERÍODO ACADÉMICO 1

Aspectos Legales de la Salud y Seguridad en el Trabajo
Legislación de la Salud y Seguridad en el trabajo a nivel mundial y Ecuador Entidades de control estatal en Salud y Seguridad en el Trabajo. Documentación exigible por las entidades de control de la SST, formas y formatos de presentación de informes. El Derecho del Trabajo y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Normativa en salud y seguridad laboral. Derechos y obligaciones preventivas para las partes de la relación laboral Responsabilidades preventivas y organización de la prevención en la empresa.
La Seguridad en el Trabajo
Factores de riesgo (físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales, especiales, etc.) Técnicas y métodos de identificación de peligros y factores de riesgo. Metodologías de evaluación de riesgos. Investigación, análisis y evaluación general de riesgo de accidentes. Análisis y evaluación general del riesgo de accidente. Técnicas previas, analíticas, operativas, específicas. Análisis, evaluación y control de riesgos específicos: máquinas; equipos, instalaciones y herramientas; lugares y espacios de trabajo; manipulación, almacenamiento y transporte, electricidad e incendios. Planificación de acciones preventivas y correctivas. Norma y señalización en seguridad. Protección colectiva e individual. Planes de emergencia y autoprotección. Inspecciones de seguridad y gestión de la prevención de riesgos.
La Salud en el Trabajo
La medicina del trabajo, organización de la salud en los ambientes de trabajo y los organismos de control. Los riesgos a la salud derivados de la seguridad y la higiene industrial en el trabajo. Los accidentes de trabajo, investigación e informes médicos. Las enfermedades ocupacionales, investigación e informes. Valoración médica del trabajador. Principales enfermedades relacionadas con la actividad laboral (enfermedades del aparato respiratorio, dermatología laboral, oftalmología laboral). Gestión de la Salud en el trabajo.
Epidemiología Ocupacional
Introducción a la epidemiología. Medidas de frecuencia. Incidencia y Prevalencia. Tasas crudas y tasas ajustadas. Precisión y validez. El estudio de la asociación causal. Sistemas de información en salud laboral. Tipos de estudios epidemiológicos: Estudios de brotes epidémicos en salud laboral. Planificación, diseño y realización de un estudio epidemiológico.
Ergonomía y Psicosociología Aplicada
Psicosociología aplicada a la prevención de los riesgos laborales. Efectos generales a la salud por riesgos psicosociales. Evaluación y valoración de condiciones ambientales en ergonomía; iluminación, confort termohigrométrico, ruido, calidad en ambientes interiores, etc. Métodos de evaluación de riesgos ergonómicos: Fuerzas Biomecánicas (Fuerzas-EN 1005-3); análisis biomecánico (Bio-Mec); repetitividad (OCRA); riesgos extremidades superiores (Método JSI) carga postural (RULA, REBA, OWAS, EPR); manejo de cargas (Ecuación de NIOSH, método GINSHT, Tablas de SNOOK Y CIRIELLO); puestos de oficina (ROSA); evaluación global (LCE check list, Método LEST) ambiente térmico (FANCER) valoración de cargas físicas (FRI) estimación del metabolismo (MET) aislamiento térmico de ropa (AIS) longitud de segmentos corporales (LSC) peso de los segmentos corporales (PSC) ángulos entre segmentos corporales (RULER) diseño ergonómico de puesto de trabajo; y sistemas de control de riesgos ergonómicos.
Diseño de Trabajo de Titulación
Metodología de la investigación científica. Temas de investigación. Alcance y tipología de investigación. Planteamiento del problema. Objeto de estudio. Métodos de investigación. Técnicas de investigación aplicadas. Técnicas de recopilación de la información. Técnicas estadísticas. Organización de actividades para la ejecución del trabajo de investigación. Redacción científica.

PERÍODO ACADÉMICO 2

Higiene Industrial para Agentes Físicos
Agentes físicos, ruido industrial, fundamentos de la acústica ((sonido, ondas acústicas, presión acústica, niveles de presión acústicay espectros de frecuencia). Niveles de presión acústica (ponderado, continuo equivalente ponderado) y vibraciones. Analítica de la vibración (definiciones, ecuación del muelle, sistema masa-muelle, ecuación del sistema amortiguador viscoso, sistema masa-muelle-amortiguador, vibración forzada y resonancia). Modelo mecánico del cuerpo humano, parámetros a valorar en las mediciones, valor eficaz. Medición de las vibraciones; Valores límite de exposición, determinación y evaluación del riesgo por vibración. Radiaciones: Radiaciones no ionizantes, radiaciones ionizantes, contaminación radiactiva, magnitudes y unidades usadas en protección radiológica; y valoración de la radiación ionizante.
Higiene Industrial para Agentes Biológicos
Agentes biológicos. Aspectos generales (definición, tipos de agentes biológicos (virus, bacterias, hongos, parásitos); actividades con riesgo biológico; transmisión de los agentes biológicos. Clasificación de los agentes biológicos según su riesgo intrínseco. Vías de entrada; dérmica, ocular, parenteral (sangre, mucosas) digestiva (oral-ingestión) y respiratoria (inhalación). Evaluación del riesgo por agentes biológicos (identificación teórica de los riesgos, evaluación de los puestos y personal expuesto y estrategias de medición de los riesgos). Técnicas de muestreo aéreo de agentes biológicos cultivables y/o totales (gravitación, impactación, centrifugación, burbujeo o impinger y filtración). Equipos de muestreo para la medición de los riesgos biológicos y criterios de valoración. Los accidentes de trabajo por agentes biológicos. Medidas preventivas para evitar los riesgos biológicos. Equipos de protección individual frente a los riesgos biológicos.
Higiene Industrial para Agentes Químicos y Toxicología
Agentes químicos. Forma de presentación de los agentes químicos (gases, vapores, partículas, fibras, nieblas y presentación en el ambiente de trabajo). Vías de entrada de los contaminantes químicos en el organismo (vía respiratoria, vía dérmica, vía digestiva, vía parenteral). Muestreo de contaminantes químicos (métodos de muestreo, personas a muestrear, número de muestras y duración de las mismas). Procedimiento de toma de muestras (captadores activos, captadores pasivos, calibración de las bombas de aspiración, cálculo de la concentración para captadores activos, cálculo de la concentración para captadores pasivos). Procedimientos de medida de la exposición (mediciones puntuales, mediciones promedio, mediciones personales, mediciones ambientales). Técnicas analíticas (cromatografía, espectroscopia, microscopía y gravimetría). Evaluación de la exposición a agentes químicos (criterios de valoración, establecimiento de valores de referencia, criterios de valoración para cancerígenos y alérgenos, criterios de evaluación ambientales, criterios de valoración biológicos, criterios de valoraciones legales y técnicas). Toxicología laboral.
Sistemas Integrados de Gestión
Los sistemas de gestión de la calidad y mejoramiento continuo. Las Normas ISO 9001, 14001 y 45001. Estructura y modelos de sistemas de gestión. El contexto de la organización, métodos de valoración. Calidad del producto, medio ambiente y SST. Integración de las normas. Diseño de un sistema integrado de gestión. Norma Pass 99:2012. Norma UNE 66177:2005. Cuadro de mando integral (BSC). La responsabilidad empresarial con la sociedad. Modelos de gestión de responsabilidad social corporativa según la Norma ISO 26000. Planificación se un Sistema de gestión para su implantación. Verificación, revisión y mejora. Auditorias de gestión. Certificación de Sistemas de Gestión.
Desarrollo del Trabajo de Titulación
Defensa del anteproyecto de investigación. Ajustes metodológicos del proyecto de investigación. Definición de objetivos y propósito de la investigación. Recopilación de la información teórica, aplicación de normativa de redacción científica. Técnicas de recopilación de información de campo. Redacción del estado del arte y base teórica científica. Análisis y manejo de la información recopilada. Aplicación de técnicas estadísticas. Técnicas de redacción de resultados alcanzados. Elaboración de propuestas. Redacción de conclusiones. Revisión y redacción científica del trabajo de investigación. Técnicas de presentación de trabajos científicos.

Nuestros Docentes en Ambato y Quito

Mg. Marcela Alexandra Cáceres Miranda

Sistemas Integrados de Gestión

Ecuador

Magíster en Sistemas Integrados de Gestión, Ingeniera Química, Especialista en Gestión de la Calidad de Laboratorios de Ensayos y Calibración, Auditor Líder IRCA – Norma ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, Auditor Líder ISO 45001:2018 e ISO/IEC 17025.

Evaluación de la Conformidad: Ensayos y Calibración, Certificación e Inspección. Establecimiento, Implementación y Mantenimiento de Sistemas de Gestión. Docencia

Delegada Técnica de Bureau Veritas Ecuador S.A.

MSc. Pablo Elicio Ron Valenzuela

Ergonomía y Psicología Aplicada

Ecuador

Ingeniero Mecánico y ha cursado las maestrías en Calidad, Seguridad y Ambiente, y Educación. Se ha especialidado en currículo y didáctica. Tiene un diplomado en Investigación Socio Educativa. Es auditor en sistemas integrados de gestión ISO 9001:2015; ISO 14001:2015 y ISO 45001:2018. Ha realizado varios cursos en seguridad y salud en el trabajo.

Fue ponente en congresos nacionales e internacionales con artículos indexados SCOPUS Y LATINDEX. Profesional con experiencia en áreas técnicas y administrativas en empresas nacionales y multinacionales que ha colaborado en el diseño e implementación de sistemas de calidad, seguridad y ambiente, en la evaluación ergonómica, psicosocial y diseño de puestos de trabajo, mediante ingeniería, planificación, diseño y control de medidas preventivas y correctivas, usando criterios técnicos eficientes y económicamente viables de una forma ética, responsable, segura y profesional. Experiencia laboral en el sector petrolero, construcción, textil, manufactura y otros.

Actualmente, es docente tiempo completo hace 8 años en la Universidad Indoamérica, impartiendo proyectos formativos en el área de Seguridad, salud laboral y ambiente.

Desarrolla tu trabajo de titulación desde el primer semestre con tutores personalizados

¿Necesitas más información?

Scroll to Top