Mediación, Arbitraje y Solución de Conflictos

1 AÑO

Viernes 18h00 – 21h00
Sábado 08h00 – 11h00

Proporcionar una profunda formación académica, a nivel de maestría, sobre el marco conceptual y práctico de los diferentes métodos de solución de conflictos en una sociedad.

Ser graduado de tercer nivel o grado con título debidamente registrado en la SENESCYT, de las carreras de Derecho, Trabajo Social, Psicología, Administración, Educación. Demostrar competencias e intereses para el estudio de la mediación y solución de conflictos.

El profesional de esta maestría podrá:

• Dominar el procedimiento arbitral previsto en la normativa ecuatoriana, las convenciones internacionales y el derecho comparado.
  • Manejar el procedimiento de mediación, sus protocolos y estrategias para alcanzar con eficiencia acuerdos de mutuo beneficio para los intervinientes.
  • Encontrar una solución rápida, eficiente y de menor costo en los conflictos en la sociedad para mejorar la calidad de vida de las personas y proveer de beneficios, económicos, emocionales y mejorar la convivencia.
  • Comprender la justicia indígena, la justicia de paz y los aspectos culturales a ser tomados en cuenta a la hora de poner en marcha procesos interculturales de generación de consensos.
  • Aplicar un acceso igualitario a la justicia, superando las barreras económicas, geográficas y culturales del servicio de justicia y de solución de conflictos.
  • Fomentar el pensamiento creativo en los procesos de solución de conflictos. La formación incluye a la creatividad como un eje fundamental.
  • Respetar la diversidad cultural en los procesos de solución de conflictos.

Desarrollo de la Formación y del Perfil del Mediador
Comprende el marco conceptual y de aplicación de la mediación como método de solución de conflictos para prepararse al desarrollo de habilidades.
Teoría del Conflicto y Fundamentos Jurídicos de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos
Comprende la dinámica de la negociación basada en principios y su aplicación práctica para la construcción de acuerdos de mutuo beneficio.
Teoría y Práctica de la Negociación
Adquiere los conocimientos doctrinarios sobre la teoría del conflicto para un adecuado desarrollo posterior de habilidades.
El Proceso Arbitral Nacional e Internacional
Comprende el marco jurídico y procesal del arbitraje nacional para intervenir eficazmente en dichos procesos.
Herramientas Avanzadas, Trabajo en Negociaciones y Mediaciones Multilaterales
Desarrolla destrezas de negociación para superar contextos complejos y críticos en la construcción de consensos y mantener el esquema de la colaboración con ética eficiencia y eficacia.
Mediación y Solución de Conflictos de Orden Público y Pluralismo Jurídico
Desarrolla estrategias propias a las particularidades de la solución de conflictos de carácter público e interculturales para la adaptación del proceso a las características de dichos conflictos.
Diseño deL Trabajo de Titulación
Comprende las bases conceptuales de la investigación científica para su aplicación en el trabajo de titulación.

Aplicación de la Neurociencia en el Proceso de Solución de Conflictos
Aplica los conceptos de la neurociencia de manera práctica en los procesos de solución de conflictos para construir y mantener la actitud adecuada de los involucrados en el conflicto.
Desarrollo del Trabajo de Titulación
Elabora el marco teórico para la estructuración del trabajo de titulación.
Estrategias Avanzadas para Mejorar la Comunicación y la Creatividad en los Procesos de Solución de Conflictos
Maneja situaciones críticas para mantener el proceso colaborativo incluso en situaciones extremas, aplicando herramientas de comunicación avanzada.
Justicia Restaurativa en el Ámbito Juvenil
Comprende los diferentes modelos de justicia penal juvenil para identificar sus límites y potencialidades como alternativa a la justicia tradicional represiva.
Liderazgo, Generación de Consensos y Conflictos Públicos
Comprende la dinámica del liderazgo transformativo para trasladarla en los procesos de solución de conflictos públicos y privados.
Mediación Familiar: Estrategias Específicas
Desarrolla estrategias de intervención adecuadas al ámbito familiar para atender su integralidad.
Resolución Alternativa de Conflictos y Sistema Penal
Identifica los principios de la justicia penal restaurativa para su aplicación práctica.
Solución de Conflictos en el Ámbito Escolar
Aplica buenas prácticas para la gestión de conflictos en el ámbito escolar que permitan la construcción de una cultura de solución pacífica de los conflictos.

Desarrolla tu trabajo de titulación desde el primer semestre con tutores personalizados