Maestría en

Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo

Resolución: RPC-SO-48-No.813-2023

Modalidad: Semipresencial

TÍTULO QUE OTORGA

MAGÍSTER EN EDUCACIÓN MENCIÓN, INNOVACIÓN Y LIDERAZGO EDUCATIVO

DURACIÓN

1 AÑO

HORARIO

Sábado de 08h00 a 17h00

SEDE

Ambato – Quito

INICIO DE CLASES : NOVIEMBRE 2024

Razones para elegir nuestra maestría

El objetivo del programa

Formar profesionales para liderar procesos educativos innovadores, en función de las necesidades socioculturales, con énfasis en el ámbito de la interculturalidad, la ciudadanía y la equidad de género.

Información General

PERFIL DE INGRESO

Pueden acceder profesionales con título de tercer nivel en las áreas relacionadas con la Educación en cualquier momento del proceso de enseñanza-aprendizaje, principalmente en Educación, Educación Básica, Educación Infantil, Educación Parvularia, Educación Inicial y Psicología Educativa. También, se puede considerar como aspirantes académicamente preparados para el ingreso, a quienes teniendo un título de tercer nivel en otras áreas de la Educación que hayan ejercido la docencia formalmente al menos por 5 años, con su certificado correspondiente.

PERFIL DE EGRESO

El profesional de la maestría podrá:

  • Integrar las teorías acerca del conocimiento y los métodos para su producción en el ámbito educativo.
  • Sistematizar la teoría pedagógica referente al aprendizaje, modelos pedagógicos, diseños curriculares, estrategias de investigación, utilización de recursos innovadores de aprendizaje y procesos de evaluación.
  • Concebir los componentes del proceso educativo, con una concepción sistémica compleja.
  • Integrar de las tecnologías de la información y comunicación con el currículo para la elaboración de recursos didácticos en entornos virtuales (multimedia, hipermedia y otros).
  • Promocionar de la interculturalidad y la igualdad de género desde la dimensión curricular y extracurricular.
  • Evaluar de procesos educativos para elevar la calidad en las diferentes instituciones educativas.

REQUISITOS DE INGRESO

Programa Académico

PERÍODO ACADÉMICO 1

Teoría del Conocimiento y Pensamiento Complejo
Conocer sobre la epistemología que se ocupa del estudio del conocimiento como objeto de análisis, examinando cómo se adquiere, justifica y valida; y la psicología cognitiva que se enfoca en el proceso de conocimiento, investigando cómo se procesa, almacena y utiliza la información en la mente humana. Comprender la relación entre las ideas pedagógicas, el enfoque del conocimiento y la reproducción material de la vida. Reflexionar sobre la pragmaticidad de las ideas del pensamiento complejo. Argumentar la práctica educativa desde la idea de la nueva alianza, entre el pensamiento completo y el modelo determinista. El pensamiento complejo en la organización del currículum.
Liderazgo Educativo
Identifica los principios conceptuales relacionados con el liderazgo educativo. Caracteriza el liderazgo y los rasgos de personalidad y reconoce los estilos de liderazgo en la educación. Analiza el fortalecimiento del quehacer diario de todo establecimiento educativo mediante la correcto accionar de quienes son los responsables de enriquecer los procesos administrativos, pedagógicos, directivos y comunitarios en forma autónoma, para así responder de una manera más acorde, a las exigencias que demanda una educación moderna.
Neurociencias
La neurociencia pretende que los estudiantes adquieran conocimiento teórico y práctico sobre los principios fundamentales que sustentan esta disciplina y acerca de los procesos de diseño, desarrollo y evaluación del currículo. Parte de la pedagogía que estudia las técnicas y métodos de enseñanza.
Innovación Educativa
Comprende los conceptos básicos de la innovación y sus modelos; conoce las características de la innovación educativa; analiza la práctica del asesor académico, a través de la inclusión de la innovación para lograr la excelencia educativa; y estudia a la universidad como centro de innovación, el papel de la innovación educativa en el logro de la excelencia en la práctica asesor académico y en la formación de los profesionales. Conocer la cadena de valor de una experiencia de innovación educativa, así como los indicadores asociados a cada fase. Comprende los indicadores para desarrollar innovación educativa, para lograr conocer el grado de innovación, como de calidad y adecuación. Aprende sobre el impacto de las TIC en los procesos de innovación, en los procesos educativos y los nuevos modelos de aprendizajes.
Diseño del Trabajo de Titulación
Conceptos generales relacionados a la investigación científica, así como la presentación de herramientas de apoyo en la elaboración de propuestas de investigación. La elaboración de la idea, problema o pregunta de investigación, justificación de dicha idea. Caracterizar el problema de estudio en sus componentes para lograr consolidar objetivos, que permitan la toma de decisiones operativas en el diseño de un proyecto de investigación, adaptado al problema del contexto planteado.

PERÍODO ACADÉMICO 2

Proyecto Interculturalidad en Educación
Diferencia y enuncia correctamente indicadores cualitativos y cuantitativos en relación a objetivos de inclusión y convivencia intercultural. Identifica los posibles resultados y evidencias consistentes a los indicadores propuestos. Distingue los diversos grupos beneficiarios dentro de la comunidad educativa al generar alternativas de inclusión. Diseña del proyecto intercultural educativo.
Infopedagogía
Conceptos y modelos de sistemas de enseñanza asistida por computadora (SEAC). Funciones y aplicaciones que tienen las TIC para mejorar la calidad de la educación. Estrategias de evaluación utilizando las tecnologías de la información. Diseña estrategias que permitan motivar a los estudiantes, para la utilización de los entornos virtuales de aprendizaje.
Diseño Curricular por Competencias
El currículo por competencias; tipología de las competencias; acción didáctica del docente, modalidades de enseñanza y aprendizaje; metodología del desarrollo de competencias; y la evaluación del desarrollo curricular por competencias.
Procesos Integrales de Evaluación
Se trata de un proceso continuo y personalizado dentro del sistema de enseñanza-aprendizaje, cuyo objetivo es conocer la evolución de cada estudiante. De esta forma, si es necesario, se pueden adoptar medidas de refuerzo o de compensación para garantizar que se alcanzan los objetivos educativos definidos para su nivel. La evaluación tiene como propósito determinar en qué medida se están cumpliendo las metas de calidad que se fijan en los estándares, asociadas a los aprendizajes que se espera logren los estudiantes a su paso por la escuela.
Desarrollo de Trabajo de Titulación
Explicar los procedimientos para reportar los datos de una propuesta de investigación. Aplicar los procedimientos para la articulación de los componentes del proyecto y documentación del trabajo de titulación en correspondencia con su contexto educativo. Generalización de los resultados de los proyectos, condiciones necesarias para su puesta en marcha o valoración previa a su aplicación.

Nuestros Docentes en Ambato y Quito

Ph.D. Marco Vinicio Pérez Narváez

Innovación Educativa

Ecuador

Licenciado en Ciencias de la Educación en la especialidad de Psicología Educativa por la Universidad Central del Ecuador, Especialista en Gerencia Educativa y Magister en Innovación en Educación por la Universidad Andina Simón Bolívar, Candidato a Doctor en Educación por la Universidad Benito Juárez García, Doctor Honoris Causa en Educación Especial Secretaría de Educación Pública; dentro del ámbito laboral se desempeña como docente de posgrado en la Universidad Tecnológica Indoamérica en las maestrías de Educación, en el sector público ha sido Director de Modelos y Estructuras de Evaluación, Asesor Pedagógico, Coordinador Técnico de Evaluación en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEVAL, en Ministerio de Educación ha sido Director Nacional de Democracia y Buen Vivir, Coordina la Sociedad Pedagógica Ecuatoriana, de la misma manera es Consultor e investigador en temas de Pedagogía, Didáctica, Currículo, Evaluación, Innovación, ha participado en ponencias y publicaciones nacionales e internacionales sobre educación e innovación.

Ph.D. Janio Jadán Guerrero Lincon

Proyecto de Informática Educativa

Ecuador

Emprendedor colaborativo con experiencia en alta gerencia dentro del sector público, asesoría y consultoría en el sector privado, catedrático de cuarto nivel en innovación y emprendimiento; ha realizado estudios de tercer nivel en el campo jurídico, y de cuarto nivel en las áreas del derecho, dirección estratégica, gestión de la innovación y pensamiento estratégico urbano. Tiene certificaciones en coach ontológico, creatividad, design thinking, modelos de negocios exponenciales y es mentor de incubadoras y viveros empresariales locales y regionales.

Ph.D. Ángel Marcelo Ramírez Eras

Interculturalidad Ciudadanía y Género

Ecuador

Presidente de la Fundación Intercultural Guanchuro, educador intercultural bilingüe y de educaciónde jóvenes y adultos, escritor, docente universitario, consultor, ponente y panelista nacional e internacional. Autor de libros sobre interculturalidad, educación, ciencia y ecología. Catedrático de posgrado de varias universidades ecuatorianas: Universidad Tecnológica Indoamérica, Universidad Politécnica Salesiana, Universidad de Cuenca, Universidad Nacional de Educación, Universidad Tecnológica Indoamérica. Consultor en educación, animador de procesos educativos universitarios, dedicado a la creación de pensamiento indígena desde la academia con sus obras: Ciencia y Conocimiento Indígena, Interculturalidad Científica, Epistemologías Territoriales, Muyugenesis, Paradigma de la Interculturalidad. Consultor nacional e internacional en temas interculturales, participación ciudadana, rendición de cuentas, ecología. Ponente en eventos internacionales en Estados Unidos, Alemania, México, Argentina, Cuba, Bolivia, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay. Doctor en Ciencias de la Educación y Máster en Currículo. Actualmente cursa sus estudios de PhD en la Universidad Benito Juárez de Puebla-México. Presidente de la Fundación Intercultural Guanchuro del Ecuador, es compositor de la Cantata 500 Años, escritor de la novela La Venadita Dorada y poeta de los poemarios Muyugénesis y Aeropuerto.

Explora nuestro brochure y eleva tu perfil profesional con nuestras maestrías.

¿Necesitas más información?

Scroll to Top