Maestría en
Educación Inclusiva
Resolución: RPC-SO-18-No.294-2023
Modalidad: En línea
TÍTULO QUE OTORGA
MAGÍSTER EN EDUCACIÓN INCLUSIVA
DURACIÓN
1 AÑO
HORARIO
Sábado 08h00 – 12h00
- Inicio
- Oferta Académica Posgrado
- Maestría en Educación Inclusiva
INICIO DE CLASES : NOVIEMBRE 2024
Razones para elegir nuestra maestría
- Publicación en la Revista Educa Indoamérica de los trabajos académicos desarrollados por los maestrantes y entrega de certificados.
- Participación de docentes nacionales e internacionales, quienes fomentan acciones que involucran a los estudiantes en el respeto, la sensibilización, la empatía, el aprendizaje colaborativo y el trabajo integrado.
- Aplicación de principios de interculturalidad en estudio de casos que permita una educación con pertinencia en el marco de la educación inclusiva.
El objetivo del programa
La maestría busca a través de la Educación Inclusiva que todos los niños y jóvenes, que estén en situación de riesgo de exclusión social o cuenten con unas altas capacidades, puedan aprender en igualdad de condiciones desde el conocimiento de su realidad, apoyando su aprendizaje, sus logros y su participación total en la vida de la institución y de la sociedad, para de esta forma integrar al alumnado con independencia en el contexto social y lograr que su inserción en el medio productivo sea más efectiva. Los maestrantes en Educación Inclusiva serán profesionales sensibles, creativos y reflexivos frente a la diversidad de los estudiantes y sus familias, además de ser conocedor del contexto ecuatoriano y de las políticas que favorecen la atención a la diversidad.
Información General
PERFIL DE INGRESO
Este programa está dirigido a profesionales con título de tercer nivel de grado debidamente registrado en la SENESCYT en Ciencias de la Educación, Psicología Educativa, Psicopedagogía, Pedagogía, Educación Especial o áreas afines.
PERFIL DE EGRESO
El profesional de esta maestría podrá:
• Contribuir al desarrollo de estrategias metodológicas innovadoras e inclusivas, para atender a la diversidad de estudiantes, considerando las necesidades educativas identificadas en el aula.
• Diseñar actividades y materiales didácticos que faciliten el trabajo en la diversidad de estudiantes, de forma innovadora y transversal; así también como adaptaciones curriculares que respondan a las necesidades educativas individuales o colectivas, con el fin de lograr aprendizajes efectivos dentro del proceso educativo, en función de la diversidad con la aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación, como herramientas de apoyo al aprendizaje inclusivo y diverso, que responda a la individualidad de la enseñanza.
• Generar estrategias de mediación para optimizar el desarrollo educativo en contextos socio culturalmente diversos con la ejecución de proyectos de innovación curricular, para garantizar un aprendizaje inclusivo, mediante la aplicación de distintas metodologías activas.
REQUISITOS DE INGRESO
Programa Académico
PERÍODO ACADÉMICO 1
Fundamentos de las Ciencias Pedagógicas
Política Pública de la Educación Inclusiva
Neurociencias
Educación Inclusiva I
Metodologías Inclusivas
Diseño del Trabajo de Titulación
PERÍODO ACADÉMICO 2
TICS para la Educación Inclusiva
Educación Inclusiva II
Adaptaciones Curriculares
Proyectos de Innovación Educativa
Desarrollo del Trabajo de Titulación
Nuestros Docentes en Ambato y Quito
MSc. Verónica Maldonado
Educación Inclusiva I / Educación Inclusiva II
Ecuador
Licenciada en Ciencias de la Educación, especialidad en Psicología Educativa de la Universidad Politécnica Salesiana y Magister en Educación Infantil y Educación Especial con doble titulación de la Universidad Tecnológica Equinoccial y la Universidad en Cadiz España. Actualmente, está cursando un Doctorado en Psicología en la Universidad de Salamanca España.
Ha trabajado como psicóloga educativa en instituciones educativas de educación básica, bachillerato y superior. También ha sido docente de la Universidad Particular de Loja y fue directora de la Dirección de Bienestar Estudiantil de la PUCE.
Actualmente, es docente de la Universidad Indoamérica, docente investigadora a tiempo completo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y lidera el grupo de investigación PSICO (Psicología, Inclusión y Convivencia). Su línea de investigación y sus publicaciones están relacionadas con temáticas de inclusión, discapacidad, necesidades educativas especiales, procesos cognitivos y otros.