Maestría en

Educación Inclusiva

Resolución: RPC-SO-18-No.294-2023

Modalidad: En línea

TÍTULO QUE OTORGA

MAGÍSTER EN EDUCACIÓN INCLUSIVA

DURACIÓN

1 AÑO

HORARIO

Sábado 08h00 – 12h00

INICIO DE CLASES : NOVIEMBRE 2024

Razones para elegir nuestra maestría

El objetivo del programa

La maestría busca a través de la Educación Inclusiva que todos los niños y jóvenes, que estén en situación de riesgo de exclusión social o cuenten con unas altas capacidades, puedan aprender en igualdad de condiciones desde el conocimiento de su realidad, apoyando su aprendizaje, sus logros y su participación total en la vida de la institución y de la sociedad, para de esta forma integrar al alumnado con independencia en el contexto social y lograr que su inserción en el medio productivo sea más efectiva. Los maestrantes en Educación Inclusiva serán profesionales sensibles, creativos y reflexivos frente a la diversidad de los estudiantes y sus familias, además de ser conocedor del contexto ecuatoriano y de las políticas que favorecen la atención a la diversidad.

Información General

PERFIL DE INGRESO

Este programa está dirigido a profesionales con título de tercer nivel de grado debidamente registrado en la SENESCYT en Ciencias de la Educación, Psicología Educativa, Psicopedagogía, Pedagogía, Educación Especial o áreas afines.

PERFIL DE EGRESO

El profesional de esta maestría podrá:

• Contribuir al desarrollo de estrategias metodológicas innovadoras e inclusivas, para atender a la diversidad de estudiantes, considerando las necesidades educativas identificadas en el aula.
• Diseñar actividades y materiales didácticos que faciliten el trabajo en la diversidad de estudiantes, de forma innovadora y transversal; así también como adaptaciones curriculares que respondan a las necesidades educativas individuales o colectivas, con el fin de lograr aprendizajes efectivos dentro del proceso educativo, en función de la diversidad con la aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación, como herramientas de apoyo al aprendizaje inclusivo y diverso, que responda a la individualidad de la enseñanza.
• Generar estrategias de mediación para optimizar el desarrollo educativo en contextos socio culturalmente diversos con la ejecución de proyectos de innovación curricular, para garantizar un aprendizaje inclusivo, mediante la aplicación de distintas metodologías activas.

REQUISITOS DE INGRESO

Programa Académico

PERÍODO ACADÉMICO 1

Fundamentos de las Ciencias Pedagógicas
Integra el pensamiento epistémico a la praxis pedagógica, orientado a la reflexión y el desarrollo cognitivo y sociocomunitario.
Política Pública de la Educación Inclusiva
Aplica las normativas educativas vigentes, en el proceso educativo en congruencia con los sujetos de aprendizaje.
Neurociencias
Explora la relación entre cerebro – mente – educación para el aporte al desarrollo de inteligencias múltiples en diversos contextos del aprendizaje. Describe los procesos neurológicos que intervienen en el aprendizaje según las neurociencias.
Educación Inclusiva I
Identifica las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a la discapacidad, los trastornos del desarrollo, las dificultades de aprendizaje, la alta capacidad y factores socioculturales. Trabaja de manera cooperativa con otros maestros y profesionales para ofrecer la respuesta educativa adecuada a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.
Metodologías Inclusivas
Aplica metodologías de aprendizaje que promuevan la inclusión de la escuela, y favorecen la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades específicas de atención educativa.
Diseño del Trabajo de Titulación
Diseña un plan de trabajo de titulación bajo los lineamientos establecidos para desarrollar una investigación de calidad. Procesa datos para obtener resultados fiables mediante la valoración cualitativa y cuantitativa bajo los parámetros establecidos de la investigación formativa.

PERÍODO ACADÉMICO 2

TICS para la Educación Inclusiva
Desarrolla actividades a través del uso de las TIC que favorezcan la autonomía y que permitan una intervención de mayor calidad, teniendo en cuenta cada una de las disfunciones, modalidades y niveles de enseñanza.
Educación Inclusiva II
Diseña, planifica y desarrolla el currículum a nivel de institución y aula para responder a la diversidad del alumnado. Identifica los recursos personales y materiales que contribuyen a atender las necesidades específicas de apoyo educativo Comprende los fundamentos científicos, psicológicos y sociales de la diversidad de las diferentes necesidades específicas de apoyo educativo, siendo capaz de asesorar tanto a los padres como a otros docentes.
Adaptaciones Curriculares
Analiza los principios didácticos que sustentan el desarrollo y la implementación curricular en los distintos niveles de concreción. Realiza ajustes o modificaciones al currículo ajustados al entorno y encaminados a la mejora del aprendizaje, de la convivencia y de la ciudadanía activa con compromiso de calidad, equidad e inclusión.
Proyectos de Innovación Educativa
Desarrolla proyectos de innovación educativa para atender a las problemáticas socio educativas que garantices el derecho a una educación para todos.
Desarrollo del Trabajo de Titulación
Desarrolla el trabajo de titulación bajo los lineamientos establecidos para ofrecer una solución a un problema del contexto.

Nuestros Docentes en Ambato y Quito

MSc. Verónica Maldonado

Educación Inclusiva I / Educación Inclusiva II

Ecuador

Licenciada en Ciencias de la Educación, especialidad en Psicología Educativa de la Universidad Politécnica Salesiana y Magister en Educación Infantil y Educación Especial con doble titulación de la Universidad Tecnológica Equinoccial y la Universidad en Cadiz España. Actualmente, está cursando un Doctorado en Psicología en la Universidad de Salamanca España.

Ha trabajado como psicóloga educativa en instituciones educativas de educación básica, bachillerato y superior. También ha sido docente de la Universidad Particular de Loja y fue directora de la Dirección de Bienestar Estudiantil de la PUCE.

Actualmente, es docente de la Universidad Indoamérica, docente investigadora a tiempo completo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y lidera el grupo de investigación PSICO (Psicología, Inclusión y Convivencia). Su línea de investigación y sus publicaciones están relacionadas con temáticas de inclusión, discapacidad, necesidades educativas especiales, procesos cognitivos y otros.

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