Maestría en

Diseño Industrial y de Procesos

Resolución: RPC-SO-04-No.125-2021

Modalidad: En línea

TÍTULO QUE OTORGA

MAGÍSTER EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DE PROCESOS

DURACIÓN

1 AÑO

HORARIO

Viernes de 18h00 a 20h00
Sábado de 08h00 a 12h00

Razones para elegir nuestra maestría

El objetivo del programa

Desarrollar en los profesionales, competencias y habilidades para el diseño, dirección y manejo de los procesos productivos en la gestión de plantas industriales, en el contexto de un desarrollo sostenible, contemplando los principios de la producción limpia, la eficiencia, calidad y la humanización del trabajo.

Información General

PERFIL DE INGRESO

Al presente programa podrán postular profesionales con título de tercer nivel de grado registrado en la SENESCYT, preferentemente del campo específico de industria y producción, así como otros campos afines. Además, deben garantizar cierta experiencia en áreas de gestión, control de calidad, procesos, producción y áreas técnicas en plantas industriales.

PERFIL DE EGRESO

El profesional de la maestría podrá:

  • Aplicar técnicas avanzadas de manufactura en los sistemas productivos y de diseño de plantas industriales.
  • Usar nuevas tecnologías para la resolución de problemas en sistemas productivos industriales, diseñar nuevos productos y servicios.
  • Administrar la ingeniería de procesos para retroalimentar las necesidades de la industria, diseñar y localizar plantas industriales.

Programa Académico

PERÍODO ACADÉMICO 1

Ingeniería y Planificación de la Producción
Aborda el proceso donde se entrelazan los distintos subsistemas de gestión de recursos de una organización para determinar los posibles niveles de actividad que se deben producir, con un óptimo empleo de los recursos materiales, financieros y humanos.
Gerencia de Plantas Industriales
Planificación, organización, dirección y realización de forma óptima de las operaciones cotidianas. Aumento de la producción, la capacidad de activos y la flexibilidad al mismo tiempo que se minimizan los costes innecesarios y se mantienen los estándares actuales de calidad y responsabilidad sobre la producción, la calidad del producto y el envío a tiempo.
Sistemas Integrados de Gestión
Los sistemas de gestión de la calidad, normatividad, sistema de gestión de la calidad del producto bajo la norma ISO 9001, sistema de Gestión de la calidad ambiental bajo la norma ISO 14001 y sistema de gestión de la salud y seguridad en el trabajo bajo las normas ISO 45001; integración de los sistemas de gestión; diseño de indicadores de gestión integrados y metodología de implantación de un sistema integrado de gestión de la calidad. Ética y Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Norma ISO 26000. Herramientas de Sostenibilidad.
Diseño de Plantas Industriales I
Diseño e implantación de procesos y plantas de producción. Modelos actuales de gestión de las operaciones industriales. Distribución en planta de los procesos. Modelos de gestión de procesos industriales. Aspectos diferenciales y determinantes para el diseño e implantación de procesos y su eficiencia. Diseño de líneas y plantas de producción. Diseño lean manufacturing: Células flexibles. Diseño y simulación de una planta completa. Caso práctico.
Métodos Avanzados de Manufactura
El módulo aborda una familia de procesos de fabricación singulares, desarrollados para hacer prototipos de ingeniería en el menor tiempo posible.
Diseño de Trabajo de Titulación
Procesamiento de información científica en base a estudios sobre Diseño Industrial. Identificación del problema y marco teórico asociado. Modalidades de investigación. Fuentes de información. Fuentes acreditadas, marco teórico asociado al problema de investigación, factores determinantes, variables de la investigación y su clasificación. Aplicaciones con SPSS.

PERÍODO ACADÉMICO 2

Simulación y Diseño Asistido por Computador
Permite al postulante una mayor libertad en la personalización de los productos en el usuario final. La capacidad de crear prototipos, visualizar y compartir diseños; y mejorar todo el ciclo de diseño, desde el análisis de datos hasta los diseños finales para obtener datos valiosos a bajo costo.
Automatización de Procesos de Manufactura
Permite al estudiante de la maestría la habilitación de las máquinas para seguir una secuencia predeterminada de operaciones con poca o ninguna mano de la obra humana, utilizando un equipo especializado y dispositivos que realizan y controlan los procesos de manufactura.
Diseño de Plantas Industriales II
Métodos de localización de plantas industriales. Determinación del tamaño de la planta (análisis de la demanda del producto, disponibilidad de insumos, disponibilidad de recursos energéticos, localización, disponibilidad de inversión, tecnología y equipos) Métodos para determinar el tamaño de la planta (Lange y escalado). Dimensionamiento de las plantas industriales. Distribución de plantas, tipos de distribución (por posición fija, por procesos, por producto y por células de trabajo). Análisis de factores que afectan a la distribución de la planta (evaluación de la cantidad de equipo, superficie para los puestos de trabajo y método Guerchet). Proceso de distribución en planta. Distribución de los equipos y puestos de trabajo en planta; y método de los eslabones.
Desarrollo del Trabajo de Titulación
Análisis e Interpretación de resultados obtenidos del levantamiento de la información. Comprobación de hipótesis, conclusiones y recomendaciones. Desarrollo de la propuesta de investigación. Informe de investigación.

Nuestros Docentes en Ambato y Quito

Ph.D. Pedro Fernando Escudero Villa

Diseño de Trabajo de Titulación / Desarrollo de Trabajo de Titulación

Ecuador

Ingeniero en Electrónica y Computación por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Máster en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática por la Universidad Carlos III de Madrid, y Doctor en Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha trabajado como docente y como investigador desde el año 2013 a la actualidad, en diferentes instituciones de educación superior y centros de investigación nacionales e internacionales. Es autor de varias publicaciones en revistas científicas de alto impacto y ha participado, presentado contribuciones en varios congresos internacionales. Sus áreas de experticie incluyen el diseño y simulación de sistemas de microsensado mecánico y sistemas de microfluídica para diferentes aplicaciones con fines investigativos e industriales.

Desde noviembre 2020, colabora con la Universidad Indoamérica como docente investigador a tiempo completo, a cargo de integración curricular en pregrado y postgrado. Es subcoordinador del grupo de investigación SiSAu de la Facultad de Ingeniería, Industria y Producción.

Ph.D. José Luis Varela Aldás

Automatización de Sistemas de Manufactura

Ecuador

Ingeniero Industrial en Procesos de Automatización de la Universidad Técnica de Ambato (2014). Cuenta con una Maestría en Sistemas de Control y Automatización Industrial de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (2016). Doctor en Ingeniería Electrónica por la Universidad de Zaragoza – España (2022).

Fue asistente de investigación para CEDIA (2015-2017), docente de la Universidad de las Fuerzas Armadas (2017-2018) y desde el 2018 es docente investigador de la Universidad Indoamérica. Cuenta con varias publicaciones de alto impacto, registrando más de 80 publicaciones indexadas y un H-index de 9 en la base de datos SCOPUS.

Actualmente, es coordinador del Grupo de investigación es Sistemas Industriales, Software y Automatización (SISAu) y es coordinador de investigación de la Facultad de Ingeniería, Industria y Producción de la Universidad Indoamérica.

Msc. Rosa Elizabeth Galleguillos Pozo

Sistemas Integrados de Gestión

Chile

Máster en Ingeniería Industrial, Ingeniería en Industria Alimentaria, PhD. en Cadena de Suministro y Dirección de Operaciones (en curso).

Profesional con Máster en Ingeniería Industrial, experto en mejora continua, investigación, planificación estratégica y toma de decisiones, tanto en la academia como en la industria. Con 10 años experiencia; 5 años dedicados al área de procesos productivos y mejoramiento/optimización y 5 años dedicados a cátedra y gestión docente.

Cargo actual, docente de la Universidad EUNCET (Terrasa, España) y también auditora de la empresa Acciona división Facility Service (Barcelona España).

Ingeniero Luis Emilio Martinez

Gerencia de Plantas Industriales

Argentina

Ha trabajado en servicios para desarrollo de promoción de pymes Japón, 2020. Tiene el certificado internacional de coaching e mentoring Isor Brasil, 2016. Academia SAP– material management Arg, 2009. Ingeniero Industrial, Argentina, 2008. Técnico electromecánico Arg, 2002.

Ingeniero industrial, consultor en proyectos de mejora de productividad auxiliando a organizaciones públicas y privadas a incrementar sus niveles productivos y de servicio a través de la implementación de proyectos de mejora continua sobre una visión integral del desarrollo de una cultura orientada a la resolución de problemas y alcance de resultados.

Profesor en universidades de la región en temas relacionados a gestión, emprendimientos, calidad y proyectos. Director de operaciones en Centro De Iniciativa Urbana. Líder de proyectos de mejora en Solverus Argentina. Orador en palestras relacionadas a productividad y calidad. Coordinador de diplomaturas en áreas relacionadas a la experiencia.

Desarrolla tu trabajo de titulación desde el primer semestre con tutores personalizados

¿Necesitas más información?

Scroll to Top