Maestría en

Derecho Procesal y Litigación Oral

Resolución: RPC-SO-06-No.195-2021

Modalidad: Presencial

TÍTULO QUE OTORGA

MAGÍSTER EN DERECHO PROCESAL Y LITIGACIÓN ORAL

DURACIÓN

1 AÑO

HORARIO

Viernes de 18h00 a 22h00
Sábado de 08h00 a 17h00

SEDE

Ambato – Quito

Razones para elegir nuestra maestría

El objetivo del programa

Formar profesionales sobre el marco conceptual y práctico del sistema procesal ecuatoriano, con sólidos conocimientos jurídicos y con habilidades que le permitan un desempeño efectivo en el sistema oral para beneficio de la ciudadanía.

Información General

PERFIL DE INGRESO

Profesionales con título de tercer nivel de grado en Derecho debidamente registrado en la SENESCYT, con interés en el ámbito de la litigación oral en aplicación del marco constitucional y legal vigente, con compromiso de investigación académica y análisis conceptual – práctico de las figuras más relevantes del Derecho Procesal.

PERFIL DE EGRESO

El profesional de esta maestría podrá:

 

  • Aplicar de forma efectiva las herramientas para la argumentación jurídica en el sistema procesal oral.
  • Emplear los procedimientos legales vigentes para la efectiva realización de la justicia y al amparo de la Constitución, la Ley, la jurisprudencia y la doctrina.
  • Ejecutar los procesos metodológicos para profundizar, ampliar y construir el conocimiento del Derecho Procesal y el desarrollo de las habilidades que a la litigación oral respecta.
  • Dominar el método y la metodología del procedimiento penal acusatorio y oral, privilegiando la salvaguarda de los derechos humanos de los participantes (víctimas, inculpados y funcionarios).
  • Aplicar las instituciones procesales vigentes de manera precisa y eficaz, haciendo posible que el sistema de justicia funcione con respecto de la normativa vigente y para beneficio de los ciudadanos que acceden a la administración de justicia.
  • Entender el sistema procesal oral y aplicarlo de forma efectiva para su realización en la protección de derechos humanos como la consulta previa, especial, pública e informada para comunidades indígenas.
  • Atender a los principios éticos de la profesión al aplicar los conocimientos teóricos y prácticos requeridos en cada una de las etapas del proceso penal.

Programa Académico

PERÍODO ACADÉMICO 1

Fundamentos del Derecho Procesal
Comprender los principios, conceptos doctrinarios, jurisprudenciales y normativos de los actos procesales para su efectiva implementación en el ámbito de la litigación.
Teoría General y Valoración de la Prueba
Comprende los conceptos, características y naturaleza en torno a la prueba para su adecuada producción en audiencias. Diferencia los diversos tipos de prueba existentes con sus consiguientes características y consecuencias jurídicas en la valoración probatoria, para lograr la efectiva producción de prueba en beneficio de la pretensión procesal presentada en audiencia.
Los Procesos Judiciales en Materia No Penal al Amparo del Sistema Oral Ecuatoriano
Comprende la estructura general de las audiencias a partir del diseño tipo estructurado en el Código Orgánico General de Procesos para lograr una adecuada utilización de las herramientas procesales que entrega la ley, incluyendo las tecnológicas previstas para el caso.
Métodos Alternativos de Solución de Conflictos
Comprende y aplica los métodos alternativos de solución de conflictos para lograr una respuesta efectiva para las involucrados.
Procesos Contenciosos Tributario y Administrativo
Conoce los principios generales de los procesos contenciosos tributario y administrativo para su correcta aplicación práctica en el ejercicio de su profesión.
Procesos Constitucionales
Comprende los elementos esenciales de los diversos tipos de procedimientos existentes en torno a las garantáis judiciales para aplicar las en salvaguarda de los derechos y principios previstos en la Constitución.
Diseño de Trabajo de Titulación
Comprende las bases conceptuales de la investigación científica para su aplicación en el trabajo de titulación. Desarrolla el planteamiento del problema para el trabajo de titulación del maestrante.

PERÍODO ACADÉMICO 2

Argumentación Jurídica
Analiza los conceptos, características y criterios de aplicación de la argumentación jurídica para su adecuado ejercicio en el sistema procesal.
El Debido Proceso en la Constitución y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos
Analiza el derecho al debido proceso al amparo de la normativa y jurisprudencia constitucional e interamericana de derechos humanos, para su adecuada comprensión , aplicación y reclamación.
El Proceso Arbitral Nacional e Internacional
Comprende el esquema procesal de los procesos arbitrales en el ámbito nacional e internacional para su efectiva aplicación en el ejercicio profesional.
Litigación Oral: Casuística y Simulación de Audiencias
Analiza las oportunidades de mejora en la realización de juegos de roles para mejorar el desempeño profesional en la litigación oral.
Medios de Impugnación
Analiza la naturaleza, características y requisitos normativos en los recursos horizontales y verticales en materia no penal y contenciosos.
Procesos Penales
Comprende la naturaleza de cada tipo de procedimiento para su correcta aplicación en la vida profesional.
Desarrollo del Trabajo de Titulación
Comprender elaborar el marco teórico para la estructuración del trabajo de titulación.

Nuestros Docentes en Ambato y Quito

Ph.D. Jorge Guillermo Portela

Métodos Alternativos de Solución de Conflictos

Argentina

El Maestro PhD. Jorge Guillermo Portela. Posee titulo de Doctor en Ciencias Jurídicas por Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”. Abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesor Titular Ordinario de las asignaturas Introducción al Derecho y Formación del Pensamiento Filosófico y Jurídico. Profesor del Doctorado semiestructurado de la asignatura Filosofía y Teología orientadas al Derecho (Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”). Departamento de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Entre sus textos más destacados podemos encontrar La justicia y el derecho natural, Editorial EDUCA, 3ra, Edición Ampliada. Buenos Aires, 2016, 207 páginas, ISBN 978-987-620-303-6. Orígenes y desarrollo del contractualismo político Editorial EDUCA, 2012, 154 PÁGINAS. ISBN 978-612-4077-18-0. Derecho, desobediencia civil y principios jurídicos. Ed. ARA, Lima, Perú, 2011.

MsC. Katerine Muñoz Subía

Contrato Individual de Trabajo

Ecuador

Licenciada en Ciencias Públicas y Sociales, abogada de los Tribunales y juzgados de la República, y doctora en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador; especialista superior en Tributación, y especialista y magíster en Derecho Procesal por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Candidata a doctora de la Pontificia Universidad Católica de Argentina. Ha obtenido becas internacionales y ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales.

Es funcionaria judicial con más de 27 años de servicio y ha desempeñado varios cargos. Ha sido docente universitaria de pregrado en la Universidad Cristiana Latinoamericana y en la Universidad de las Américas y de posgrado en la materia de Derecho Laboral en la Universidad Autónoma de los Andes, UNIANDES, Universidad de Cuenca y Universidad Tecnológica Indoamérica. Miembro Número de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social “Dr. Guillermo Cabanellas”. Ha participado como conferencista en varios eventos nacionales e internacionales.

Actualmente Jueza y Presidenta de la Sala Laboral de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha y Presidenta y Jueza de la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte Nacional de Justicia Presidenta Subrogante de la Corte Nacional de Justicia.

MsC. Oscar Rene Enríquez Villarreal

Fundamentos del Derecho Procesal

Ecuador

Licenciado en Ciencias Publicas y Sociales; Abogado de los tribunales y juzgados de la República del Ecuador Especialista en Derecho Tributario aduanero, comercio exterior e integración. Magister en Ciencias Jurídicas y de la Administración de Justicia. Magister en Derecho Societario, Financiero y Mercado de Valores. Magister en Derecho Procesal penal mención penal. Doctorando en Ciencias Jurídicas (PHDc).
Director Técnico de Asesoría Jurídica y juez de Coactivas y Contravenciones del CONSEP Ex-conjuez de la Corte Nacional de Justicia. Fiscal del Distrito de Quito, Fiscalía General del Estado Director Jurídico Nacional de la Fiscalía General del Estado. Docente de la Universidad Indoamérica. (Programa de maestría de Derecho Procesal Penal) Docente de la Universidad Técnica del Norte. (Programa de maestrías en derecho procesal civil y penal).

MsC. Amilcar Alexander Barahona Néjer

Interpretación y Argumentación Constitucional

Ecuador

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra. Especialista Superior en Derechos Humanos por la Universidad Andina Ecuador. Magíster en Derecho, mención constitucional por la Universidad Andina Ecuador. Magíster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante. Candidato a Doctor en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Mediador. Asesor de la Corte Constitucional del Ecuador desde el 2014. Docente de Derechos Humanos y Derecho Constitucional en las Universidades: Andina Simón Bolívar Ecuador, PUCE, UTI y Católica de Cuenca. Editor de revistas jurídicas. Autor y coautor de artículos a nivel nacional e internacional relacionados al derecho de familia, derecho constitucional, desarrollo sustentable, diversidades y derechos humanos. Presidente del Centro de Investigación y Estudios en Derechos Humanos.

MsC. Jorge Luis Mazón San Martín

Fundamentos del Derecho Procesal

Ecuador

Magíster en Derecho Procesal, Abogado de los Juzgados y Tribunales de la República y Licenciado en Pedagogía General.
Presidente del INSTITUTO ECUATORIANO DE DERECHO PROCESAL IEDP.
Director principal (en funciones) y Director de la Comisión Académica, a cargo del Centro de Formación Continua del Colegio de Abogados de Pichincha.
Actualmente labora como profesor de Teoría General de la Prueba en la universidad SAN FRANCISCO DE QUITO e imparte docencia en las siguientes universidades: UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO: Profesor de Teoría de la Prueba en Maestría de Derecho Procesal y Litigación Oral y del Diplomado en Derecho Procesal Civil; UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR: Profesor de Seminario de Investigación (Práctica COGEP) en la Maestría en derecho Procesal y de las materias de Fundamentos del Derecho Procesal Civil y Oralidad y Prueba en la Especialización superior en Derecho Procesal; UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO: profesor de Teoría General de la Prueba en la maestría de Derecho Procesal y Litigación Oral; UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK: profesor de Código Orgánico General de Procesos Aplicado en la Maestría en derecho Procesal y Litigación Oral.

Durante su trayectoria laboral ha ocupado los siguientes cargos:
Coordinador Académico y miembro del equipo jurídico de CEAS
Coordinador de equipo de preparación de Proyecto de Ley de INMOBILIAR.
Profesor de Técnicas de Investigación del Posgrado de Especialización en
Derecho de la Contratación Pública (U. Castilla La Mancha y CEAS)
Abogado senior asociado.

Ph.D. Marco Javier Rodríguez Ruiz

Procesos Penales

Ecuador

Doctor en Derecho (PhD); Magíster en Derecho Civil y Procesal Civil; Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal; Magíster en Derecho Mercantil; Diplomado Superior en Derecho Económico; Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de la República del Ecuador y Licenciado en Ciencias Públicas y Sociales.

Docente en importantes universidades del país como: Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET): cátedra “Principios constitucionales y del debido proceso penal”.
Escuela de la Función Judicial del Consejo de la Judicatura: Facilitador en el “Curso de Formación Inicial para acceder a la Carrera Judicial Jurisdiccional”.
Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) Posgrado “Casación penal” y Posgrado “Terminación del proceso penal e impugnación”.

Actualmente se desempeña como Juez Sala de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia y laboró en la Corte Provincial de Justicia de Pichincha ocupando los siguientes cargos:

  • Juez del Tribunal Noveno de Garantías Penales de Pichincha (2009 – 2013)
  • Juez Provincial de la Primera Sala de lo Penal: 2013
  • Juez Provincial de la Sala Única de lo Penal: 2013 – 2015 y Juez Coordinador: 2015 – 2016
  • Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha: 2016 – 2018
  • Presidente de la Sala de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia: 2019 al 2020.

MsC. David Isaías Jacho Chicaiza

Medios de Impugnación

Ecuador

Candidato a PHD en derecho, Universidad Mar de Plata, Argentina; Magíster en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal; Diplomado en Derecho Constitucional; Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador.
Actualmente se desempeña como Presidente de la sala especializada de lo civil y mercantil de la Corte nacional de Justicia y con anterioridad ha laborado en dicha corte ocupando los siguientes cargos:

  • Conjuez nacional, sala de lo penal, penal militar, penal policial y tránsito. – 2018-2019.
  • Juez nacional, sala de lo penal, penal militar, penal policial y tránsito. – 2019- 2021.
  • Juez nacional, sala de lo penal, penal militar, penal policial, transito, corrupción y crimen organizado. – 2019- 2021.

Es autor de varios libros como:

  • Libertad y medidas cautelares personales en el Código Orgánico Integral Penal.La prisión preventiva en el Código Orgánico Integral Penal, desde la óptica del Estado
  • Constitucional de derechos y justicia.
    Mandatos de optimización en la jurisdicción penal.
    Suspensión condicional del procedimiento en la legislación penal ecuatoriana.
  • El procedimiento directo como garantía normativa procesal en la jurisdicción penal.

Desarrolla tu trabajo de titulación desde el primer semestre con tutores personalizados

¿Necesitas más información?

Scroll to Top