Maestría en

Biodiversidad y Cambio Climático

Resolución: RPC-SO-44-No.891-2016

Modalidad: Presencial

TÍTULO QUE OTORGA

MAGÍSTER EN BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO

DURACIÓN

1 AÑO Y MEDIO

HORARIO

Jueves de 18h00 a 21h00
Viernes de 18h00 a 21h00
Sábado de 08h00 a 14h00

SEDE

Quito

Razones para elegir nuestra maestría

El objetivo del programa

Formar, a nivel de maestría, profesionales competentes en cambio climático y sus efectos en la biodiversidad, que sobre la base de procesos de investigación sustenten el diseño, desarrollo y evaluación de actividades efectivas de conservación situadas, sostenibles en el tiempo y vinculadas socialmente.

Esta estrechamente articulado para la Investigación y Conservación de la Biodiversidad y el Cambio Climático BIOCAMB, que formará profesionales con competencias altamente especializadas, capaces de entender y llevar a cabo estudios sobre la relación compleja y multidimensional entre el cambio climático y la biodiversidad, y los efectos de dicha interacción con el sistema social.

Información General

PERFIL DE INGRESO

El programa está dirigido a profesionales con títulos de tercer nivel en: Ciencias de la Vida, Ciencias Físicas, Agricultura, Silvicultura y Pesca, Veterinaria, Servicios de Protección del Medio Ambiente (conservación, vigilancia y protección del medio ambiente y control de la contaminación atmosférica y del agua), Industria y Producción, Arquitectura y Construcción, Ingenierías y, además, otros que certifiquen experiencias vinculadas al medio ambiente y la biodiversidad.

PERFIL DE EGRESO

El profesional de la maestría podrá:

  • Generar proyectos, modelos y escenarios de cambio climático y de conservación de la biodiversidad.
  • Adecuar propuestas de conservación de la biodiversidad al contexto socio cultural, a las políticas y derecho ambiental, mediante estrategias diferenciadas de participación social y comunicación a audiencias científicas y no científicas.
  • Proponer el diseño, desarrollo y evaluación de procesos de conservación de la biodiversidad en el contexto del cambio climático, situadas, sostenibles en el tiempo y vinculadas socialmente.
  • Ejercitar con ética, responsabilidad social, diálogo de saberes, interculturalidad, respeto a los derechos humanos y de la naturaleza y diversidad de género en el diseño, desarrollo y evaluación de actividades de conservación de la biodiversidad.

Programa Académico

PERÍODO ACADÉMICO 1

Sistema Climático Global
Este módulo analiza los elementos que intervienen en el sistema climático global de la Tierra y sus repercusiones en el ambiente.
Biodiversidad y Procesos Ecológicos
Explora los conceptos y los procesos ecológicos que rigen la biodiversidad a diferentes escalas espaciales y temporales. Además, explica los procesos ecológicos y evolutivos que han dado origen y sustentan la biodiversidad actual, en un contexto de cambio ambiental global.
Alteraciones y Respuestas Poblacionales y Ecosistémicos frente al Cambio Climático
Profundiza en el conocimiento de los efectos, presentes y futuros, del cambio climático en las especies y los ecosistemas, así como las respuestas adaptativas de los mismos a las alteraciones ambientales generadas por este fenómeno.
Territorio y Sistemas de Información Geográfica
Integra la dimensión del paisaje con el cambio climático y la biodiversidad, a través del empleo de las herramientas de análisis geográfico.
Ecología Acuática y Dinámica Hídrica
Diseña estrategias de conservación de ecosistemas dulceacuícolas bajo principios de ecología acuática, ecohidrología y adaptación al cambio climático, así como mediante un análisis de los escenarios de cambio y sus particularidades.
Metodología de la Investigación Científica
Elabora textos académicos que permitan la composición de trabajos de investigación, mediante la aplicación de técnicas e instrumentos lingüísticos coherentes.

PERÍODO ACADÉMICO 2

Gobernanza Climática Global
Contribuye a que los maestrantes cuenten con conocimientos específicos sobre gobernanza climática en el país, la normativa ecuatoriana sobre este tema y el contexto internacional de las negociaciones sobre cambio climático. 
Modelamiento Ecológico
Ayuda al estudiante a interpretar los resultados de las proyecciones climáticas del IPCC, aplicar criterios de regionalización, y explorar modelos ecológicos específicos ya que una de las características importantes del cambio climático es su impacto espacio temporal en ecosistemas específicos.
Adaptación y Mitigación al Cambio Climático
Desarrolla las habilidades y destrezas del estudiante para el análisis de la problemática ambiental, en torno al cambio climático, a través de talleres y proyectos aplicados a la problemática actual, desde un perspectiva local hacia una escala regional.
Diseño de Trabajo de Titulación
Provee a cada alumno de conceptos y herramientas indispensables para elaborar proyectos de investigación, siguiendo una metodología científica para de esta manera permitir al estudiante tener una aproximación lógica y metódica en los proyectos a realizar durante su carrera y vida profesional.

PERÍODO ACADÉMICO 3

Agroecosistemas y Soberanía Alimentaria
Planifica medidas de adaptación que aseguren la soberanía alimentaria y la conservación de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura.
Geopolítica del Cambio Climático
Contribuye a que los maestrantes cuenten con conocimientos sobre vulnerabilidad al cambio climático y sus efectos en torno a factores sociales, económicos y geográficos.
Estrategias de Conservación en Escenarios de Cambio
Propone estrategias para la conservación de la biodiversidad en escenarios de cambio climático, basadas en conocimiento científico, ajustadas al contexto socio-cultural y sostenibles en el tiempo.
Economía Ecológica
Evalúa descriptivamente la naturaleza del intercambio entre calidad ambiental y crecimiento económico.
Desarrollo del Trabajo de Titulación
El estudiante se familiarizará, de manera lógica y metódica, con conceptos y herramientas clave para el desarrollo de sus proyectos de titulación basados en metodologías científicas, aplicables dentro de su carrera y vida profesional futura.

Nuestros Docentes en Ambato y Quito

PhD. Nora Helena Oleas Gallo

Implementación de la propuesta de investigación

Ecuador

Nora Oleas obtuvo su Ph.D. en Biología en la Universidad Internacional de Florida (FIU), 2011. Estudia la diversidad genética y química de plantas en los Andes tropicales para comprender los procesos de diversificación. Ha publicado al rededor de 50 artículos científicos y participado en 30 congresos nacionales e internacionales. Es Profesora de la Facultad de Ciencias de Medio Ambiente de la Universidad Indoamérica. 

PhD. Christian David Salazar Valenzuela

Diseño de investigación

Ecuador

Graduado en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en 2007. En 2016, y gracias al apoyo de becas Fulbright-Senescyt y de la Universidad Estatal de Ohio de Estados Unidos, David recibió un título de Ph.D. en el Departamento de Evolución, Ecología y Biología de Organismos de la Universidad Estatal de Ohio. Su disertación del doctorado se tituló “Diversificación en los Neotrópicos: revelaciones de patrones demográficos y filogenéticos de las víboras cabeza de lanza (Bothrops spp.), y en ese año se convirtió en becario postdoctoral en la misma institución.

Desde 2016 hasta la actualidad, el Dr. Salazar es docente investigador en la Universidad Tecnológica Indoamérica, Quito, Ecuador, y decano de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente. Sus intereses de investigación están principalmente enfocados en la ecología evolutiva y la toxinología de reptiles y anfibios neotropicales; hasta el momento ha publicado 17 artículos de investigación en estas ramas científicas. El Dr. Salazar también es miembro del panel internacional de expertos en envenenamiento por mordeduras de serpientes de la Organización Mundial de la Salud.

PhD. Ibon Tobes Sesma

Procesos naturales, antrópicos y cambio climático

España

Licenciado en Biología, Máster en Biodiversidad, Paisajes y Gestión Sostenible, y Doctor Cum Laude en Biología Ambiental por la Universidad de Navarra, en España. El Dr. Tobes ha publicado más de 20 artículos científicos en revistas internacionales de alto impacto, además de dos libros y otros documentos técnicos y de divulgación científica. Ha presentado los resultados de sus investigaciones en más de 30 congresos internacionales. El Dr. Tobes ha publicado más de 20 artículos científicos en revistas internacionales de alto impacto, además de dos libros y otros documentos técnicos y de divulgación científica. Ha presentado los resultados de sus investigaciones en más de 30 congresos internacionales. Ibon Tobes en investigador del Centro de Investigación de la Biodiversidad y Cambio Climátio (BioCamb), docente titular de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente y profesor invitado de la Universidad de Navarra.

PhD. Santiago Bonilla Bedoya

Sistemas de Información Geográfica

Ecuador

Santiago Bonilla es Magíster en Manejo de Bosques por la Universidad de los Andes, Venezuela. Además, posee una maestría en Cambio Global, Recursos Naturales y Sostenibilidad y un Doctorado en Recursos Naturales y Gestión Sostenible por la Universidad de Córdoba, España.
Las líneas de investigación, que actualmente desarrollan, enfatizan en el análisis espacio-temporal urbano, el manejo de áreas protegidas, la planificación y manejo de infraestructura verde urbana, y la aplicación de la ciencia de datos en el manejo de los recursos naturales con énfasis en el recurso suelo y bosque. Actualmente, dirige el Centro para la Investigación del Territorio (CITEHS) y el Hábitat Sostenible y se desempaña como docente investigador de la Universidad Tecnológica Indoamérica, además de ser profesor invitado y colaborador honorario en la Universidad de Córdoba-España. 

PhD. Fabián Santos

Adaptación y mitigación al cambio climático.

Ecuador

Geógrafo, Doctor por la Universidad de Bonn, especializado en sensores remotos para el monitoreo de ecosistemas, principalmente amazónicos y de montaña. Sus intereses giran en torno a la geoestadística, el análisis espacial, los sensores remotos y sus aplicaciones. Cuenta con una experiencia laboral y académica en diferentes temáticas, publicaciones científicas de alto impacto y ha desarrollado varios proyectos de investigación en la Universidad Indoamérica. Se ha especializado también en la investigación interdisciplinaria para ofrecer soluciones a problemáticas del ordenamiento territorial como el diagnóstico y el monitoreo del patrimonio forestal, el modelamiento de los impactos por obras de infraestructura y la evaluación y manejo de la biodiversidad.

Desarrolla tu trabajo de titulación desde el primer semestre con tutores personalizados

¿Necesitas más información?

Scroll to Top