Maestría en

Arquitectura y Hábitat Sostenible

Resolución: RPC-SO-06-No.1l9 -2020

Modalidad: Híbrida

TÍTULO QUE OTORGA

MAGÍSTER EN ARQUITECTURA Y HÁBITAT SOSTENIBLE

DURACIÓN

1 AÑO

HORARIO

Viernes de 18h00 a 22h00
Sábado de 08h00 a 17h00

SEDE

Ambato – Quito

Razones para elegir nuestra maestría

El objetivo del programa

Formar profesionales de cuarto nivel para la gestión y construcción de vivienda segura, basado en el análisis económico, social y cultural, con el uso de tecnologías apropiadas que garanticen el acceso a servicios públicos en entornos habitables y sostenibles, reduciendo la informalidad de los asentamientos humanos para mejorar la calidad de vida.

Información General

PERFIL DE INGRESO

Graduados de tercer nivel o grado como arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros ambientales, u otro título similar que acredite conocimientos en la construcción del hábitat y demuestren experiencia en el campo.

PERFIL DE EGRESO

El profesional de esta maestría podrá:

  • Comprender el marco normativo y desarrollar criterios de sostenibilidad para el diseño y construcción de viviendas, identificando soluciones técnicas y sociales a problemas que afectan a los asentamientos humanos informales.
  • Realizar proyectos de planes de desarrollo urbano acorde a los lineamientos y políticas públicas, definiendo la forma de aprovechar las oportunidades creadas por el mercado a través de la aplicación de metodologías sustentables.
  • Participar en la formación de talento humano de alto nivel académico y científico en el ámbito de la Arquitectura y el Hábitat Sostenible, planteando modelos arquitectónicos y constructivos para la vivienda y espacios urbanos que disminuyen la tugurización en los asentamientos humanos.
  • Implantar sistemas de ahorros energéticos en todo proceso constructivo y de uso de la vivienda y su entorno, proponiendo lineamientos en el orden académico, sociocultural y político inherentes a la implementación de modelos de autoconstrucción y autoproducción.

Programa Académico

PERÍODO ACADÉMICO 1

Arquitectura y Hábitat
Estudia las principales teorías y técnicas para mejorar la gestión y producción del hábitat, aplicables en contextos a nivel nacional, regional y mundial.
Mercado de Suelo
Evalúa el impacto económico a partir de las normas de regulación del suelo urbano y rural, el mercado del suelo, sus lógicas de producción y reproducción.
Hábitat Sostenible
Selecciona materiales y métodos alternativos integradores del entorno para la creación de microclimas más favorables en la construcción del entorno urbano, así como el uso de metodologías de diseño para Proyectos de Hábitat Sostenible.
Análisis Espacial y Sistema de Monitoreo
Evalúa el/los posibles impactos/s derivados de la utilización de esta metodología en la formulación de políticas públicas, en garantía de la calidad de vida.
Diseño y Trabajo de Titulación
Fundamenta los principios, fases, modelos cualitativos, cuantitativos para la generación de indicadores urbanos, así como procedimientos y métodos utilizados en el proceso de investigación científica en el área de la arquitectura, la vivienda, los asentamientos humanos y el hábitat.

PERÍODO ACADÉMICO 2

Arquitectura Sostenible
Elabora proyectos de vivienda y construcción empleando la metodología de diseño y las estrategias que se pueden apreciar según cada clima en un medio.
Soluciones Habitacionales
Propone soluciones habitacionales a partir del estudio de los escenarios habitacionales internacionales y nacionales, el déficit habitacional y los programas de vivienda enfocados.
Gestión de Hábitat y la Vivienda Sostenible
Fundamenta las posturas teóricas sobre las técnicas para la mejora de la vivienda, el hábitat, gestión, organización, participación, formación y capacitación económica y de producción del hábitat (infraestructuras y construcción), desde un punto de vista genérico y aplicable a proyectos concretos.
Eficiencia Energética y Energías Renovables
Plantea un plan de manejo de desechos de la construcción que contribuya al ahorro y eficiencia energética.
Desarrollo del Trabajo de Titulación
Desarrolla la propuesta del trabajo de titulación en función de la investigación previa.

Nuestros Docentes en Ambato y Quito

Ph.D. Jaime Sanz Haro

Arquitectura y Hábitat

España

Jaime Sanz es Arquitecto, Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados y Doctor por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, además, Profesor de la Universidad de Virginia desde 2018, Coordinador del área de proyectos de segundo año y compagina su actividad académica con la del ejercicio libre de la profesión dentro de la estructura de “Sanz Arquitectos”.

Desde el año 2011, ha impartido clases y conferencias en instituciones nacionales e internacionales entre las que se incluyen además de la Universidad de Virginia, el Institute of Design and Architecture de Bangkok, la Penn State University de Pensilvania, la ETSAM, la Universidad San Pablo CEU y la Universidad Europea de Madrid.

Su trabajo ha sido publicado en diversas publicaciones y foros internacionales entre los que destaca la Bienal de Venecia de 2018.

MsC. Carlos Betancur Arias

Hábitat Sustentable

Colombia

Magíster de Diseño del Paisaje. Docente de taller de proyectos de la Facultad de Arquitectura en la Universidad Pontificia Bolivariana sede Medellín, Colombia, desde el 2004 a la fecha. Socio Fundador de OPUS, arquitectura paisaje y territorio, desde 2007 a la fecha y ha desarrollando proyectos de arquitectura, diseño urbano y de paisaje.
Director de Proyectos de Diseño Urbano y de Paisaje como “Revitalización del eje urbano de la Albarrada de Mompox”, proyecto ganador de 3 bienales de Arquitectura; «»corredor Verde de Cali” y ganador del segundo premio en la XXVI Bienal Colombiana de arquitectura .

MsC. Juan Pablo Urrutia

Soluciones Habitacionales

Chile

Actualmente se desempeña como Jefe de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, donde además es Profesor Asistente especializado en políticas habitacionales y vivienda colectiva.

Es Co-fundador del Grupo Arquitectura Caliente, fue co-curador de la XIX Bienal de Arquitectura en Valparaíso y co-curador de la XXI Bienal de Arquitectura Lo común y lo corriente en Santiago de Chile.

También fue Secretario General del Colegio de Arquitectos de Chile y galardonado con el Premio Arquitecto Joven 2018 de Chile.

Msc. Diego Proaño

Arquitectura Sostenible

Ecuador

Magister en Proyectos Arquitectónicos y arquitecto graduado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca. Director del Laboratorio de Arquitectura Tecnología y Procesos y del Evento Minga LAB 2020, Director de la Consultora de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Azuay.

Ha sido Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Azuay. Ha realizado investigaciones como Construcción de la Agenda Hábitat Sostenible del Ecuador 2036 (diagnóstico General de la Coordinación Zonal 6) y aportó con lineamientos para la generación de Políticas de Vivienda y Planes de Uso y Gestión de Suelo del Ecuador.

Director del Proyecto: La vivienda sostenible desde una visión de optimización de recursos, entre otras. Ha publicado varios libros y articulos relacionados con la sosteniblidad de los proyectos arquitectónicos.

PhD. Paola Maigua López

Sistema de Monitoreo

Ecuador

Doctora en Arquitectura y Urbanismo, Tecnología, ambiente y sustentabilidad por la Universidade de Brasilia y Magister en Gobierno de la Ciudad con mención en Centralidad Urbana y Áreas Históricas por FLACSO – Ecuador.

Ha formado parte en la elaboración de Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Coordinadora en MIDUVI del Programa de Intervención Territorial Integral (PITI) San Lorenzo – Esmeraldas, Nuevo Rocafuerte – Orellana, Puerto López – Manabí y directora Zonal de Estudios en Servicio de Contratación de Obras – SECOB, Zona 9.

Es parte del grupo de investigadores de LASUS – Laboratorio de sustentabilidad aplicada a la arquitectura y urbanismo de la Universidade de Brasilia.

Tiene conocimiento en Bioclimatismo aplicado a la arquitectura y urbanismo, experiencia en edificaciones eco-eficientes, modelos de simulación de confort térmico, lumínico y acústico.

Actualmente, se encuentra vinculada a las investigaciones: “Proyecto atlas Local Climate Zone de las ciudades del Ecuador”; “Crime em grandes edificações, cidade satélite de Águas Claras – Brasília”; “A evapotranspiração (ET) na formação da ilha de calor urbano (ICU) em Brasilia”; y “Los efectos de la arborización y vegetación urbana en el clima urbano de la Ciudad de Quito”.

Desarrolla tu trabajo de titulación desde el primer semestre con tutores personalizados

¿Necesitas más información?

Scroll to Top