Realizarán actividades tutoriales como la observación, planificación, ejecución y evaluación de clase, y otras que las lleven de común acuerdo entre el docente tutor, y los CNH y CDI´s
¿Necesitas más información?
Descubre nuestra carrera de Educación Inicial
- Inicio
- Oferta Académica de Grado
- Educación Inicial
Descubre nuestra carrera de Educación Inicial
TÍTULO
Licenciado/a
MODALIDAD
Presencial / En línea
DURACIÓN
8 Niveles
SEDE
Ambato - Quito
El objetivo de nuestra carrera
Formar profesionales en Educación Inicial para el aprendizaje-enseñanza de niños de 0 a 5 años, con conocimientos teórico-prácticos, comprometidos con la sociedad y el ambiente, mediante la investigación, innovación tecnológica, interculturalidad y la multi, trans e interdisciplinariedad del conocimiento, en el marco de la equidad, la inclusión y la innovación pedagógica y social, orientados a la prevención y solución de problemas en el ámbito socio-educativo y contribuir al cambio de la matriz cognitiva del país.
Información General
PERFIL DE INGRESO
N/D
PERFIL DE EGRESO
N/D
Desarrolla tus conocimientos pedagógicos y ejecuta alternativas vanguardistas para cambiar la realidad social y educativa del país
¿Por qué estudiar Educación Inicial?
La educación es el pilar que sostiene y desarrolla a la sociedad, y esta debe empezar en los primeros años de la niñez. Estudiar la carrera de Educación Inicial te convertirá en un docente que quiere cambiar nuestro país y el mundo.
¡Es hora de hacer realidad tus sueños!
¿Qué conocimientos y habilidades voy a adquirir?
El profesional de la carrera de Educación Inicial podrá:
- Organizar, interpretar, construir y evaluar el conocimiento de forma crítica creativa e integrada, orientando a la práctica educativa en Instituciones de Educación Inicial y a la metacognición.
- Diagnosticar, comprender e intervenir fenómenos, situaciones, procesos y sistemas socioeducativos, en Centros de Educación Inicial.
- Diseñar, planificar, ejecutar y evaluar programas, proyectos, educativos contextualizado, flexibles y adaptados a las necesidades del aprendizaje de los sujetos educativos en la Educación Inicial.
- Liderar procesos educativos en Instituciones de Educación Inicial mediante su implicación con los problemas de los sujetos, sistemas, procesos y contextos de aprendizaje, objetos del conocimiento pedagógico.
- Aplicar la investigación – acción en los procesos de diagnóstico, diseño, planificación, ejecución, evaluación y sistematización de la realidad educativa, de las instituciones de Educación Inicial.
- Organizar y gestionar comunidades de aprendizaje inclusivas y colaborativas, pertinentes con su contexto, que generen oportunidades para la construcción de ambientes de aprendizaje, interculturales y democráticos.
- Utilizar recursos de comunicación y TIC para ampliar las fuentes de información e interacción socio-educativas en la generación de ambientes de aprendizajes abiertos, democráticos, interculturales e inclusivos.
- Desarrollar valores, actitudes y cualidades para el buen vivir, que promuevan la ética y la responsabilidad ciudadana en la trayectoria profesional.
- Gestionar la diversidad de campos y espacios profesionales de forma innovadora con emprendimientos sociales del conocimiento educativo.
¿Dónde podré trabajar?
Los escenarios laborales serían los siguientes:
- SIDIPI.- Servicios institucionalizados de desarrollo integral para la primera infancia: son de carácter institucional, es decir que ofertan los subniveles 1 y 2 de Educación Inicial dentro de un espacio físico definido; se prestan a través de los centros de desarrollo integral para la primera infancia (CDIPI) o en establecimientos educativos públicos (fiscales o municipales), fiscomisionales o particulares. [1] En este servicio se encuentran las siguientes modalidades de atención CIBV, Centros Infantiles del Buen Vivir; CDI, Centros de Desarrollo Infantilparticulares laicos y religiosos; CEI, Centros de Educación Inicial
- SAFPI.- Servicios de atención familiar para la primera infancia: Son los servicios que se prestan fuera de una institución educativa, orientados a fortalecer la corresponsabilidad de la familia y la comunidad en la crianza de las niñas y niños. Estos servicios no son institucionalizados”[2].
- Distritos educativos de la provincia
- Instituciones de capacitación docente
- Consultarías o centros de asesoría pedagógica
- Centros de estimulación temprana
- ONG’s y las demás relacionadas con educación Inicial y el desarrollo infantil integral
¿Qué nos diferencia?
- Formación integral con potencial hacia el emprendimiento.
- El desarrollo de estrategias de enseñanza en sitio y con enseñanza real.
- El modelo educativo con enfoque integral caracterizado por la inter, multi y transdisciplinariedad.
- Las líneas de investigación orientan la tarea educativa en la solución de problemas del contexto.
- Existen programas de movilidad estudiantil pensada en la internacionalización de los estudiantes. Y otra para el cambio interno de sedes por motivos laborales, familiares o de otra índole.
- Los convenios institucionales facilitan la movilidad de estudiantes con universidades internacionales.
¿Cuáles son los requisitos de ingreso?
- Copia a color de la cédula de ciudadanía (actualizada y legible).
- Copia a color del título de bachiller notarizado o certificado impreso y legible del Ministerio de Educación.
Resolvamos tus Preguntas
Elige la modalidad que mejor se ajusta a tu estilo de vida
PRESENCIAL
RPC-SO-13-No.256-2020
Los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar directamente con los profesores en tiempo real, fomentando el intercambio de ideas y el trabajo colaborativo. Además, podrán aprovechar de la infraestructura moderna con laboratorios y aulas con última tecnología.
En la modalidad Presencial tendrás un promedio de 5 horas diarias de clases sincrónicas. La flexibilidad en los horarios académicos permite adaptarse a la planificación y disponibilidad de los mejores docentes, facilitando la cobertura de diversas materias a lo largo del día.
EN LÍNEA
RPC-SO-07-No.210-2021
La modalidad de estudios Virtual (Distancia y En Línea) es una metodología de aprendizaje que utiliza la tecnología de la información y la comunicación para facilitar la enseñanza y el aprendizaje, dentro de los campus los entornos virtuales desarrollados a disposición de los estudiantes. Esta modalidad integra diversas herramientas tecnológicas y recursos digitales que enriquecen la interacción y el intercambio de ideas entre estudiantes y docentes y que son accesibles desde cualquier entorno geográfico con conexión a Internet. Esto permite a los estudiantes interactuar y participar de sus clases sin la necesidad de trasladarse al campus físico.
Esta modalidad, partir de sus sesiones semanales en vivo o diferidas y sus diferentes actividades autónomas y prácticas, fomenta la autonomía del estudiante al brindar mayor flexibilidad, entre la formación y las responsabilidades personales y profesionales.
Enseña tu propia historia
Fórmate como un profesional para generar programas y proyectos educativos adaptados a las necesidades del aprendizaje de niños/as de 0 a 5 años.
¿Qué opinan nuestros estudiantes?
Mi nombre es Jeniffer Jazmín Castro Cañizares, de la primera promoción Presencial en Facultad de las Ciencias Humanas, de la Educación y Desarrollo Social. La Universidad me abrió las puertas con sus excelentes docentes altamente capacitados ofreciendo un amplio conocimiento, estoy muy agradecida con los profesores que han estado conmigo a lo largo de esta formación, ya que me han ayudado a mejorar la forma en que me expreso y me comunico con los demás, cuando he necesitado ayuda, incluso si es una pregunta que no entiendo, me explicaban de la manera más amable y dando ejemplos para un mejor aprendizaje. Me atrevo a hablar de la Universidad Indoamérica porque ya me siento parte de ella.
Jeniffer Castro
Estudiante
Estudiar en la Universidad Indoamérica es una de las experiencias satisfactorias debido a su excelencia académica, contando con un personal capacitado para brindar una educación de calidad y calidez en todos sus ámbitos, permitiéndome crecer día a día tanto personal como profesionalmente junto con el acompañamiento del personal docente y administrativo que prestaron sus conocimientos para poder cumplir esta etapa universitaria. Al escoger mi carrera de Educación, mi visión fue y será poner en práctica mis valores, conocimientos y destrezas hacia el rumbo del cuidado de los más pequeños para innovar el estilo educativo.
Francis Achig
Estudiante
Conoce las autoridades de la facultad
DIRECTOR(A)
Lic. Diana Peñuela
COORDINADORES
DISTANCIA Y EN LINEA AMBATO
Lic. Diana Peñuela
PRESENCIAL Y SEMIPRESENCIAL QUITO
Lic. Karla Romero
Convenios para prácticas pre profesionales
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR
El Ministerio de Educación del Ecuador es una empresa pública que se dedica a administrar, gerenciar, controlar e implementar el sistema de educación. El estudiante podrá ingresar a las instituciones de educación y solicitar la admisión en sus carreras y programas para la realización de las prácticas preprofesionales, aspectos contemplados en el convenio original y ratificados por la adenda.
UPAEP
Las actividades para la práctica pre-profesional se encuentran implícitas en las acciones de intercambio, asignadas en los literales: Intercambio de experiencias e información (escrita, técnica y audiovisual) sobre programas de enseñanza, así como sobre métodos y técnicas innovativas empleadas en los procesos educativos y administrativos, conservando los derechos relacionados con propiedad intelectual que les correspondan según Ja normatividad aplicable vigente.
Desarrollo de nuevas áreas de investigación y docencia, con miras a la capacitación de recursos humanos que sean de beneficio para ambas instituciones.
Lo que sucede en nuestra Facultad
- abril 15, 2025
1) Beca de Estudios Apertura de la beca de excelencia nivel Master, dirigida a estudiantes inscritos en una formación de…
- abril 15, 2025
1) Beca de Estudios Apertura de la beca de excelencia nivel Master, dirigida a estudiantes inscritos en una formación de…
- marzo 27, 2025
Edwin Guallasamin es médico general graduado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador; es especialista…
- marzo 27, 2025
El Dr. Fabricio González-Andrade, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y Director de Posgrados en Salud, ha…
- marzo 26, 2025
El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Consejo de Educación Superior (CES) han presentado el Reglamento para Unidades Asistenciales…
- marzo 26, 2025
La Universidad Indoamérica amplía su oferta académica con la incorporación en su Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, de la…
- marzo 26, 2025
Estimados estudiantes y docentes: El Comité Curricular de Posgrados en Salud aprobó la “Normativa de movilidad e intercambios académicos para…
- marzo 20, 2025
La selección de fútbol de la Universidad Tecnológica Indoamérica ha conseguido su pase a la final del Torneo Nacional Interuniversitario…
- marzo 18, 2025
Las solicitudes de quienes deseen participar se recibirán a través del sitio web oficial de la Universidad de Sabancı del…