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Descubre nuestra carrera de Educación Básica
El objetivo de nuestra carrera


TÍTULO
Licenciado/a
MODALIDAD
Distancia
DURACIÓN
8 Niveles
SEDE
Ambato / Quito
¿Por qué estudiar Educación Básica?
¡Es hora de hacer realidad tus sueños!
¿Qué conocimientos y habilidades voy a adquirir?
El profesional de la carrera de Educación Básica podrá:
- Diseñar, desarrollar y evaluar procesos de aprendizaje en los sistemas conceptuales de las ciencias como respuesta al currículo de formación, las características del sujeto y sus tejidos contextuales.
- Intervenir en la práctica educativa con fines de transformación y organización de los aprendizajes en función de las características de los sujetos que aprenden y sus contextos.
- Aplicar metodologías activas como aprendizaje cooperativo, juego/ trabajo, simulaciones, juego de roles, estudio de casos, aprendizaje basado en proyectos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Resolver problemas de aprendizaje aplicando teorías sicológicas de Piaget sobre el desarrollo cognoscitivo del niño, haciendo énfasis en la formación de estructuras mentales; de Ausubel el aprendizaje significativo, es decir, del papel que juegan los conocimientos previos del alumno en la adquisición de nuevas informaciones; de Vygotsky considerando que el aprendizaje es el resultado de la interacción social y la neurociencia entendiendo cómo la actividad del cerebro se relaciona con la psiquis y los comportamientos.
¿Dónde podré trabajar?
Los profesionales podrán cumplir con funciones y roles de trabajo como:
- Director de instituciones infantiles formales y no formales.
Docente de educación general básica en el nivel preparatoria y en programas de atención a la primera infancia. - Coordinador de centros de apoyo pedagógico.
- Asesor proyectos de atención a la infancia, atención integral a unidades familiares.
- Asesor o colaborador en instituciones de protección infantil, patronatos municipales, provinciales, fundaciones de ayuda social y comunitaria de la infancia.
- Líder en procesos de inclusión educativa de niños y adolescentes.
Administrador de Aulas de nivelación y recuperación pedagógica.
¿Qué nos diferencia?
La práctica docente de la Carrera de Educación Básica, está articulada al modelo de la Socioformación, a lo académico, de vinculación e investigación; se instala sobre un proceso permanente de observación – reflexión – acción, bajo la forma de propuestas de innovación que es sometida a validación académica y social, en donde se retroalimentan y cuyas acciones, procesos y productos (académicos) se someten a la evaluación de actores diversos en contextos interculturales.
Se busca mediante la conectividad, la planificación, la reflexión, la producción, la innovación y la sistematización de los conocimientos y aprendizajes.
Además, se fortalece el uso de:
- Aula virtual: es el entorno o plataforma de aprendizaje en donde los estudiantes acceden al curso diseñado.
- Foros: son espacios de aprendizaje interactivo donde a partir de una temática cada estudiante publica su ponencia en espera de realimentación y siguiendo las normas establecidas por el tutor.
- Blogs: son Sitios Web donde se publican de manera cronológica artículos acorde con la temática planteada que sirve de soporte para investigación y resolución de dudas, problemas y discusiones.
- Chats programados: permiten procesos de discusión, comunicación, análisis de temas planteados.
- Vídeo conferencia: es un sistema interactivo de comunicación bidireccional que permite interactuar de forma virtual por medio de la transmisión en tiempo real de vídeo, sonido y texto a través de internet o reproducir varias veces el material audiovisual para una comunicación asincrónica.
- Proyectos: son unidades básicas de planificación, diseñados a través de wikis, web quest, caza del tesoro, que se construyen en grupos y se validan a través de rúbricas.
¿Cuáles son los requisitos de ingreso?
- Copia de la cédula de ciudadanía (Versión actualizada, legible)
- Copia de la papeleta de votación (Actualizada, legible)
- Copia del título de bachiller notarizada o acta de grado original refrendada por el Ministerio de Educación
- Foto tamaño carné

Resolvamos tus preguntas
Elige la modalidad que mejor se ajusta a tu estilo de vida
PRESENCIAL
RESOLUCIÓN
RPC-SO-14-No.280-2020
La modalidad presencial hará que tu experiencia educativa se potencie aprovechando las modernas instalaciones de nuestros campus en las ciudades de Ambato y Quito, mismos que cuentan con servicios universitarios de calidad y equipamiento tecnológico de última generación.
Interactúa física y permanentemente con tus docentes, y perfecciona tu preparación académica en todo nivel.
SEMIPRESENCIAL
RPC-SO-14-No.280-2020
Nuestra modalidad semipresencial esta diseñada para optimizar tu vida universitaria y conectarla con tu vida profesional, esto gracias a que tus horarios académicos se desarrollan los fines de semana, lo que te permitirá disfrutar de todos los servicios universitarios y equipamiento tecnológico que brindan nuestros campus ubicados en las ciudades de Ambato y Quito.
A DISTANCIA
RPC-SO-14-No.280-2020
Fórmate como un profesional capacitado para diseñar y evaluar procesos educativos de enseñanza-aprendizaje que impulsen inclusión y desarrollo en los entornos educativos del país.

¿Qué opinan nuestros estudiantes?
Fortalece tus conocimientos pedagógicos para innovar y evolucionar nuestro sistema de educación
Conoce las autoridades de la facultad

DECANA
Mg. Margarita Garcés Bucheli
Margarita Garcés Bucheli, es Licenciada en Banca (Universidad Central del Ecuador), Licenciada en Docencia Técnica en Contabilidad (Pontificia Universidad Católica del Ecuador), Magister en Educación y Desarrollo Social (Universidad Tecnológica Equinoccial); y, Magister en Proyectos Socio productivos (Universidad Tecnológica Indoamérica). Docente de educación media (20 años) y Vicerrectora de la Unidad Educativa Eloy Alfaro (5 años).
Actualmente docente a tiempo completo y Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Tecnológica Indoamérica.
Ha participado en la ejecución de varios proyectos de emprendimiento y liderazgo educativo, como:
- Guía didáctica para la enseñanza de Ciencias Naturales en séptimo año de Educación Básica.
- Aplicación de normas y procedimientos que regulan las relaciones comerciales entre proveedores, consumidores y el Estado como ente regulador.
- El proceso de enseñanza y aprendizaje basado en competencias frente a la formación técnica de los estudiantes.
- Las condiciones socioeconómicas inciden en el emprendimiento de los estudiantes del ciclo de bachillerato.
- Proceso de capacitación, ejecución y aplicación de la Reforma de Educación Técnica en las instituciones de bachillerato técnico.