Descubre nuestra carrera de Comunicación, Periodismo y Producción Multimedia

Licenciado/a en Comunicación, Periodismo y Producción Multimedia

7 niveles

Ambato - Quito

El objetivo de nuestra carrera

La carrera de Comunicación, Periodismo y Producción Multimedia es necesaria ante la constante transformación digital. Esta carrera tiene un carácter polivalente donde se manejan los nuevos retos formativos, relacionados con la innovación tecnológica y los paradigmas comunicativos actuales. Permite a las empresas lanzar mensajes atractivos y adaptados específicamente a la demanda de la sociedad. Canalizan el poder de los medios de comunicación para generar campañas tendientes a concientizar el respeto por todo tipo de identidad cultural propia, y trabajan en el fortalecimiento de las capacidades de comunicación de las comunidades y pueblos.

Fórmate como un profesional que esté a la vanguardia de las nuevas tendencias comunicacionales.

¿Por qué estudiar Comunicación, Periodismo y Producción Multimedia?

Esta carrera es perfecta para las mentes curiosas, aquellas que disfrutan del aprendizaje en diversas áreas. Aunque el campo de estudio está claramente definido, los avances tecnológicos están transformando esta disciplina, por lo que es muy versátil. En este contexto, la comunicación se presenta como un ámbito propicio para aprovechar de manera positiva esta convergencia entre tecnología y comunicación.

¿Qué conocimientos y habilidades voy a adquirir?

El graduado en Comunicación, Periodismo y Producción Multimedia podrá:

• Diseñar estrategias para publicar y posicionar contenidos periodísticos y comunicativos de calidad, en distintos medios y plataformas digitales.
• Producir, distribuir y socializar contenidos digitales convergentes, empleando soportes multimediales.
• Seleccionar, clasificar, validar y usar con criterio profesional y respeto de la normativa legal la información de internet para informar con veracidad.
• Realizar entrevistas, seleccionar y editar la información.
• Usar herramientas y aplicaciones tecnológicas para producir y difundir productos periodísticos en formatos innovadores en diferentes plataformas digitales.
• Manejar herramientas tecnológicas de diseño y edición para la producción multimedia de contenidos informativos, la gestión de redes sociales, el análisis de datos y la edición de imágenes y videos, considerando las audiencias.
• Manejar equipos digitales actualizados para la producción multimedia destinados a diferentes tipos de audiencia.
• Analizar audiencias a través del manejo de grandes bases de datos, para interpretar las estadísticas que arroja el tráfico de los usuarios y otro tipo de datos que se refieren a su comportamiento y forma de interactuar.
• Gestionar audiencias para generar un espacio de confianza en el cual las personas se atrevan a participar.
• Aplicar los recursos lingüísticos y literarios adecuados a los distintos medios de comunicación, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita
• Comprender los fundamentos y orígenes de la información periodística, de su evolución y de su impacto en las sociedades contemporáneas.
• Dominar los métodos de la investigación informativa y comunicativa.
• Comprender el contexto económico, político, social y cultural para poder interactuar con la sociedad.
• Identificar los diferentes soportes de la información (prensa, radio, televisión e internet) y sus distintos lenguajes.

¿Dónde podré trabajar?

Los futuros profesionales podrán cumplir con funciones y roles de trabajo en:

• Medios de comunicación en general: radio, televisión y prensa.
• Medios de comunicación virtuales: redes sociales y plataformas digitales.
• Organizaciones sociales, privadas y no gubernamentales en cuanto a la planificación, control, manejo, difusión y retroalimentación de todo tipo de contenido.
• Todas las áreas y campos en que se requieran periodistas en cualquier especialidad y periodismo de investigación, así como en áreas relacionadas a la producción multimedia.

¿Qué nos diferencia?

• Desarrollar proyectos de comunicación con fines informativos y de comunicación organizacional para medios digitales que, desde la investigación y el análisis del contexto, contribuyan a la formación de una opinión pública bien informada con veracidad.
• Generar proyectos periodísticos que contribuyan al conocimiento de problemáticas y situaciones de relevancia social, mejoraren y diversifiquen la oferta informativa en medios digitales.
• Realizar investigación periodística basadas en el interés público, el rigor metodológico, el análisis de datos para lograr un periodismo de calidad.
• Producir contenidos multimedia que enriquezcan los relatos comunicacionales, mediante la implementación de herramientas audiovisuales y multimedia para el tratamiento de audio y video en sus fases de preproducción, realización y postproducción, actuando con ética y responsabilidad.

¿Cuáles son los requisitos de ingreso?
  • Copia de la cédula de ciudadanía (Versión actualizada, legible)
  • Copia de la papeleta de votación (Actualizada, legible)
  • Copia del título de bachiller notarizada o acta de grado original refrendada por el Ministerio de Educación
  • Foto tamaño carné

Esta es la modalidad en esta carrera

PRESENCIAL

RPC-SO-24-No.409-2024

Los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar directamente con los profesores en tiempo real, fomentando el intercambio de ideas y el trabajo colaborativo. Además, podrán aprovechar de la infraestructura moderna con laboratorios y aulas con última tecnología.

En la modalidad Presencial tendrás un promedio de 5 horas diarias de clases sincrónicas. La flexibilidad en los horarios académicos permite adaptarse a la planificación y disponibilidad de los mejores docentes, facilitando la cobertura de diversas materias a lo largo del día.

Crea tu propia historia

TOUR VIRTUAL