La exigencia de la Industria 4.0 en el ámbito empresarial

20 septiembre, 2022

La Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Indoamérica presentó la charla magistral “Cambio Cultural y Gestión de Proyectos 4.0” y el taller “Madurez de procesos en proyectos: aplicaciones”, los cuales estuvieron bajo la ponencia del Mg. José Ignacio Castillo, docente investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en las instalaciones del campus Manuela Sáenz, Ambato.

Los temas que se trataron en la charla estuvieron relacionados a la cuarta revolución industrial, también conocida como Industria 4.0, la cual está transformando el pensamiento, la vida de la sociedad y, sobre todo, la manera tradicional en la que operan los negocios, lo que ocasiona el aumento de la competencia productiva. Este cambio generacional implica combinar técnicas avanzadas de producción y ejecución con las nuevas tecnologías que se incorporan al nuevo estilo de vida de las personas y organizaciones.

Con base a este cambio en la industria, las empresas deberán adaptarse a las actuales exigencias tecnológicas en diferentes áreas como la robótica, estadísticas, inteligencia artificial, tecnologías cognitivas, nanotecnología, entre otros, manifestó el experto, quien además comentó que “la gestión tecnológica es fundamental, pues es un rubro que une a la gente que se dedica a la ciencia y tecnología con aquellos que, desde el punto de vista económico y administrativo, tendrán que enfrentar los nuevos retos para las empresas del futuro”.

Es importante, a nivel institucional, relacionar a los estudiantes con los nuevos conocimientos y herramientas que surgen entorno a las necesidades actuales de los seres humanos. “Los estudiantes deben actualizar constantemente sus conocimientos sobre las nuevas tendencias, como el caso de la industria 4.0, tema que, a pesar de tener varios años en vigencia, ha crecido y tomado fuerza pos pandemia; de esta manera, la industria se ha actualizado junto al avance tecnológico”, expresó la Ing. Ximena Morales, Decana de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Indoamérica.

Para los futuros administradores es vital cubrir estas exigencias y controlar a su favor la tecnología, por esta razón, luego de la charla se ejecutó un taller participativo donde se promovió la generación de proyectos, permitiendo a los estudiantes mostrar sus ideas de innovación. “Queremos fortalecer en los estudiantes el don de la investigación y el arte de crear nuevos conocimientos para ayudar a la colectividad”, agregó la decana.

“Negarse a Innovar y evolucionar ocasiona que las empresas sufran un retraso en su desarrollo y crecimiento, ejemplo de ello, fueron las empresas como Nokia, Blockbuster o Kodak, los cuales dejaron de existir por resistirse al cambio cultural que exige una revolución industrial. Si nos referimos a los tres grandes sectores productivos (primario, secundario y terciario) vemos que el sector terciario está ligado a los cambios en la industria que genera mayor riqueza, sin embargo, se viene una ola de alta capacidad tecnológica y aquellas instituciones que no tengan la capacidad de trasladarse hacia la automatización y digitalización, incluso instituciones de educación superior, van a sufrir retrasos o simplemente desaparecerán con el tiempo” declaró el Mg. José Ignacio.

Por tal razón, para la Universidad Indoamérica es fundamental promover la ciencia, tecnología, innovación e investigación en cada una de sus áreas de estudio, ya sea con este tipo de eventos o en su malla académica vanguardista (www.uti.edu.ec), para formar profesionales altamente capacitados que puedan cubrir las exigencias que surgen por los cambios generacionales y culturales en las industrias a nivel mundial.

Noticias relacionadas

NoticiasTecnologías

Indoamérica fortalece vínculos con el sector aduanero

Universidad Indoamérica firma convenio de cooperación interinstitucional con la Federación Ecuatoriana de Agentes de Aduana (FEDA) y la Asociación Internacional...
Noticias

Universidad Indoamérica campeón nacional en baloncesto masculino y femenino

Universidad Indoamérica se coronó como campeón del Campeonato Nacional Universitario y Politécnico de Baloncesto 2024 en las categorías femenino y...
Noticias

Indoamérica ofrece títulos de tercer nivel en 2 años

La Universidad Indoamérica presentó la Escuela de Formación Técnica y Tecnológica con cuatro carreras que brindan a los futuros profesionales...
Scroll to Top