La conferencia más importante sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación en Ecuador, TIC.EC 2023, organizada por la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA), se desarrollará en la Universidad de Cuenca los días 18, 19 y 20 de octubre de 2023, y reunirá a investigadores, estudiantes y profesionales del campo de las TIC para compartir conocimientos, experiencias sobre el diseño, desarrollo y aplicación de la tecnología en diversos campos.
En este contexto, nos complace informar que Indoamérica estará representada por los investigadores Janio Jadán, Carlos Ramos y Hugo Arias, quienes presentaron la propuesta de un taller tutorial denominado “Investigación 4.0: tecnología digital para la difusión científica y gestión editorial”, el cual, luego de haber pasado por una revisión de relevancia y originalidad por parte del Steering Committee del TIC.EC 2023, fue aceptado entre 70 por innovar los procesos de investigación científica y gestión ediorial con Inteligencia Artificial .
En el mismo congreso se presentarán los resultados de dos proyecos de investigación ganadores en la convocatoria Fondo I+D+I Universidades de CEDIA. El primero intitulado “Análisis y aplicación de formas de interacción humano-computador (HCI) en una herramienta tecnológica de comunicación aumentativa y alternativa (CAA) basada en pictogramas, que ayude a las personas adultas mayores a comunicarse con su entorno” coordinado por el investigador Hugo Arias y “Plataforma digital para educación terapéutica accesible hacia las necesidades de rehabilitación respiratoria”, coordinado por el investigador Ignacio Ayala.
Vale mencionar también que docentes de la Facultad de Educación presentarán dos artículos Scopus en La Conferencia Latinoamericana de Tecnologías de Aprendizaje (LACLO 2023), que por primera vez se une con TIC.EC 2023 para hacer un gran evento científico. El primer artículo intitulado “Project-based learning and its impact on the mathematical knowledge of 1st year high school students in schools in southern Ecuador”, de los investigadores Ricardo Orellana y Marcos Chacón. El segundo intitulado “Prácticas pedagógicas en tiempos de pandemia”, de los investigadores Asdrúbal Ayala-Mendoza y Lizzie Pazmiño-Guevara.