Indoamérica y la Fundación Italiana AVSI capacitan a estudiantes

24 noviembre, 2022

Estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Indoamérica recibieron la capacitación sobre planificación urbana y vivienda para potenciar el Programa de Vinculación con la Sociedad y Prácticas Comunitarias, denominado “Asesoramiento y Protección de Derechos para las personas que se encuentran en estado de Movilidad Humana”, por la organización italiana no gubernamental, Fundación AVSI.  

La Fundación AVSI lleva a cabo proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria en 39 países, entre ellos Italia. En Ecuador trabaja desde 2001 en la provincia de Manabí y desde 2004 en Pichincha, con programas de desarrollo en diferentes sectores, gracias a su conocimiento de las necesidades del país y su red de organizaciones colaboradoras. Por lo que, la Universidad Indoamérica vio pertinente en realizar alianzas estratégicas para aunar esfuerzos en los Programas de Vinculación con la Sociedad de la Institución.  

“En el año 2021, dentro del programa de “Asesoramiento y Protección de Derechos para las personas que se encuentran en estado de Movilidad Humana”, realizamos el plan jurídico y educativo. Ahora, desarrollaremos el plan arquitectónico y de salud mental, por lo tanto, comenzamos con la capacitación a los estudiantes sobre una planificación urbana y vivienda para brindar las condiciones óptimas de habitabilidad a las personas de esta condición social. Se debe aplicar varios campos de estudio para identificar el espacio que se necesite rehabilitar.”, indicó Dr. José Ruíz, Docente y Director del Programa de Vinculación con la Sociedad y Prácticas Comunitarias. 

Este programa ayuda a escanear a la sociedad, pues solventa de manera integral varias aristas que requirieren este gremio. “A estas personas se les vulneraron sus derechos pues algunos son explotados laboralmente o manejados por grupos delincuenciales. Los estudiantes canalizaron las diferentes necesidades para ejecutar acciones”, añadió la Directora de Vinculación con la Sociedad de la Universidad Indoamérica, Dra. Natalia Doukh, quien asimismo manifestó que este problema social demanda de una política pública. 

Diana Guayasamín, Técnica de AVSI, indicó que el objetivo es capacitar a todos los estudiantes sobre cómo se estructura una estrategia de planificación urbana y vivienda en la cual, de manera general, se determina la atención a los refugiados en territorio; se contribuye con planes de salida de albergues y acceso a viviendas dignas y seguras; y se trabaja alineados a los objetivos de desarrollo sostenible.  

Finalmente, el proyecto concluirá en el año 2023 y los estudiantes tendrán una experiencia que formará su perfil personal y profesional para que apliquen en un futuro sus conocimientos en favor del desarrollo integral del Ecuador. 

Noticias relacionadas

NoticiasTecnologías

Indoamérica fortalece vínculos con el sector aduanero

Universidad Indoamérica firma convenio de cooperación interinstitucional con la Federación Ecuatoriana de Agentes de Aduana (FEDA) y la Asociación Internacional...
Noticias

Universidad Indoamérica campeón nacional en baloncesto masculino y femenino

Universidad Indoamérica se coronó como campeón del Campeonato Nacional Universitario y Politécnico de Baloncesto 2024 en las categorías femenino y...
Noticias

Indoamérica ofrece títulos de tercer nivel en 2 años

La Universidad Indoamérica presentó la Escuela de Formación Técnica y Tecnológica con cuatro carreras que brindan a los futuros profesionales...
Scroll to Top