Indoamérica fortalece la preparación profesional en el área de la salud

  • Inicio
  • Noticias
  • Indoamérica fortalece la preparación profesional en el área de la salud

19 septiembre, 2022

La Universidad Indoamérica y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) firman convenio específico de cooperación académica y científica, para fortalecer y generar competencias, capacidades y nuevos conocimientos a los nuevos profesionales de la salud. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del edificio administrativo del IESS – Ambato, el 4 de julio de 2022.

El convenio tiene, entre sus objetivos, implementar estrategias y actividades enfocadas al desarrollo integral académico, científico, investigativo y de vinculación con la sociedad. Además, ejecutará programas de formación de grado, posgrado y educación médica continua, para mejorar la calidad de atención a los afiliados; y todos los programas requerirán prácticas asistenciales que serán ofertados de forma continua.

La Universidad ha establecido los siguientes programas de formación: las especialidades en Medicina General, Endocrinología, Nefrología, Cirugía General y Laparoscópica, Ginecología y Obstetricia, Neonatología, Pediatría, Medicina Materno Fetal; las especialidades en Enfermería Gineco-Obstétrica, Nefrológica; Maestría en Gestión del Cuidado; y las especialidades en Medicina Oncología Clínica, Medicina de la Adolescencia, Anatomía Patológica, Fisiatría, Terapia Física y Rehabilitación, Imagenología y Medicina del Trabajo, mismos que serán ejecutados en las sedes de Ambato y Quito.

El Dr. Franklin Tapia Defaz, Rector de la Universidad Indoamérica, enfatizó que la Institución realiza gestiones para que las carreras de Medicina y Enfermería cumplan con todos los estándares internacionales y nacionales para formar con experticia y competencias a los futuros servidores de la salud. “Con este convenio cumplimos con las tres funciones sustantivas de toda institución de educación superior, la docencia a través de la complementación de la teoría con la práctica, la posibilidad de hacer investigación científica, y el desarrollo de cursos de educación continua”.

“Estamos comprometidos con el desarrollo integral de la salud y este es un convenio que busca el avance de ambas instituciones. Como servidores públicos debemos hacer hincapié en cumplir con esta gran función, si no tenemos este anhelo estamos fuera del contexto. De esta forma, el IESS cumple con la responsabilidad social de permitir a los estudiantes realizar sus prácticas asistenciales a nivel de grado y posgrado, para que sean ellos en un futuro quienes desarrollen ese cambio generacional”, expresó el Econ. Marcelo Lara, Director Provincial del IESS de Tungurahua.

Los estudiantes accederán a estos proyectos formativos desde octubre del presente año con los alumnos de tercer semestre de Enfermería y de sexto semestre de Medicina. También, “se espera concretar otras alianzas estratégicas con la Zonal del Ministerios de Salud Pública en Riobamba y la Zonal 5 y 7 en Guayas, donde tenemos un proyecto que combate a la desnutrición crónica infantil”, manifestó el Dr. Ángel Alarcón, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de Indoamérica.

Al evento también asistieron el Mg. Santiago Apunte, Director Administrativo del Hospital General IESS; el Dr. Galo Villamarín, Coordinador Provincial de Asesoría Jurídica de Tungurahua; el Ing. Fernando Gavilanes, Gobernador de Tungurahua; y Ariel Garcés, representante de los estudiantes de Medicina de la Universidad Indoamérica.

Es así como la Universidad Indoamérica contribuye a fortalecer las capacidades académicas, científicas e investigativas de la comunidad universitaria, formando profesionales capaces de solventar las necesidades del pueblo ecuatoriano.

Noticias relacionadas

NoticiasTecnologías

Indoamérica fortalece vínculos con el sector aduanero

Universidad Indoamérica firma convenio de cooperación interinstitucional con la Federación Ecuatoriana de Agentes de Aduana (FEDA) y la Asociación Internacional...
Noticias

Universidad Indoamérica campeón nacional en baloncesto masculino y femenino

Universidad Indoamérica se coronó como campeón del Campeonato Nacional Universitario y Politécnico de Baloncesto 2024 en las categorías femenino y...
Noticias

Indoamérica ofrece títulos de tercer nivel en 2 años

La Universidad Indoamérica presentó la Escuela de Formación Técnica y Tecnológica con cuatro carreras que brindan a los futuros profesionales...
Scroll to Top