(+593) 232 86 970
Indoamérica es sede del II Congreso Internacional de Steam y Metodologías Activas
24 Nov, 2022

La Universidad Indoamérica inauguró el ll Congreso Internacional de STEAM y Metodologías Activas, CISMA 2022, con la participación de autoridades, docentes, estudiantes y entidades vinculadas a la educación a nivel nacional e internacional.  El evento se llevó a cabo en las sedes de Ambato y Quito de manera virtual de 17 al 19 de noviembre.  

El Congreso propuso un entorno de aprendizaje basado en el análisis y argumentación de la incorporación de TIC en los niveles de la educación, ya sea con proyectos STEAM y metodologías activas, desarrolladas por estudiantes y docentes. “Indoamérica es pertinente porque forma expertos con calidad humana y profesional. Con estos eventos internacionales, crecemos en investigación científica y en propuestas académicas y metodológicas”, Dr. Franklin Tapia, Rector. 

Desde Colombia, el Dr. Marcos Chacón, Representante de la Fundación Universitaria Internacional Rioja agradeció a la Indoamérica por apoyar estos encuentros que fomentan la educación, innovación e investigación. Por su parte, el Dr. Janio Jadán, Docente Investigador de Indoamérica, explicó la dinámica del evento, donde se expondrán las creaciones ejecutadas por los docentes y estudiantes, en diferentes plataformas de interacción, ya sea en el área de la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.  

Durante los tres días del congreso se llevaron a cabo ponencias con representantes de los países de Guatemala, Colombia y Ecuador quienes abordaron diferentes temáticas tomando en cuenta las cinco líneas de investigación: tecnologías de la educación, proyectos STEAM y STEM, metodologías activas, juego en la educación e innovación en las matemáticas. 

En este espacio, tutores, docentes y estudiantes demostraron que la educación es una de las herramientas más poderosas empleadas para el aprendizaje y que sin duda aplicando las nuevas tecnologías de la comunicación existe la posibilidad de cambiar la metodología convencional de aprendizaje. 

Tomando en cuenta estos aspectos, los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad, aprovecharon el espacio y expusieron proyectos que se realizaron durante un semestre y con la guía de sus docentes. Estos proyectos están contemplados para ser aplicados en medianas empresas y a largo plazo, lo cual potencia en el alumno la vinculación con la sociedad desde que está en las aulas. 

El evento culminó en el Metaverso Mundo Indoamérica donde se desarrolló por primera vez en esta clase de eventos una conferencia sobre el uso del aula invertida.  

Para las autoridades de la Universidad Indoamérica y de toda la Comunidad Universitaria esperamos realizar a futuro actividades académicas que generen cambios en la educación de nuestro país y de América Latina. 

Noticias relacionadas