Indoamérica entrega proyecto en beneficio de la educación

13 octubre, 2022

Docentes y estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Indoamérica presentaron, en las instalaciones del GAD Parroquial de Quisapincha, los resultados del proyecto de vinculación con la sociedad “Fortalecimiento de los procesos de lectura de niños escolarizados mediante el uso de la aplicación para dispositivos móviles “Titi app” en las parroquias rurales de la provincia de Tungurahua”. 

En el evento estuvieron presentes los representantes de las unidades educativas Casahuala y Azogues, delegados del Ministerio de Educación – Zonal 3, autoridades, docentes y estudiantes de la Universidad Indoamérica y representantes del GAD Parroquial de Quisapincha.  

Según estadísticas de la UNESCO, más de 387 millones de niños de educación primaria y 230 millones de adolescentes de enseñanza secundaria no alcanzan los conocimientos mínimos en lectura y matemáticas, por lo que, este proyecto ayudó en el fortalecimiento de los procesos de lectura de niños escolarizados, empezando por tres unidades educativas de Quisapincha en Tungurahua.  

Los estudiantes implementaron varias herramientas para mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos, además, identificaron y segmentaron a la población con problemas lectores para desarrollar espacios de recuperación pedagógica en tres ejes de acción: docentes, padres de familia, niños y adolescentes. “Para nosotros es importante que vayamos a la par con la tecnología y el desarrollo de nuestros niños. Estamos muy agradecidos con la Universidad Indoamérica por este gran trabajo que fue en beneficios de los más pequeños de la parroquia”, manifestó Sergio Quinatoa, Representante del GAD Parroquial de Quisapincha. 

En el primer eje de acción, se capacitaron a 146 docentes de las tres instituciones beneficiarias para solventar los problemas de lectoescritura y a 60 docentes de la Unidad Educativa Quisapincha en temas sobre riesgos psicosociales; además, se instruyó al personal del Departamento de Consejería Estudiantil de las unidades educativas de Quisapincha y Milenio, en el uso de la  “Aplicación Titi App”· 

En el segundo eje de acción, se identificaron a 39 padres de familia o representantes legales de los niños, quienes fueron informados por los docentes de las unidades educativas Quisapincha y Milenio, sobre el proceso y la temática de los problemas de lectoescritura, firmaron documentos de consentimiento y asistieron a la evaluación psicológica de los niños. De la misma manera ocurrió con 74 padres de familia de las unidades educativas Casahuala y Azogues. “La educación no solamente es responsabilidad del maestro, sino de los padres de familia que son elementos fundamentales para la educación de los niños”, desatacó Mónica Vasco, Docente de la Universidad Indoamérica.       

Finalmente, en el último eje de acción, 39 niños fueron evaluados utilizando los reactivos Tale, Familia y Cumanes, quienes se beneficiaron del acompañamiento extracurricular por parte de los estudiantes y 90 niños recibieron recuperación extracurricular en la comunidad Illagua y Casahuala con el apoyo del Ministerio de Inclusión Económica y Social. Además, se realizaron talleres a 860 adolescentes de octavo a tercero de bachillerato de las unidades educativas participantes, en temas de identidad de género, proyecto de vida y autoestima. “Este proyecto no solo beneficia a los niños, sino a toda la comunidad y a nuestros profesionales en formación, porque aquí ellos encuentran un lugar en donde poner en práctica sus conocimientos en beneficio de la sociedad”, expresó Gabriela Abril, Coordinadora de Vinculación con la Sociedad.

 

 

  

 

Noticias relacionadas

NoticiasTecnologías

Indoamérica fortalece vínculos con el sector aduanero

Universidad Indoamérica firma convenio de cooperación interinstitucional con la Federación Ecuatoriana de Agentes de Aduana (FEDA) y la Asociación Internacional...
Noticias

Universidad Indoamérica campeón nacional en baloncesto masculino y femenino

Universidad Indoamérica se coronó como campeón del Campeonato Nacional Universitario y Politécnico de Baloncesto 2024 en las categorías femenino y...
Noticias

Indoamérica ofrece títulos de tercer nivel en 2 años

La Universidad Indoamérica presentó la Escuela de Formación Técnica y Tecnológica con cuatro carreras que brindan a los futuros profesionales...
Scroll to Top