Indoamérica entrega proyecto basado en el uso de las TICS

14 diciembre, 2022

Estudiantes de séptimo nivel de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Indoamérica socializaron y entregaron los resultados del programa de Vinculación con la Sociedad “Contenidos comunicacionales basados en la utilización de las TICs en el contexto social de las Unidades Educativas del cantón Ambato”, a la escuela de Educación Básica Manuela Espejo. 

Las TICs en la educación actúan como un canal de comunicación e intercambio de conocimientos y experiencias, pues son herramientas para el procesamiento y administración de la información, fuentes de recursos y desarrollo cognitivo para alumnos y docentes; y generan espacios de participación y cooperación en el aprendizaje.  

Previo a la creación del contenido multimedia, Paulina Amaluisa, Docente Investigadora de la Carrera de Diseño Gráfico, menciona que los estudiantes realizaron un diagnóstico inicial mediante encuestas dirigidas a los estudiantes de la Unidad Educativa para constatar el uso de las redes sociales, específicamente TikTok, y la creación de contenidos académicos. También, se realizaron entrevistas semiestructuradas a los docentes de la institución para conocer las temáticas en las cuales se presentan mayores complicaciones al momento del proceso de enseñanza – aprendizaje.  

Además, se capacitó a cada estudiante sobre la preproducción, producción y postproducción de contenido académico para desarrollar los productos bajo la guía y supervisión del personal universitario. “Una vez realizadas las encuestas procedimos a crear los contenidos en base a los guiones que implementamos, utilizamos varias herramientas tecnológicas como celulares, micrófonos, trípodes y computadoras para dar vida a cada producto”, expresó Jonathan Acosta, estudiante de Diseño Gráfico.    

Este proyecto, enfocado en el uso de las TIC’s, optimiza las tecnologías de la comunicación para la difusión de contenidos académicos, fortaleciendo las competencias de los estudiantes en las Unidades Educativas del cantón Ambato, con nuevos conocimientos, herramientas y experiencia. “El trabajar con ellos y transmitir estas competencias a los chicos participantes del proyecto trae una sensación muy satisfactoria, gracias a la Universidad por impartir herramientas que nos serán útiles en el ámbito laboral y personal”, agregó Acosta.  

En el evento asistieron autoridades de la Facultad de Arquitectura y Construcción de Indoamérica, representantes de la Unidad Educativa y los estudiantes de octavo y noveno nivel que fueron parte del proyecto. Además, se entregaron certificados avalados por la Universidad a 15 estudiantes que participaron en la creación de los productos audiovisuales presentados. 

 

Noticias relacionadas

Noticias

Universidad Indoamérica campeón nacional en baloncesto masculino y femenino

Universidad Indoamérica se coronó como campeón del Campeonato Nacional Universitario y Politécnico de Baloncesto 2024 en las categorías femenino y...
Noticias

Indoamérica ofrece títulos de tercer nivel en 2 años

La Universidad Indoamérica presentó la Escuela de Formación Técnica y Tecnológica con cuatro carreras que brindan a los futuros profesionales...
InvestigaciónNoticiasTICs

Indoamérica presenta ponencia en seminario sobre Inteligencia Artificial

La subred de Investigación en Inteligencia Artificial en Educación Superior, de la Red de Instituciones de Educación Superior Ecuador -...
Scroll to Top