Culminó el X Encuentro Internacional de la Red KIPUS 

23 junio, 2023

 

El X Encuentro de KIPUS, la docencia en tiempos de pandemia y postpandemia: aprendizajes, aportes y desafíos, se llevó a cabo el 08, 09 y 10 de junio en las instalaciones de las Universidades Indoamérica y Politécnica Salesiana, en este espacio, profesionales, docentes y estudiantes de la rama de la educación fueron participes durante tres días del intercambio de reflexiones sobre los efectos de la pandemia en la educación, la formación, el trabajo docente y los aprendizajes de los estudiantes. 

El encuentro fue inaugurado por, Dr. Franklin Tapia, Ing. Saúl Lara Paredes, Dra. Diana Revilla Figueroa, P. Juan Cárdenas, autoridades académicas de las Universidades participantes, Dra. Ximena Córdova Vallejo, Dr. Pablo Beltrán Ayala, autoridades de los entes reguladores de Educación de Ecuador y miembros del comité académico internacional que forman parte de la Red KIPUS. 

Durante los tres días se instalaron mesas virtuales y presenciales donde se expusieron los trabajos presentados. En estos espacios los profesionales compartieron conocimientos, experiencias, además de desarrollar propuestas de mejora con el fin de aportar con las instituciones formadoras de docentes. 

Las ponencias se enmarcaron en cuatro ejes:

1. La educación, la formación y el trabajo docente en los escenarios de la pandemia y postpandemia y en el retorno a la presencialidad: problemáticas, políticas, estrategias, desafíos y respuestas en los países.​ 

2. Condiciones de trabajo en tiempos de pandemia y del retorno a la presencialidad para formadores de docentes, docentes en general, docentes mujeres: manejo de la educación virtual (políticas, estrategias, plataformas, contenidos, recursos, cargas laborales, etc.) 

3. La​ incorporación de las TIC en el trabajo docente: políticas, oportunidades, desafíos, implicaciones y alertas. 

4. Desafíos para la formación y la profesión docente en la postpandemia y en el retorno a la presencialidad​ 

Al culminar los tres días del encuentro el comité académico internacional de los países de, Perú, Brasil, Colombia, Chile, Honduras, México, Costa Rica, Argentina y Ecuador se reunieron para socializar con los asistentes la diversidad de actividades que posibilitó la reflexión de personas académicas e investigadoras nacionales e internacionales, lo cual permitió ofrecer una lectura crítica de lo acontecido en torno a la formación docente en tiempos de pandemia y post pandemia:  incertidumbres, oportunidades y desafíos. 

Uno de los aspectos más relevantes que se discutió durante el encuentro fue la necesidad de adaptar la educación y la formación docente a los escenarios virtuales, híbridos y a distancia. La suspensión de las clases presenciales que obligó a docentes y estudiantes adoptar modalidades de enseñanza y aprendizaje en línea, lo cual ha revelado tanto oportunidades como desafíos. En este sentido, es fundamental reflexionar sobre las políticas y estrategias implementadas en cada país para garantizar el acceso equitativo a la educación, la formación de los docentes en el uso de herramientas tecnológicas y pedagógicas, así como la evaluación y el seguimiento del aprendizaje en entornos virtuales. 

Además, también es necesario aprovechar las investigaciones para la generación de oportunidades y la reflexión crítica sobre lo que acontece en los procesos educativos, la formación y el ejercicio docente, así como el aporte para la incidencia política mediante la toma de decisiones con evidencias. 

Finalmente, la representante de las autoridades de la Red KIPUS manifestó que, “…este encuentro ratifica la necesidad de intercambiar, interactuar, dialogar, reconocer la diversidad en las que vivimos, nos formaron y formamos, no obstante, el encuentro y la comunicación son fundamentales para comprender, analizar, proponer y reflexionar críticamente sobre la formación docente y el contexto educativo. Se sigue manteniendo la figura docente como clave en el proceso educativo, pues la profesión docente es esencial para el cambio social, político y transformador”. 

Luego de ello se llevó a cabo la declaratoria del país que será sede en el 2024 y el cual recayó en el país de Brasil, el encuentro se clausuró con la presentación de los grupos artísticos de la UTE, quienes con cantos y danza engalanaron y dieron a conocer a los asistentes nacionales e internacionales la cultura de Ecuador.  

 

Noticias relacionadas

DerechoNoticias

Congreso Internacional: La responsabilidad objetiva del Estado y la transformación del Derecho Público

La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas de la Universidad Indoamérica realizó el Congreso Internacional: La responsabilidad objetiva del Estado...
Noticias

Presidenta del CACES participó en conversatorio en Indoamérica

Universidad Indoamérica fue anfitriona del conversatorio para la construcción conjunta de una cultura de excelencia en la Educación Superior, que...
InvestigaciónNoticias

Investigador de Indoamérica recibe distinción IEEE

PhD. José Varela-Aldás, investigador del Centro de Investigación en Ciencias Humanas y la Educación (CICHE), de la Universidad Indoamérica, recibió...
Scroll to Top