Homologación de estudios
DE CONTENIDOS
CONOCIMIENTOS
PROFESIONAL
IDIOMA INGLÉS
DE CONTENIDOS
Análisis Comparativo de Contenidos
- ¿QUÉ ES?
- ¿PARA QUÉ?
- ¿CÓMO?
Esta forma de homologación solo podrá realizarse hasta diez (10) años después de la aprobación del componente educativo, asignatura, curso o su equivalente.
- REQUISITOS
- Tomar contacto con un asesor.
- Apertura de ficha en secretaria de facultad.
- Solicitud dirigida a la Autoridad Académica responsable de la carrera en la sede donde aplica, a través del Sistema de Gestión Académica (SGA).
- Pagar el arancel de la homologación en las cuentas institucionales;
- Presentar documentos originales o copias certificadas del récord académico que contenga las calificaciones obtenidas, número de créditos o su equivalente en horas y el período académico de aprobación de los componentes educativos, materias, cursos o equivalentes.
- Plan de estudios o malla curricular de la IESS de origen
- En el caso de extranjeros o de estudios realizados en el exterior, la documentación debe presentarse traducida al español (si es necesario), autenticada y legalizada, además debe incluir la copia del pasaporte y, de ser el caso, de la visa respectiva. El reconocimiento u homologación no procederá cuando la certificación entregada por el interesado(a) indique que la aprobación de la o los componentes educativos, materias, cursos o equivalentes, son producto de una convalidación anterior.
- CARRERAS
El postulante podrá homologar en todas carreras que ofrece la Institución, ya sea por contenido, conocimiento o trayectoria profesional (este solo aplica en carreras de educación).
- PROCESO DE HOMOLOGACIÓN
- La autoridad académica designará una Comisión de Reconocimiento u Homologación conformada por el coordinador de la modalidad y dos docentes especialistas.
- La Comisión designada, en los tiempos establecidos en el Instructivo de Reconocimiento u Homologación emitirá un informe a la autoridad académica responsable.
- En el acta que resulte del proceso de homologación o reconocimiento, deberá incluir los componentes educativos, las calificaciones, el número de créditos o su equivalente en horas realizado por la Comisión declarando la aprobación o no de cada uno de los componentes.
- La Comisión de Reconocimiento u Homologación entregará el informe a la autoridad académica para la elaboración del acta y ésta, a su vez y en los tiempos establecidos en el instrumento, lo remitirá al Decano de Facultad, Director de Posgrados o en ausencia de los mismos, al delegado del Director Institucional Académico.
- Con la aprobación definitiva, se anexará a la carpeta del estudiante el informe del resultado de homologación que reposará en Secretaría.
CONOCIMIENTOS
Validación de Conocimientos
- ¿QUÉ ES?
Consiste en la validación de los conocimientos de las asignaturas, cursos o proyectos formativos equivalentes de una carrera o programa, a través de una evaluación teórico-práctica, sea que el estudiante haya cursado o no estudios superiores.
- ¿PARA QUÉ?
- ¿CÓMO?
- REQUISITOS
- Tomar contacto con un asesor.
- Apertura de ficha en secretaria de facultad.
- Solicitud dirigida a la Autoridad Académica responsable de la carrera en la sede donde aplica, a través del Sistema de Gestión Académica (SGA).
- Pagar el arancel de la homologación en las cuentas institucionales.
- Asistir al proceso de inducción para el uso del entorno virtual.
- Ingresar al simulador de homologaciones.
- Asistir a la convocatoria a rendir las pruebas teórico – prácticas.
- CARRERAS
- PROCESO DE HOMOLOGACIÓN
- La autoridad académica designará una Comisión de Reconocimiento u Homologación conformada por el coordinador de la modalidad y dos docentes especialistas.
- La Comisión designada, en los tiempos establecidos en el Instructivo de Reconocimiento u Homologación emitirá un informe a la autoridad académica responsable.
- En el acta que resulte del proceso de homologación o reconocimiento, deberá incluir los componentes educativos, las calificaciones, el número de créditos o su equivalente en horas realizado por la Comisión declarando la aprobación o no de cada uno de los componentes.
- La Comisión de Reconocimiento u Homologación entregará el informe a la autoridad académica para la elaboración del acta y ésta, a su vez y en los tiempos establecidos en el instrumento, lo remitirá al Decano de Facultad, Director de Posgrados o en ausencia de los mismos, al delegado del Director Institucional Académico.
- Con la aprobación definitiva, se anexará a la carpeta del estudiante el informe del resultado de homologación que reposará en Secretaría.
PROFESIONAL
Validación por Experiencia Profesional
- ¿QUÉ ES?
- ¿PARA QUÉ?
- ¿CÓMO?
- REQUISITOS
- Tomar contacto con un asesor.
- Apertura de ficha en secretaria de facultad.
- Solicitud dirigida a la Autoridad Académica responsable de la carrera en la sede donde aplica, a través del Sistema de Gestión Académica (SGA).
- Documentos habilitantes (evidencias) según corresponde al criterio que será evaluado (ver documento PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO U HOMOLOGACIÓN POR VALIDACIÓN DE EXPERIENCIAS PROFESIONALES).
- APLICA A CARRERAS: Educación Básica – Educación Inicial
- ¿QUÉ ES?
- ¿PARA QUÉ?
Para validar o reconocer la experiencia laboral o ejercicio profesional.
- ¿CÓMO?
Por medio del proceso establecido en el Instructivo para el Reconocimiento u homologación del Ejercicio profesional o experiencia laboral de la Universidad Indoamérica.
- REQUISITOS
- Presentar el título afin a las carreras de educación, con reconocimiento en la Senescyt o el titulo de bachiller debidamente certificado.
- Certificado de tiempo de servicio de al menos 4 años ininterrumpidos de labor docente, sin contar el presente año; nombramiento, acción de personal o contrato de servicio en el área de la docencia debidamente avalado o notariado.
- Certificados de los cursos realizados, relacionados con la docencia y debidamente certificados o notariados.
- PROCESO DE HOMOLOGACIÓN
El interesado debe presentar la siguiente documentación personal:
- Oficio de solicitud dirigido al Coordinador/a de la Carrera de la Facultad original.
- Título de bachiller notarizado o Acta de grado original.
- Copia a color de la cédula de ciudadanía y certificado de votación.
- Original o copia certificada de Contratos, en los que se especifique el puesto y área de trabajo desempeñado en el campo educativo.
- En caso de estar afiliado, presentar el resumen del mecanizado de afiliación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; si no está afiliado, debe presentar el RUC.
- Documento de la institución en donde labora que certifique el desempeño en actividades relacionadas a la docencia. g) Certificados de cursos de capacitación o de mejoramiento profesional, debidamente notarizados o certificados por la institución que les confirió.
IDIOMA INGLÉS
Reconocimiento de estudios idioma inglés
- Exoneración de inglés por certificados externos / certificación marco común europeo:
- Solicitud escrita dirigida a la autoridad académica responsable de la carrera o programa de la sede donde aplica (modelo de solicitud debidamente firmada por el postulante).
- Record académico (original).
- Copia certificada del nivel aprobado A1, A2, B1, B2, etc.
- Reconocimiento de estudios de idiomas de otras IES:
- Solicitud escrita dirigida a la autoridad académica responsable de la carrera o programa de la sede donde aplica (modelo de solicitud debidamente firmada por el postulante).
- Documentos originales del récord académico.
- Copias certificadas de los sílabos.
Nota: La documentación presentada debe ser avalada por instituciones de educación superior, politécnicas o certificados internacionales debidamente comprobados.
- Examen de ubicación:
- Para los estudiantes que deseen acceder al examen de ubicación deben postularse al inicio de cada período académico previa matrícula a la carrera (la convocatoria se remite a los correos personales de los estudiantes).
- ¿Quiénes postulan?
- Estudiantes nuevos que tienen buen conocimiento de inglés y no desean iniciar desde 1er nivel.
- Estudiantes que no han tomado el inglés desde el inicio de su carrera y desean igualarse con sus niveles atrasados.
- Estudiantes que abandonaron sus estudios de inglés por un año o más, pueden aplicar para rendir un examen de ubicación.