Fundación ESQUEL reconoce la labor de la Universidad Indoamérica

  • Inicio
  • Noticias
  • Fundación ESQUEL reconoce la labor de la Universidad Indoamérica

25 enero, 2023

Docentes y estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Indoamérica fueron reconocidos por parte de la Fundación ESQUEL, por su gran aporte en el desarrollo del proyecto “SER Inclusión”, el cual ayuda a personas en situación de movilidad humana en el Ecuador.   

 La Fundación ESQUEL es una organización que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las personas más vulnerables, además apoya en la construcción de una sociedad democrática, responsable y solidaria, representantes de la fundación expresaron: “Agradecemos a las autoridades de la Universidad Indoamérica, a los docentes Paulina Guerra, Andrés Subía y a los estudiantes de la carrera de Psicología quienes, pudieron adquirir conocimientos en nuestra Institución y aportar con la sociedad ecuatoriana. Docentes y estudiantes se sumaron a la invitación de la Fundación para dar respuesta a las necesidades de salud mental de los migrantes venezolanos en situación de movilidad humana y también las ecuatorianas que viven en comunidades de acogida en el Ecuador.”  

 A través de una macro estrategia de primeros auxilios psicológicos y contención emocional, los docentes, estudiantes y colaboradores de la Fundación construyeron sistemas de aprendizaje donde mejoraron la condición de vida de las personas involucradas y beneficiarias del proyecto “SER Inclusión.  

 Entre los resultados alcanzados por el proyecto, podemos resaltar: la participación de estudiantes en diez espacios de prevención y promoción de la salud mental que incluyó la coordinación de la Primera Marcha de la Salud Mental en conjunto con 33 organizaciones que trabajan por el posicionamiento de la salud mental en el Ecuador. Docentes y estudiantes, en 14 sesiones, dieron seguimiento semanal del proceso de atención psicológica; la adaptación e implementación de un modelo de atención en salud mental comunitaria; la capacitación a 35 participantes del proyecto en primeros auxilios psicológicos, contención emocional, terapia de duelo y uso de plataformas; y la conexión de 54 personas que recibieron atención en salud mental a servicios de salud, psiquiatría, asesoría legal, e inclusión socioeconómica para garantizar un cuidado integral.  

 Se evidenció en el tamizaje de alrededor de 2.500 personas de las ciudades de Quito, Esmeraldas, San Lorenzo, Machala y Huaquillas, que el 60,73% de la población participante requirió de algún tipo de atención en salud mental y en la población en movilidad humana, esta cifra aumentó en un 73% con un índice del 39,32% que presentan la ideación suicida. Además, se cumplió el 52,85% del servicio brindado a las personas que pertenecen al proyecto “SER Inclusión”, de los cuales el 56,06% correspondió a la población en movilidad humana y el 65,65% a población adulta joven femenina.  

 Sin duda, estos datos son el reflejo de la importancia de la vinculación de la academia en las organizaciones sociales con el fin de alcanzar objetivos de alto impacto en la construcción de una sociedad más inclusiva algo que la Universidad Indoamérica lo ha demostrado en varios ámbitos académicos y sociales y por más de 38 años de vida institucional.    

Noticias relacionadas

Noticias

Universidad Indoamérica campeón nacional en baloncesto masculino y femenino

Universidad Indoamérica se coronó como campeón del Campeonato Nacional Universitario y Politécnico de Baloncesto 2024 en las categorías femenino y...
Noticias

Indoamérica ofrece títulos de tercer nivel en 2 años

La Universidad Indoamérica presentó la Escuela de Formación Técnica y Tecnológica con cuatro carreras que brindan a los futuros profesionales...
InvestigaciónNoticiasTICs

Indoamérica presenta ponencia en seminario sobre Inteligencia Artificial

La subred de Investigación en Inteligencia Artificial en Educación Superior, de la Red de Instituciones de Educación Superior Ecuador -...
Scroll to Top