FERIA COLEGIAL DEEMPRENDIMIENTO

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Objetivo General

Entregar un espacio de participación, recreación, difusión de los talentos, impulsar el gen emprendedor en jóvenes colegiales para que estos puedan desarrollar sus competencias y habilidades y así motivar la creación proyectos emprendedores e innovadores aportando a la construcción de soluciones que den respuestas efectivas a las necesidades y desafíos de su entorno.

Objetivos Específicos

  • Fomentar y estimular el espíritu emprendedor de los jóvenes de la Zona 3.
  • Acercar la creación de empresas al mundo educativo de la manera más real posible.
  • Poner en valor y premiar el sentido de la iniciativa emprendedora y el desarrollo de capacidades tales como la creatividad, innovación, la toma de decisiones, así como el trabajo en equipo mediante el cumplimiento de una serie de actividades programadas y la presentación de un proyecto final innovador de emprendimiento.
  • Enseñar a utilizar determinadas herramientas útiles para el emprendedor.
  • Abrir nuevos enfoques paradigmáticos de los futuros profesionales con aportes a las soluciones del contexto nacional y mundial.

Propósito

El presente concurso busca la participación de jóvenes estudiantes en una serie de actividades que fomentaran afianzar su formación concretada en la presentación de proyectos de emprendimiento multidisciplinarios, sostenibles e innovadores, por parte de los estudiantes de los últimos niveles de los planteles educativos de la Zona 3. En una primera etapa podrán registrarse los equipos cumpliendo los requisitos establecidos; posteriormente tendrán una sesión de explicación sobre las
bases de la feria y las actividades y productos que deberán elaborar; finalmente los ganadores serán anunciados y premiados en un evento institucional y de difusión nacional.

Los Participantes

Podrán participar jóvenes estudiantes que estén cursando los últimos niveles de Bachillerato de instituciones públicas y privadas legalmente reconocidas en la Zona 3 del territorio nacional ecuatoriano, que en forma organizada se ajusten a los lineamientos determinados en la convocatorita de la feria de emprendimiento.

Alcance

Las actividades se desarrollarán en la provincia de Tungurahua, ciudad de Ambato, las instituciones educativas involucradas deberán estar ubicadas dentro de la Zona 3.
Las actividades se desarrollarán en base a las condiciones y locaciones establecidas por los organizadores en horarios y medios establecidos (físicos o virtuales).

Inscripciones

La inscripción al Concurso de Emprendimiento estudiantil deberá realizarse según establezcan los organizadores.

Etapas del Concurso

POSTULACIÓN DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN ESTUDIANTIL

En esta etapa los estudiantes deberán elaborar una descripción de su proyecto de emprendimiento e innovación, la cual debe tener los elementos más importantes del proyecto tales como el objetivo de su idea emprendedora e innovadora, como alcanzaría el éxito, y como se medir cuantitativamente los resultados del proyecto y sus beneficios. Además, debe seguir las siguientes reglas:

1. Para postular sus proyectos, los estudiantes deberán subirlos a la plataforma web y completar la información indicada en ese sitio, según el formato exigido. En caso de pérdida u olvido de la clave, se deberá solicitar una nueva a través del sistema, la que será enviada al correo electrónico registrado.
2. Los equipos deben conformarse por mínimo 1 profesor tutor responsable de todo el equipo participante desde su inscripción hasta la finalización de la participación, conformación de máximo 30 estudiantes en los equipos de trabajo. Al momento de subir la idea se solicitarán los datos de todos los integrantes del equipo. Solo se podrá postular un grupo por institución educativa.
3. Habrá plazo para postular los proyectos hasta el día que establecen los organizadores (la fecha de cierre podrá modificarse, sin previo aviso). Estos deberán ser presentados en el formato, completando todos los campos exigidos. En caso de que la plataforma www.uti.edu.ec no esté funcionando correctamente por errores involuntarios que pudiesen ocurrir, se permitirá que los equipos de estudiantes representados por instituciones educativas envíen sus ideas al correo electrónico de la feria, antes de la fecha límite estipulada en el sitio web del mismo (www.indoamerica.edu.ec)
4. De los proyectos válidamente postulados, se seleccionarán a las 20 mejores propuestas presentadas, las que se publicarán a través del sitio web www.indoamerica.edu.ec. Estas 20 propuestas pasarán a la segunda etapa del concurso.
5. El jurado que seleccionará las propuestas estará compuesto por profesores destacados de la Universidad Tecnológica y de la Facultad de Administración de Empresas y Negocios, empresarios de la Zona 3 e invitados por el Comité Organizador.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES COMPETITIVAS A DESENVOLVER POR LOS EQUIPOS

1. Actividades Sinérgicas (trabajo en equipo y liderazgo)
2. Socialización de concurso (indicador en base a links en redes (número de compartidos (VOTA POR NUESTRO PROYECTO)
3. Actividades Especializadas (laboratorios)
4. Actividades Cognoscitivas
5. Actividades expositivas
6. Presentación y defensa de los proyectos

DESARROLLO DE IDEAS Y PROYECTOS

Los 20 mejores proyectos pasarán a una segunda etapa de desarrollo de su idea, en la que deberán cumplirse las siguientes normas:

1. Los equipos deberán ingresar a la plataforma con su password (clave) y nombre de usuario, y continuar el llenado del formulario original (o completar un nuevo formulario), considerando las partes que han sido agregadas en esta etapa. Para estos efectos deberán desarrollar su(s) Plan(es) de Emprendimiento de acuerdo al formato exigido. La Universidad Tecnológica Indoamérica y la Facultad de Administración y Negocios tiene el derecho a cambiar, agregar, retirar o exigir nuevos entregables si así lo estiman conveniente.
2. Los equipos seleccionados deberán presentar sus ideas ante el equipo del centro de emprendimiento y un integrante de la Facultad de Administración y Negocios. La duración de la presentación no debe exceder los 15 minutos y puede ser acompañada de una presentación utilizando los medios tecnológicos que los consideren.
3. Al final de esta etapa, se seleccionará a 6 finalistas, quienes pasarán a la última fase del concurso. La publicación de los finalistas que pasarán a la tercera etapa.

PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS Y SELECCIÓN DE GANADORES

Cada uno de los 6 equipos finalistas deberá hacer una presentación de sus proyectos en las Instalaciones o Campus de la Universidad Tecnológica Indoamérica, ante el jurado del concurso y público invitado, sujetándose a las siguientes normas:

1. La presentación de los proyectos se hará en forma oral por parte de los integrantes del equipo, frente al jurado del concurso. La presentación deberá estar realizada en el formato o herramienta tecnológica seleccionada para realizar una presentación explicativa del proyecto, en el que deberá señalarse al menos:

a. En qué consiste su proyecto (metodología, competencia o actitud)
b. Cómo la lleva a cabo
c. Cómo mide resultados
d. Cómo lo replicarían
e. Factibilidad de mercado, técnica, legal, modelo de gestión y financiera.
El proyecto final deberá tomar en cuenta los siguientes aspectos:

– El alcance y características de la solución implementada.
– El uso innovador y creativo de las tecnologías disponibles.
– La implementación de soluciones tecnológicamente adecuadas y económicamente viables.
– El empleo de una metodología de gestión de proyectos adecuada.
– La adecuación a normas nacionales e internacionales.
– La capacidad de comunicación de la problemática abordada.
– La clara comparación de la solución propuesta con otras disponibles.

2. El jurado estará integrado por 5 personas, que cumplan con el perfil adecuado, y que la Universidad seleccionará para este propósito. Se podrá invitar también a expertos externos como parte del jurado. Una vez que hayan presentado todos los equipos, el jurado se reunirá a deliberar y elegir al primer, segundo y tercer lugar de la categoría general, los que serán premiados inmediatamente después.
3. Se realizará una memoria con los 20 proyectos seleccionados en la etapa 2, en los que se pondrá una breve descripción de cada uno. En el caso de los 6 finalistas, estos tendrán la posibilidad de ampliar la descripción de su proyecto. Esta memoria será entregada al Ministerio de Educación, con el fin de promover y mostrar las nuevas metodologías de enseñanza sobre emprendimiento e innovación, con miras a instalar en la agenda y política pública el tema.
4. El equipo ganador recibirá un premio de la gira de fin de año con gastos pagados valorada aproximadamente en $ 8.000 dólares americanos de los Estados Unidos de América.
5. Los integrantes deberán firmar un acta de entrega-recepción por los premios, los que serán entregados en la misma ceremonia de premiación o en días posteriores.
6. La Universidad Tecnológica Indoamérica no se hace responsable de perjuicios que pudieran existir a costa de cualquier traslado, de los viajes o cambios en el programa de viaje de la gira de fin de año, siendo responsabilidad absoluta de las autoridades del plantel educativo del equipo ganador.
7. La Universidad Tecnológica Indoamérica se reserva la entrega del premio a los participantes que no cumplan con las bases.

Criterios de Evaluación y Selección

Los proyectos presentados se evaluarán según los siguientes criterios:

a. Viabilidad/ Factibilidad: El proyecto es viable en cuanto a implementación y operatividad. Es un proyecto realista y sostenible en el tiempo. (Ponderación: 20%)

b. Innovación de la propuesta: El proyecto presenta un planteamiento innovador que se traslada a definir su ventaja competitiva. (Ponderación: 20%)

c. Prototipos y testeo: El proyecto tiene que evidenciar su factibilidad mediante la generación de un prototipo y testear con evidencias al mercado objetivo. (Ponderación: 20%)

d. (Número de) actividades prácticas: Las actividades programadas por la organización tendrán elementos variados los mismos que obedecerán a una matriz ponderada que se ajuste a la puntuación de este elemento. (Ponderación: 20%)

e. Aceptación en redes: Los participantes deberán cumplir una serie de actividades que serán medidas en base a criterios de difusión, replica, etc.(Ponderación: 20%)

Los proyectos presentados se evaluarán según los siguientes criterios:

a. Viabilidad/ Factibilidad: El proyecto es viable en cuanto a implementación y operatividad. Es un proyecto realista y sostenible en el tiempo. (Ponderación: 20%)

b. Innovación de la propuesta: El proyecto presenta un planteamiento innovador que se traslada a definir su ventaja competitiva. (Ponderación: 20%)

c. Prototipos y testeo: El proyecto tiene que evidenciar su factibilidad mediante la generación de un prototipo y testear con evidencias al mercado objetivo. (Ponderación: 20%)

d. (Número de) actividades prácticas: Las actividades programadas por la organización tendrán elementos variados los mismos que obedecerán a una matriz ponderada que se ajuste a la puntuación de este elemento. (Ponderación: 20%)

e. Aceptación en redes: Los participantes deberán cumplir una serie de actividades que serán medidas en base a criterios de difusión, replica, etc.(Ponderación: 20%)

Los proyectos presentados se evaluarán según los siguientes criterios:

a. Viabilidad/ Factibilidad: El proyecto es viable en cuanto a implementación y operatividad. Es un proyecto realista y sostenible en el tiempo. (Ponderación: 20%)

b. Innovación de la propuesta: El proyecto presenta un planteamiento innovador que se traslada a definir su ventaja competitiva. (Ponderación: 20%)

c. Prototipos y testeo: El proyecto tiene que evidenciar su factibilidad mediante la generación de un prototipo y testear con evidencias al mercado objetivo. (Ponderación: 20%)

d. (Número de) actividades prácticas: Las actividades programadas por la organización tendrán elementos variados los mismos que obedecerán a una matriz ponderada que se ajuste a la puntuación de este elemento. (Ponderación: 20%)

e. Aceptación en redes: Los participantes deberán cumplir una serie de actividades que serán medidas en base a criterios de difusión, replica, etc.(Ponderación: 20%)

Calidad de la presentación y exposición: Equipo tiene una presentación utilizando los medios tecnológicos que el equipo competidor lo defina buscando alcanzar de buena calidad, expone de manera clara y tranquila, y cubre todas las secciones importantes del proyecto.

• Presentación sobresaliente: 5 puntos
• Presentación sobre el promedio: 4 puntos
• Presentación de nivel promedio: 3 puntos
• Presentación bajo el promedio: 2 puntos
• Presentación Pitch no cubre las expectativas mínimas: 1 punto

Observaciones Finales

Los postulantes de la feria, hayan sido seleccionados o no, autorizan a la Universidad Indoamérica y a la Facultad de Administración y Negocios para utilizar sus datos personales, entre ellos nombre y correo para invitaciones y difusión de material de la Universidad, entre otros.

La Universidad Indoamérica y a la Facultad de Administración y Negocios se reservan el derecho de publicar y difundir por los medios de comunicación que estime conveniente, el nombre, seudónimo, fotografías y cualquier reproducción o impreso de los participantes de este concurso, sin que ello signifique una ganancia económica, ya sea en dinero o especies, para los participantes.

La Universidad Indoamérica y a la Facultad de Administración y Negocios se reservan el derecho de modificar las presentes bases. Así mismo, se reservan el derecho de declarar desierto el concurso si no se cumplen con los estándares definidos o si no llegan suficientes concursantes. El solo hecho de postular a este concurso significa el conocimiento y total aceptación de estas bases.

Información de Responsabilidad

La Universidad Indoamérica la Facultad de Administración y Negocios, no se responsabilizan con el mal uso de la información y las consecuencias de afectaciones de los participantes en el CONCURSO EMPRENDEDORES que no se ajusten a los lineamientos y disposiciones de los organizadores. Las condiciones y escenarios permitirán el desarrollo de las diferentes actividades en base a una planificación y facilidades proporcionadas por los organizadores.

Acciones individuales o grupales fuera de los recintos y ámbitos establecidos eximen de responsabilidad.

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