Estudiantes de diseño gráfico capacitan a bachilleres en el uso de las TIC

19 septiembre, 2022

Docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la Universidad Indoamérica, carrera de Diseño Gráfico, entregaron el proyecto de vinculación con la sociedad: “Contenidos comunicacionales basados en la utilización de las TIC’ en el contexto social de las Unidades Educativas del cantón Ambato”, a las UE Intercuturales Bilingües “Provincia de Chimborazo” y “Huayna Capac”.

En la actualidad, las redes sociales y plataformas digitales han revolucionado la interacción en varios campos sociales, entre ellos, en la educación, convirtiéndose en herramientas de aprendizaje para los estudiantes. Por lo tanto, existen varios aspectos de cómo el uso de las TIC beneficia a la enseñanza- aprendizaje, como la autoeducación, desarrollo de competencias digitales, tecnológicas, creativas, entre otras.

En un mundo cambiante, la educación debe acoplarse y brindar soluciones a las necesidades de la sociedad. El uso de las TIC está atado a la formación académica, debido a que cada vez son más accesibles para el alumnado, manifestó la Ing. Paulina Sánchez, Docente de la Carrera de Diseño Gráfico y Coordinadora del proyecto de vinculación quien, además, expresó: “Sabemos que atravesamos una época donde los estudiantes aprenden a través de contenidos en redes y uso de las TIC, por ello hemos creado redes sociales para las instituciones involucradas, para que suban contenidos educativos generados por sus propios estudiantes, ya sea en temas como matemáticas, lengua, ciencias sociales y más materias”.

Sánchez informó que entorno a estos avances tecnológicos y educativos, los estudiantes de séptimo semestre de Diseño Gráfico de la Universidad Indoamérica ejecutaron y entregaron el proyecto de vinculación con la sociedad en dos unidades educativas de Ambato, para capacitar a los alumnos de estas instituciones y crear estratégicamente contenidos académicos, creativos y educativos que apoyen a los conocimientos, utilizando las herramientas digitales Tik Tok e Instagram.

En un principio, se desarrolló una evaluación a los estudiantes de bachillerato sobre cómo generan contenidos en redes sociales, con el fin de detectar sus falencias y generar capacitaciones que mejoren los criterios para crear contenidos científicos; finalmente, crearon productos educativos que fueron subidos a redes sociales, añadió la Docente.

Adicional, se entregó un manual para dar seguimiento y generar conocimiento sobre el uso de estas herramientas a las próximas generaciones que decidan continuar con el proyecto; y certificados a los alumnos partícipes.

Para el docente de la Unidad Educativa “Provincia de Chimborazo”, Mg. Francisco Vargas, este trabajo que ejecuta la Universidad Indoamérica apoya exponencialmente a los jóvenes de la institución, debido a que utilizan con fines positivos las redes sociales, mejoran sus conocimientos y se preparan académicamente para cubrir los retos actuales de la sociedad.

Noticias relacionadas

NoticiasTecnologías

Indoamérica fortalece vínculos con el sector aduanero

Universidad Indoamérica firma convenio de cooperación interinstitucional con la Federación Ecuatoriana de Agentes de Aduana (FEDA) y la Asociación Internacional...
Noticias

Universidad Indoamérica campeón nacional en baloncesto masculino y femenino

Universidad Indoamérica se coronó como campeón del Campeonato Nacional Universitario y Politécnico de Baloncesto 2024 en las categorías femenino y...
Noticias

Indoamérica ofrece títulos de tercer nivel en 2 años

La Universidad Indoamérica presentó la Escuela de Formación Técnica y Tecnológica con cuatro carreras que brindan a los futuros profesionales...
Scroll to Top