(+593) 232 86 970
Estudiantes de Biodiversidad visitan el Área Protección Hídrica Ponce-Paluguillo
20 Sep, 2022

Estudiantes de la Carrera de Biodiversidad y Recursos Genéticos realizaron una visita guiada al Área de Protección Hídrica Ponce-Paluguillo, ubicada entre Pifo y Papallacta, gestionada por el Fondo de Agua de Quito, FONAG. Este organismo es el primer fideicomiso del mundo creado para la gestión y conservación del agua. FONAG es una organización formada por la alianza de personas, instituciones y comunidades comprometidas con la conservación y restauración de las fuentes de agua del Distrito Metropolitano de Quito y un ejemplo de su gestión y su éxito es el Área de Protección Hídrica Ponce-Paluguillo.

Esta primera área de conservación tiene como objetivo principal, cuidar y restaurar los páramos para garantizar el abastecimiento de agua para la ciudad de Quito en el presente y el futuro.

Actualmente, cerca del 80% del agua de Quito proviene de 3 áreas protegidas y sus áreas de amortiguamiento: Cayambe-Coca, Antisana y Cotopaxi. Es así que la APH PONCE-PALUGUILLO, se crea en el área de amortiguamiento del Parque Nacional Cayambe Coca, por ser clave para el funcionamiento de la infraestructura del Sistema Papallacta, que abastece de alrededor del 57% del caudal de agua utilizado para el abastecimiento de agua para el Distrito Metropolitano de Quito y atiende a cerca del 70% de la población de la ciudad. – Fuente: 03 de diciembre del 2018, Sitio web del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

En este espacio los estudiantes observaron cómo funciona el ecosistema de páramo, las características ambientales, amenazas, estresores y las estrategias que emplea FONAG para garantizar el cuidado a los servicios ecosistémicos en cuanto el abastecimiento y purificación del agua.

Los estudiantes visualizaron proyectos de restauración ecológica de páramo con árboles de polylepis, la visita a los viveros donde crecen, al campamento desde el cual se vigilia y se maneja esta área de protección, además de conocer el trabajo de los guardas páramos encargados de la vigilancia y control.

La visita culminó con el ingreso a las estaciones meteorológicas donde observaron el monitoreo de la recarga de agua en el ecosistema que luego servirá para el abastecimiento de la ciudad de Quito, además presenciaron los ecosistemas de pajonal y matorral andino, así como los bofedales y los bosques de polylepis.

Noticias relacionadas