Estudiantes de arquitectura participan en proyecto internacional

19 septiembre, 2022

Estudiantes de sexto semestre de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la Universidad Indoamérica participaron en el proyecto LATAM Arq. de Argentina, donde analizaron las estructuras de la arquitectura contemporánea en Latinoamérica, con el fin de distinguir los valores arquitectónicos de cada obra, con la visión de aplicarlos dentro del país.  

LATAM Arq. es una plataforma educativa, independiente y experimental donde se investiga y difunde la arquitectura moderna en América Latina; y genera contenidos a fin de actualizar conocimientos dentro de espacios de intercambio y crear vínculos entre los países vecinos, fomentando el ejercicio ético de la profesión y el valor del diseño de las obras de la región. “La iniciativa del proyecto LATAM Arq. es para que, los estudiantes y docentes de las universidades de América Latina se sumen con sus estudios e investigaciones y difundan la arquitectura, a través de diferentes medios digitales”, manifestó la Arq. Silvina Perrotta, Fundadora y Coordinadora del Proyecto LATAM Arq. 

Los estudiantes ejecutaron diferentes actividades entre las cuales analizaron estructuras referentes de México, Bolivia, Argentina y Colombia para reconocer los valores arquitectónicos de cada obra, abordados desde tres aspectos principales: el lugar, pues es importante conocer dónde se va a implantar el proyecto, cómo será desarrollado, cuáles son las condiciones de la zona y los usuarios; el aspecto funcional informal, que tiene que ver con el objeto del proyecto, es decir, la distribución de las plantas, los ambientes, las fachadas y orientaciones; y finalmente se observó el aspecto tecnológico constructivo, el cual se refiere a la innovación que tuvo el proyecto en su diseño y construcción. 

“Es importante que los estudiantes visibilicen el desarrollo de estos grandes proyectos, además, no lo dejamos solo en la teoría, también lo llevamos a la práctica a través del proyecto LATAM Arq., con quienes nos hemos vinculado para desarrollar exposiciones en sus plataformas tanto en redes sociales como en su plataforma web”, expresó el Arq. Darío Bustán, Docente de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño.  

Además, los estudiantes tuvieron la oportunidad de reunirse virtualmente con especialistas de Argentina, para ser guiados en el desarrollo de sus proyectos y análisis, manteniendo un seguimiento de sus actividades dentro del proceso. Fernando Valarezo, estudiante de sexto semestre de Arquitectura, cuenta que su grupo analizó el Centro Comunitario “Los Chocolates”, ubicado en Cuernavaca, México. “Observamos su concepción formal, refiriéndonos al estudio de la forma del edificio, tanto en planta como en cortes, también observamos detalles como la incidencia solar, la funcionalidad de los espacios, las medias y el uso de la estructura”, agregó.  

Al finalizar el proyecto, los estudiantes de Indoamérica junto al docente delegado entregaron una lámina resumen con todos los aspectos principales de cada estructura analizada por los alumnos, para ser valorados y evaluados por LATAM Arq. “Esta experiencia ha sido enriquecedora, como futuros arquitectos, porque tenemos acercamientos con personas de otros países, expertas en la profesión. En mi caso, yo me inclino por el urbanismo y estas actividades me permiten tener esa proximidad a la materia, para construir proyectos viables con responsabilidad ambiental y social”, dijo Dayana Yánez, estudiante de Arquitectura de la Universidad Indoamérica.

Noticias relacionadas

NoticiasTecnologías

Indoamérica fortalece vínculos con el sector aduanero

Universidad Indoamérica firma convenio de cooperación interinstitucional con la Federación Ecuatoriana de Agentes de Aduana (FEDA) y la Asociación Internacional...
Noticias

Universidad Indoamérica campeón nacional en baloncesto masculino y femenino

Universidad Indoamérica se coronó como campeón del Campeonato Nacional Universitario y Politécnico de Baloncesto 2024 en las categorías femenino y...
Noticias

Indoamérica ofrece títulos de tercer nivel en 2 años

La Universidad Indoamérica presentó la Escuela de Formación Técnica y Tecnológica con cuatro carreras que brindan a los futuros profesionales...
Scroll to Top