Estudiante de la Universidad Indoamérica revoluciona la tecnología en la salud

19 septiembre, 2022

El Dr. Franklin Tapia, Rector de la Universidad Indoamérica, y William Ávila, estudiante de la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación, entregaron al Centro de Rehabilitación Física y Neurológica “Bendiciones” un dispositivo que mejora la calidad de vida de los pacientes que padecen de atrofia muscular, en la sede de Ambato, el 16 de agosto de 2022.

El Ing. José Varela PhD., Docente Investigador de Indoamérica y Tutor de tesis de pregrado del estudiante, manifestó que desde hace dos años, el Grupo de Investigación en Sistemas Industriales, Software y Automatización (SISAu) de la Institución, trabaja con proyectos que brindan soluciones prácticas que contribuyan a la sociedad y, esta vez, junto con William y el plantel administrativo del Centro de Rehabilitación, trabajaron por seis meses para crear el primer producto, el cual está compuesto por tres componentes: el dispositivo local donde el paciente controla los ítems de servicios que ofrece el sistema; el micro dispositivo que se colocan en ciertos lugares estratégicos de control del hogar del usuario; y la aplicación que se instala en el teléfono celular del familiar o tutor cuidador para que reciba los tipos de notificaciones que emite el paciente. “Todo por un costo de inversión de $70, asequible para el público”, añadió.

Para William, el entregar este producto, que forma parte de su tesis “Sistema domótico mediante interruptores inteligentes para la asistencia a pacientes con deficiencias motoras del Centro de Rehabilitación “Bendiciones” de la ciudad de Ambato, le llena de mucha satisfacción y nostalgia en estos tiempos difíciles. Así mismo, explicó que este el dispositivo es un M5 Stack Core2 que tiene una pantalla led touch, manipulable para el paciente y está diseñado para teléfonos tipo Android, el cual está programado dentro de la base Firebase de Google, que es gratuito y, cuando se enlaza a la misma, la comunicación con la aplicación es muy ágil; además, creó un interruptor inteligente que, de manera directa y desde cualquier lugar, se puede manejar con el sistema.

El Dr. Franklin Tapia comentó que la Institución forma profesionales que ejecutan investigaciones bajo una mirada humanista y que estén al servicio de la sociedad. “Hoy tenemos la oportunidad de entregar este dispositivo a Benjamín, un niño de 6 años que padece de esta enfermedad, con un trabajo de un estudiante quien ha dedicado tiempo, conocimiento y habilidades para generar este dispositivo, con la ayuda de un gran Investigador que tenemos en la Universidad; y como Rector felicitamos esta gran gestión”, expresó la autoridad universitaria, quien además indicó que SISAu, a futuro, trabajará en un proyecto que ayudará a las personas que padecen de Alzheimer, de un asilo de ancianos de España.

Finalmente, la Lic. María Belén Camino, Gerente y Propietaria del Centro de Rehabilitación Bendiciones, comentó: “Para el Centro es un gusto poder colaborar con este tipo de proyectos, pues es algo que se debe seguir cultivando en la sociedad, porque una persona se convierte en un buen profesional cuando suma a la vida de otro ser humano. Se obtuvo el objetivo principal que era darle una independencia a Benjamín, analizando sus necesidades. Esperamos poder seguir trabajando con muchos casos e incentivando en otros futuros profesionales a crear proyectos de ayuda social para generar sonrisas”.

 

Noticias relacionadas

NoticiasTecnologías

Indoamérica fortalece vínculos con el sector aduanero

Universidad Indoamérica firma convenio de cooperación interinstitucional con la Federación Ecuatoriana de Agentes de Aduana (FEDA) y la Asociación Internacional...
Noticias

Universidad Indoamérica campeón nacional en baloncesto masculino y femenino

Universidad Indoamérica se coronó como campeón del Campeonato Nacional Universitario y Politécnico de Baloncesto 2024 en las categorías femenino y...
Noticias

Indoamérica ofrece títulos de tercer nivel en 2 años

La Universidad Indoamérica presentó la Escuela de Formación Técnica y Tecnológica con cuatro carreras que brindan a los futuros profesionales...
Scroll to Top