El primer intercolegial de emprendimiento de la zona centro del país tiene sus ganadores

  • Inicio
  • Noticias
  • El primer intercolegial de emprendimiento de la zona centro del país tiene sus ganadores

5 mayo, 2023

Las unidades educativas, Baños, Indoamérica y Huayna Capac, fueron los ganadores del Primer Intercolegial de Emprendimiento “Makers”, organizado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Indoamérica. 

 Durante un arduo proceso de selección, fueron escogidos 38 emprendimientos estudiantiles de 26 entidades educativas de la zona centro del país, los que fueron calificados por académicos, investigadores y empresarios del sector público y privado, en la Expoferia que se desarrolló en el campus Manuela Sáenz de la Institución.  

Andrés Diaz, estudiante de la Unidad Educativa Baños y representante del equipo ganador del primer lugar del Intercolegial, dio detalles de su proyecto el cual tiene la finalidad de convertir el aceite quemado en diésel. “Queríamos que sea un proyecto ejecutable y amigable con el ambiente, sobre todo, para aplicarlo en mi ciudad, Baños de Agua Santa, pues somos un cantón turístico rodeado de ríos y bosques. 

El Ing. Gabriel Núñez, decano de la Facultad de Administración y Negocios, manifestó que este proceso empezó en el mes de febrero, ejecutado en tres fases: la primera, los estudiantes se registraron por equipos, cumpliendo los requisitos establecidos donde se calificaron los proyectos según los siguientes criterios: viabilidad y factibilidad; innovación en la propuesta; prototipos y testeos; y número de actividades prácticas y aceptación en redes; en la segunda, se realizó una memoria con las 38 propuestas seleccionadas y cada equipo tuvo un docente de la Universidad Indoamérica como tutor para exponer la metodología, competencia o actitud; cómo se llevó a cabo el proyecto; midieron los resultados; y se verificó la factibilidad de mercado, técnica, legal, modelo de gestión y financiera; para concluir con la tercera etapa que fue su presentación en la Expoferia. 

“Fue una experiencia muy enriquecedora para los académicos y los estudiantes pues se pudo evidenciar su creatividad e iniciativa, estoy seguro que muchos de los trabajos tendrán éxito al ponerlos en práctica. Este Intercolegial de Emprendimiento se replicará todos los años en las ciudades de Ambato y Quito. La intención es que las propuestas ganadoras formen parte de dos grandes programas que impulsa la facultad los cuales son: la incubadora de empresas y el observatorio económico”, comentó el decano.  

 Para Cristina Hernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Ambato y parte del jurado calificador, manifestó su orgullo de apreciar a tantos proyectos ejecutables, viables, creativos e innovadores. “Se reflejó el hay trabajo en equipo. Me pareció increíble que la Universidad impulse el gen emprendedor en los pequeños. Somos una provincia y una ciudad de trabajo, emprendimiento e innovación constante.  

 Sin lugar a dudas, la Universidad Indoamérica ofrece una metodología de enseñanza disruptiva que impulsa el pensamiento proactivo y propositivo en los futuros profesionales del país.   

Noticias relacionadas

Noticias

Universidad Indoamérica campeón nacional en baloncesto masculino y femenino

Universidad Indoamérica se coronó como campeón del Campeonato Nacional Universitario y Politécnico de Baloncesto 2024 en las categorías femenino y...
Noticias

Indoamérica ofrece títulos de tercer nivel en 2 años

La Universidad Indoamérica presentó la Escuela de Formación Técnica y Tecnológica con cuatro carreras que brindan a los futuros profesionales...
InvestigaciónNoticiasTICs

Indoamérica presenta ponencia en seminario sobre Inteligencia Artificial

La subred de Investigación en Inteligencia Artificial en Educación Superior, de la Red de Instituciones de Educación Superior Ecuador -...
Scroll to Top