Docentes y autoridades académicas de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas, de la Universidad Indoamérica, participaron en el Curso de Actualización de Conocimientos y en un Encuentro Académico, en la Pontificia Universidad Javeriana, de Colombia.
A través del intercambio de saberes, los profesores de ambas instituciones se actualizaron en distintos tipos de procesos jurídicos que llevaron a una transformación de los sistemas de las cortes constitucionales de Colombia y Ecuador.
Según, el Dr. Luis Fernando Torres, Decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas, de Indoamérica, “la diversificación de realidades jurídicas de ambos países genera preceptos innovadores que enriquecen los saberes de los docentes y fortalecen a la academia en todo sentido.”
El evento se desarrolló en base a tres ejes de estudio: el Derecho Público, Derecho Penal, así como, Derecho Civil y Económico, donde se abordaron temas como: la responsabilidad del Estado y el procedimiento sancionador; el sistema procesal penal y el principio de presunción de inocencia; la proyección de la tenencia compartida y de las obligaciones de alimento; el pluralismo jurídico; la reparación integral; la propiedad intelectual y el desafío de la inteligencia artificial; teoría del Estado y control de constitucionalidad; crimen organizado, terrorismo y delitos de peligro abstracto; derecho civil de los contratos y las nuevas figuras contractuales; entre otros.
“Las cortes constitucionales de Colombia y Ecuador se han inclinado por el activismo judicial; el pluralismo jurídico ha irrumpido con fuerza los derechos colectivos y el derecho indígena en los países andinos; los smart contracts han transformado los fundamentos de la contratación civil; y algunos productos de la inteligencia artificial han desafiado las normas de la propiedad intelectual”, fueron unas de las acotaciones que explicó el Dr. Torres.
La transformación académica e internacionalización de Indoamérica se basa, entre otras cosas, en capacitar a sus docentes para fortalecer la actualización de sus conocimientos, generar conexiones estratégicas con otras entidades educativas a nivel mundial y fomentar una educación renovada, que permita mejorar la competitividad en el mercado mediante una educación de calidad.