Maestría en

Derecho mención Derecho Constitucional

Resolución: RPC-SO-03-013-CSU-2023

Modalidad: En Línea

TÍTULO QUE OTORGA

MAGÍSTER EN DERECHO, MENCIÓN DERECHO CONSTITUCIONAL

DURACIÓN

1 AÑO

HORARIO

Viernes de 18h00 a 21h00
Sábado de 08h00 a 11h00

SEDE

Quito

Razones para elegir nuestra maestría

El objetivo del programa

Formar profesionales competentes a nivel de maestría en Derecho Constitucional ecuatoriano que posibiliten la resolución de problemas y conflictos de acuerdo con los principios y valores propios del Estado Constitucional de Derechos y Justicia.

Información General

PERFIL DE INGRESO

El programa de Maestría en Derecho Constitucional está dirigido a profesionales con título de grado correspondiente al campo amplio de ciencias sociales, periodismo, información y derecho, campo específico, detallado y carrera de Derecho; título de tercer nivel de abogado, debidamente registrados en la SENESCYT.

PERFIL DE EGRESO

El profesional podrá:

  • Aplicar la hermenéutica jurídica constitucional de forma crítica, mediante la argumentación, el razonamiento, la interpretación y el manejo de las diversas especies de normas constitucionales y convencionales sobre la base de los fundamentos teóricos y epistemológicos del estado constitucional de derechos y justicia ecuatoriano.
  • Ejercer la praxis de la justicia constitucional con dominio procesal teórico y práctico en la representación, patrocinio, asesoría y defensa jurídicas en la justicia constitucional, de forma a desempeñarse en el sector público o privado con eficiencia, solvencia técnica y en conformidad con los valores del Estado constitucional de derechos y justicia.
  • Generar propuestas de solución a la problemática de articulación práctica de los sistemas jurídicos que garantizan los derechos de personas, comunidades, pueblos y nacionalidades.
  • Actuar de manera socialmente responsable en la identificación de la solución más coherente a los conflictos y a la problemática de orden constitucional, la incorporación de la perspectiva de género y de interculturalidad, y del respeto a la dignidad humana en armonía con los derechos de los pueblos, comunidades y nacionalidades.

Programa Académico

PERÍODO ACADÉMICO 1

Teoría Constitucional y Estado
Comprender la complejidad de las conformación del Estado en la actualidad. Analizar la dinámica y la interacción entre el constitucionalismo latino, haciendo énfasis en el ecuatoriano a través de casos concretos.
Derecho Constitucional Indígena y Pluralismo Jurídico
Comprende la dimensión intercultural y emancipadora del pluralismo jurídico y su interacción con los derechos humanos y las posibilidades contra hegemónicas.
Constitución Económica y Sectores Estratégicos
Problematizar sobre el paradigma constitucional y el modelo de desarrollo. Analizar los antecedentes históricos del Estado actual y su relación con la economía.
Interpretación y Argumentación Constitucional
Comprender las bases para la interpretación y argumentación jurídica en coherencia con los principios y valores del Estado constitucional de derechos y justicia. Aplicar críticamente los principios y técnicas de interpretación y argumentación constitucional a los casos concretos.
Diseño de Trabajo de Titulación
Elaborar el guión del diseño del trabajo de titulación en conformidad con los parámetros de la escritura académica y científica.

PERÍODO ACADÉMICO 2

Derechos Fundamentales
Identificar los derechos fundamentales como proceso histórico y sus principales desafíos; comprender la complejidad de los derechos humanos desde su matriz teórica hasta su aplicación práctica; identificar las principales características de la teoría de las necesidades y cual su aporte a la teoría crítica de los derechos humanos; determinar las diversas posibilidades de históricas de concepción del derecho a la igualdad; y comprender el principio de igualdad y el reconocimiento de las diferencias y su relación con la desigualdad.
Constitución y Administración Pública Nacional y Seccional
Comprende críticamente las relaciones entre el Derecho y la Administración Pública; reflexiona sobre la Constitución y su desempeño dentro de la Admisitración Pública sea esta de carácter Nacional o Seccional; y aplica estos conocimientos para la reflexión de los desafíos actuales dentro de la Administración Pública y la intervencion Constitucional.
Derecho Internacional de los DDHH
Comprende la dinámica y la interacción entre el sistema normativo nacional y su articulación con los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos; y aplicar en el análisis de casos concretos.
Derecho Procesal Constitucional
Analiza la funcionalidad del derecho procesal constitucional en consonancia con el garantismo y la supremacía constitucionales; comprende la dinámica de los sistemas de control de constitucionalidad en el Ecuador; problematiza sobre el Derecho Procesal Constitucional; y soluciona casos concretos.
Diseño del Trabajo de Titulación
Documentar por escrito y con rigor científico el trabajo de titulación en formato publicable. Demostrar el manejo integral de los conocimientos adquiridos durante el programa de estudios en un documento escrito hétero y coevaluado.

Nuestros Docentes en Ambato y Quito

MsC. Rodrigo Francisco Durango Cordero

Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Ecuador

Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Máster en Estudios Legales Internacionales por Washington College of Law de American University. Tiene un Diplomado en Derechos Humanos y Derecho Humanitario por Washington College of Law de American University. Fue docente de pregrado en la Universidad de las Américas, Universidad de los Hemisferios, UTE y Universidad Técnica Particular de Loja. Docente de posgrado en la Universidad Tecnológica Indoamérica, Universidad Regional Autónoma de los Andes, Instituto de Altos Estudios Nacionales, Universidad de Otavalo y Universidad Técnica de Ambato. Abogado de la Dirección Nacional de Derechos Humanos de la Procuraduría General del Estado desde 1999 a 2011, de la cual fue su Director encargado. Asesor de la Asamblea Nacional y de la Corte Constitucional. Ha participado en varios seminarios y conferencias, dentro y fuera del país, en calidad de ponente y tiene varias publicaciones en asuntos relativos al Derecho Constitucional y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
Actualmente, es abogado de la Dirección Nacional de Patrocinio de la Procuraduría General del Estado, en la Subdirección de Asuntos Constitucionales.

MsC. Marco Vinicio Albán Zambonino

Constitución Económica y Desarrollo

Ecuador

Estudió en la Universidad Andina “Simón Bolívar” Quito Maestría en Derecho, mención: Derecho Tributario; Universidad Andina “Simón Bolívar” Quito, Especialista Superior en Derecho Procesal (c ); y en la Universidad Complutense, Madrid – España, Curso de Posgrado: Teoría y Práctica del Derecho de los Negocios Internacionales. American University Washington College of Law, Washington USA, Curso de Posgrado: Aspectos Prácticos del Proceso Arbitral. Fue asesor tributario del Municipio Metropolitano de Quito. Gerente Jurídico de la Cámara de Comercio de Quito. Coordinador Jurídico de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Nacional de Justicia; y Autor y coordinador de libros y artículos académicos en materia tributaria y procesal en lo contencioso tributario. Profesor invitado de posgrado en varias universidades del Ecuador. Es Juez de Tribunal Distrital de lo Contencioso Tributario y del Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo en Quito.

Dr. Luis Fernando Torres MSc.

Interpretación y Argumentación Constitucional

Ecuador

Luis Fernando Torres (1962) es abogado y Doctor en Jurisprudencia por la Universidad Católica, PUCE (1985), con Maestría en Gobiernos Comparados en The London School of Economics, LSE (1988) y Estudios Jurídicos Avanzados de Derecho Constitucional en Lafayette College de USA y la Universidad Católica de Lovaina (KUL). Es uno de los juristas más reconocidos en el país en materia constitucional y contencioso administrativa.

Es abogado litigante en procesos constitucionales, administrativos, civiles y comerciales en los tribunales, la Corte Nacional de Justicia y la Corte Constitucional; y Presidente del Estudio Torres Cobo (TTCLaw S.A.).

Fue Alcalde de Ambato en dos periodos (1992-2000), parlamentario por Tungurahua en cinco ocasiones: (1990-1992), (2003-2007), (2007), (2013-2017) y (2017-2019). Formó parte del Directorio del Banco del Estado y presidió la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) entre 1998 y 2000.

Ha escrito libros y ensayos sobre temas de derecho público. Edita el libro jurídico Debate Constitucional.

Áreas de Práctica: Litigio constitucional, contencioso administrativo, civil y comercial. Argumentación jurídica en apelación, casación y acciones extraordinarias de protección, así como en la fase de cierre de audiencias de juicio. Experiencia en responsabilidad objetiva del Estado, daños, contratos civiles, contratos inmobiliarios, proyectos urbanísticos, sucesiones familiares, laboral empresarial, penal, económico, derecho de empresa, análisis de riesgo jurídico y prospectiva política para toma de decisiones.

Actualmente, es también decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas de la Universidad Indoamérica.

PhD. Alex Valle Franco

Teoría Constitucional y Estado

Ecuador

Fue docente investigador senior del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador y de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Doctor en Derecho por la Universidad de Bremen-Alemania (2016). Realia su post doctorando Universidad de Bremen, en la actualidad.

Es licenciado en derecho y abogado de la Pontificia Universidad Católica de Quito (2002), magíster en Derecho con mención en Mecanismos de Protección en la Universidad Andina Sede-Quito (2009), magíster en Sociología en FLACSO (2012) y tiene un diplomado en derecho penal y justicia indígena UNIANDES (2007). Fue docente invitado de doctorado en derecho constitucional de la Universidad Andina Simón Bolívar de Bolivia; docente invitado del Centro de Estudios Universitarios e Investigación de México; docente invitado de posgrado de las Universidades FLACSO, Andina Simón Bolívar, PUCE, U. Católica de Cuenca. Tiene más de 40 publicaciones, entre artículos y libros, sus líneas de investigación son derecho internacional público de los derechos humanos, migración, sociología jurídica, criminología, derechos de la naturaleza.

Es miembro de varias redes de investigación, consejos editoriales e investigador asociado de ZERP Universidad de Bremen-Alemania, y de la Universidad Católica de Santa Fé-Argentina. Secretario general del COPLAD-ILANUD y director de varios proyectos de investigación a nivel nacional e internacional; forma parte de Cultura DH-Ecuador; ex becario DAAD y GIZ (cooperación alemana); y fue capacitador invitado de la Escuela de la Función Judicial de Ecuador.

Actualmente, es decano de la Facultad de Jurisprudencia del IAEN.

PhD. Raúl Llasag Fernández

Pluralismo Jurídico

Ecuador

Doctor en Pos-colonialismo y Ciudadanía Global,
Magíster en Derecho, Mención Derecho Constitucional; Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador.
Ha impartido docencia en prestigiosas universidades del país y del extranjero, como: Universidad Central del Ecuador, Universidad Andina Simón Bolívar; Instituto de Altos Estudios Nacionales y Universidad de Brasilia.
Sus resultados como investigador han destacado en importantes proyectos: Proyecto “ALICE- espejos extraños, lecciones imprevistas: definiendo para la Europa un nuevo modelo de compartir las experiencias del mundo”, de la Universidad de Coimbra; “Diagnóstico para la determinación de la demanda y lineamientos para el modelo de Gestión de servicios de la Defensoría Pública para comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador” y en el Proyecto “Justicia Indígena, Plurinacionalidad e Interculturalidad en Ecuador y Bolivia”, dirigido por el profesor Boaventura de Sousa Santos.
En su trayectoria profesional se destacan los siguientes cargos ocupados: Consultor de Naciones Unidas para el apoyo en la elaboración del proyecto de Ley de
Coordinación y Cooperación entre la Jurisdicción Indígena y Ordinaria; asesor institucional de la Corte Constitucional del Ecuador; asesor Electoral de la Vicepresidencia del Tribunal Contencioso Electoral y asesor Parlamentario 3 en la Comisión de Asuntos Indígenas y otras Etnias del Congreso Nacional.

MsC. Wendy Piedad Molina Andrade

Diseño de Trabajo de Titulación y Desarrollo de Trabajo de Titulación

Ecuador

Doctoranda en Derecho, mención Derecho Constitucional; Máster Oficial Di ll Livelo In Argomentazione Giuridica; Máster en Argumentación Jurídica; Magíster en Derecho, mención Derecho Administrativo; Specializzazione en Justicia Constitucional y Tutela Jurisdiccional y Doctora en Jurisprudencia y Abogada de los Tribunales de la República de Ecuador.
Laboró como docente invitada en el Curso de Alta Formación de Justicia Constitucional Universidad de Pisa, Italia; tiene una maestría en Derecho Procesal Constitucional Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina; Posgrado intensivo de Derecho Constitucional Integración Judicial de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y un Curso de Alta Formación de Justicia Constitucional de la Universidad de Bolonia conjuntamente con la Asociación Mundial de Justicia Constitucional.
Se desempeñó como Jueza de la Corte Constitucional del Ecuador desde el 2012 hasta el 2018 y como Vicepresidenta de la Primera Corte Constitucional del Ecuador y Presidenta encargada de la Corte Constitucional varias veces dentro del mismo período 2012-2015. Es autora de varios artículos científicos, así como de los siguientes libros: La Presunción de Constitucionalidad de la Norma en la Constitución actual. ISBN-978-9942-11-138-8 y La motivación y su proceso histórico. ISBN-978-9942-11-139-5.

MsC. Asdrúbal Homero Granizo Haro

Derecho Procesal Constitucional

Ecuador

Candidato a PhD. en Ciencias Jurídicas y Políticas – mención en Derecho Constitucional Universidad Pablo de Olavide (España); Magíster en Derecho – Mención Derecho Constitucional; Magíster en Derecho Civil y Derecho Procesal Civil; Magíster en Derecho de Empresa; Magíster en Administración de Empresas; Lic. en Administración de Empresas; Lic. Ciencias de la Educación y Abogado de los Juzgados y Tribunales de la República del Ecuador.
En su trayectoria laboral destacan importantes cargos que ha ocupado en el ámbito jurídico, como: Coordinador de Asesoría Jurídica y Normativa – Vicepresidencia del Consejo Nacional Electoral; Experto Constitucional Jurisdiccional y Asesor de despacho en la Corte Constitucional del Ecuador.
Ha impartido docencia en prestigiosas universidades del país como: Universidad Técnica de Ambato en la Maestría de Derecho Constitucional en la materia de
Garantías Jurisdiccionales; Universidad de los Hemisferios como docente en la Escuela de Derecho de Interpretación y Argumentación Jurídica, Garantías Jurisdiccionales, Clínica I, Clínica II y Clínica III y en la Universidad Técnica Particular de Loja como docente de varias materias en la modalidad abierta y a distancia en las carreras de derecho, administración, recursos humanos y contabilidad.

Desarrolla tu trabajo de titulación desde el primer semestre con tutores personalizados

¿Necesitas más información?

Scroll to Top